Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sólo el 6,4% cree que el Estado debe financiar sólo a la Iglesia Católica

Mientras que en 2008 el 34,4% de la población estaba de acuerdo con que se debía financiar sólo a la Iglesia Católica, este porcentaje disminuyó al 6,4% de la población en 2019, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET.

Por otro lado, casi el 60% cree que no se debería financiar ninguna institución religiosa, esto se da mayormente en las personas sin religión (89,3%) y en la mitad de las personas católicas y evangélicas. Por último, el 27,5% está de acuerdo con que se financie a todas las instituciones religiosas.

El Estado financia a la Iglesia Católica a través de distintas leyes, por las que se paga el salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia, se subsidia a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y a los seminaristas, como se explicó en esta nota. El presupuesto 2020 prevé que se destinarán 240 millones de pesos a esto. Además, el Gobierno entrega subsidios a las escuelas religiosas, mayormente católicas aunque también se financian escuelas de otras religiones, pero no hay datos desagregados acerca de esto.

Además de estos mecanismo directos, existen otros mecanismos indirectos de subvención como ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, que se extienden a otras entidades religiosas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *