anses

¿Cuántos jubilados pagan el impuesto a las ganancias?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las ganancias a los jubilados. Según los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, la “naturaleza jurídica” de una jubilación o una pensión, “no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro”.

El tribunal resolvió en el caso del jubilado Leonardo Calderale y el fallo sólo tiene efecto sobre él, aunque es de esperar que muchos jubilados que pagan ganancias apelen a este fallo para iniciar acciones. La ANSES, en un comunicado, criticó el fallo y anunció que apelará la decisión de la Cámara, por lo que seguramente será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida sobre la constitucionalidad de este impuesto sobre las jubilaciones.

Según informó la ANSES a Chequeado, hoy hay 100.535 jubilados que deben pagar el impuesto a las ganancias sobre un total de 6,5 millones (es decir, el 1,5%). Según explicó el organismo, ese tributo alcanzaba a 322 mil jubilados en diciembre de 2015. La baja se debe a que, desde enero de 2017, sólo pagan ganancias los jubilados que ganan más del equivalente a seis jubilaciones mínimas, por lo que este fallo sólo tiene relevancia para los jubilados con haberes por encima de los 38 mil pesos mensuales.

donantes

5 Respuestas

  1. Eduardo Real dice:

    No es asi, yo soy retirado de las FFAA y cobro 32 mil (sin descuentos) y pago ganancias.
    Sin contar el 8% obra social y el 11% a la caja previsional (IAF)
    Porque los retirados (que es como jubilarse) encima seguimos pagando aportes.

  2. Nancy Russo dice:

    Por favor, alguien podría hacer público y visible este tema ?
    Al igual que el sr Eduardo Real, siendo docentes jubilados del IPS (CON CARGOS DIRECTIVOS Y BONIFICACIÓN por RURALIDAD), cobramos mi esposo y yo, menos de 6 jubilaciones mínimas y NOS COBRAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS!!!!!!!
    NO SE CUMPLE LA LEY !!!!!

  3. Sergio dice:

    No es así, desde este año si un jubilado tiene otro ingreso o renta, por minimo que sea, no tiene derecho a esa deducción.

  4. Diana Alonso dice:

    Y la nota la siguen dando los del poder judicial, los jueces “supremos” jubilados ganan mas de $100.000.- y no pagan ganancias. Calculo que el resto de los jueces retirados tampoco

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *