Chequeado

Sólo el 6,4% cree que el Estado debe financiar sólo a la Iglesia Católica

PIxabay

20 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Mientras que en 2008 el 34,4% de la población estaba de acuerdo con que se debía financiar sólo a la Iglesia Católica, este porcentaje disminuyó al 6,4% de la población en 2019, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET.

Por otro lado, casi el 60% cree que no se debería financiar ninguna institución religiosa, esto se da mayormente en las personas sin religión (89,3%) y en la mitad de las personas católicas y evangélicas. Por último, el 27,5% está de acuerdo con que se financie a todas las instituciones religiosas.

El Estado financia a la Iglesia Católica a través de distintas leyes, por las que se paga el salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia, se subsidia a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y a los seminaristas, como se explicó en esta nota. El presupuesto 2020 prevé que se destinarán 240 millones de pesos a esto. Además, el Gobierno entrega subsidios a las escuelas religiosas, mayormente católicas aunque también se financian escuelas de otras religiones, pero no hay datos desagregados acerca de esto.

Además de estos mecanismo directos, existen otros mecanismos indirectos de subvención como ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, que se extienden a otras entidades religiosas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La inflación de 2019 ya es la más alta de los últimos 28 años El INDEC informó que la inflación de noviembre alcanzó el 4,3% y acumuló así en los primeros 11 meses del año un 48,3%. Con este porcentaje, ya superó a la inflación de todo 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años. Este 4,3% informado […]

Hilando fino

Deuda: en los primeros 6 meses de 2020 el Gobierno debería pagar casi US$ 45 mil millones Alberto Fernández eligió al economista Martín Guzmán, quien hasta ahora dirigió un programa de reestructuración de la deuda de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, para que sea su primer ministro de Economía. Con su designación, el futuro de la deuda argentina volvió a ser tema de discusión. ¿Cuál es el panorama de […]