El Estado nacional transfiere $167 millones a la Iglesia para sostener el culto católico

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un total de $167 millones serán destinados por el Estado nacional este año al sostenimiento del culto católico para ayudar al mantenimiento de 140 obispos y arzobispos, 640 sacerdotes y 1.200 seminaristas, de acuerdo con los datos del sitio Presupuesto Abierto, lanzado recientemente por el Ministerio de Hacienda de la Nación, que muestra además una ejecución del 88% a diciembre del año actual. En 2016 se destinaron $136 millones a este fin y para 2018 están previstos 177 millones de pesos. Esto significa una caída real (o sea, teniendo en cuenta la inflación) de aproximadamente el 10% desde la asunción de Cambiemos, de acuerdo con la inflación informada en el Presupuesto 2018.

Como se explicó en esta nota, estos fondos responden a la obligación del Gobierno nacional de sostener el culto católico, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución de la Nación. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes. Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162, por otra parte, dispone la obligación de subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas, y la Ley 22.950, a seminaristas.

Hay otras transferencias que el Estado hace a instituciones religiosas, aunque con fines específicos. Por ejemplo, los fondos para refaccionar sus edificios. Ayer se conoció la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de reasignar fondos del presupuesto nacional, por la cual se quitaron casi $140 millones de fondos a la refacción de una serie de iglesias, entre ellas la Basílica de Luján ($100 millones).

Existen más transferencias que el Estado hace a la Iglesia, como los subsidios a escuelas religiosas. Por último, la Iglesia cuenta además con ciertas exenciones impositivas, como el caso del impuesto a las Ganancias o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

donantes

11 Respuestas

  1. sebaf dice:

    Me intriga el estado de la opinión pública sobre este tema… digo, sabemos que la mayoría de la sociedad se considera católica (en diferentes niveles) pero, será cierto que la mayoría de la sociedad aprueba que el estado la mantenga? Hay encuestas sobre este tema?

  2. LUCIO CARLOS MIÑONES lo dice:

    Creó que habría mejores uso para ese dinero

  3. LUCIO CARLOS MIÑONES dice:

    Creo que ese dinero se podría usar mejor

  4. María dice:

    No me parece justo que se mantenga a los obispos y sacerdotes,deben trabajar como lo hacemos todos y pagar impuesto a las ganancias e iva ,no así para las escuelas. Basta de mantener vagos,ese dinero se puede utilizar para construir escuelas,hospitales y jardines maternales.

  5. Jorge dice:

    La Recomendacion no Tiene Sentido ya que la Agresion ha sido Publicada.

  6. Omar dice:

    La religion. si es la forma personal de adorar. Dios, deberia ser sostenida por sus devotos y no imponerse a la ciudadanía general q por lo general incluye millones de otros credos, incluso disidentes hasta agnosticos. La suvencion de sueldos millonarios de personas cuya ideología y conducta no reoresenta a mas del 50% de la nacion es una afrenta personal del estado a la conciencia del pais y un abuso organizado contra ciudadnos q abarca a mas del 75% de la masa productivs y pSiva nacional. Ademas representa el apoyo directo a una minoria de la educacion privilegiada en desmedro de la despreciada educacion publica q deberia poroteger a la inmensa mayoria de los niños y adolescentes ababdonados por el ejecutivo en forma directa y avergonzante.

  7. c dice:

    por que es dinero no se lo dan a los pobre

  8. Guillermo wilson dice:

    En que gobierno se le bajo el 33% de los aportes patronales a la seguridad

  9. Zuni dice:

    Lamentable que en el siglo 21 sigamos manteniendo instituciones religiosas que desde hace siglos son parásitos de los Estados.no importa el credo.ya que en general ni ellos mismos lo creen.solo lo usan para ser mantenidos y aprovechar los beneficios que la institución les da.

  10. Qilichu dice:

    A V E R G O N Z A N T E en una sociedad multicultural como es Argentina.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *