Chequeado

Sólo el 6,4% cree que el Estado debe financiar sólo a la Iglesia Católica

PIxabay

20 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Mientras que en 2008 el 34,4% de la población estaba de acuerdo con que se debía financiar sólo a la Iglesia Católica, este porcentaje disminuyó al 6,4% de la población en 2019, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET.

Por otro lado, casi el 60% cree que no se debería financiar ninguna institución religiosa, esto se da mayormente en las personas sin religión (89,3%) y en la mitad de las personas católicas y evangélicas. Por último, el 27,5% está de acuerdo con que se financie a todas las instituciones religiosas.

El Estado financia a la Iglesia Católica a través de distintas leyes, por las que se paga el salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia, se subsidia a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y a los seminaristas, como se explicó en esta nota. El presupuesto 2020 prevé que se destinarán 240 millones de pesos a esto. Además, el Gobierno entrega subsidios a las escuelas religiosas, mayormente católicas aunque también se financian escuelas de otras religiones, pero no hay datos desagregados acerca de esto.

Además de estos mecanismo directos, existen otros mecanismos indirectos de subvención como ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, que se extienden a otras entidades religiosas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]