Chequeado

¿Cuánta plata le transfiere el Gobierno a la Iglesia para sostener el culto católico?

16 Junio, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de la controversia por una donación del Gobierno a una organización papal que fue rechazada a pedido del Papa, una revisión del dinero público que recibe la Iglesia.

Durante los últimos días se hizo público el rechazo por parte de la fundación vaticana Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco, de una donación del gobierno argentino por $16,6 millones, que dispuso el presidente, Mauricio Macri, mediante el Decreto 711/16. Sin embargo, este hecho no implica que la Iglesia argentina no reciba regularmente otros fondos públicos.

De hecho, la Iglesia católica recibe por parte del Estado financiamiento para el salario de algunos de sus miembros. En 2016, el monto previsto es de $134 millones, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso.

Estos fondos responden a la obligación del Gobierno federal de sostener al culto católico apostólico romano, como está estipulado en el segundo artículo de la Constitución. Estas transferencias se regulan a través de diferentes leyes.

Una de ellas, la Ley 21.950, establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, que corresponden al 80% del salario de un juez nacional de primera instancia. La Ley 22.162, por otra parte, dispone la obligación de subsidiar a los sacerdotes que se encuentren en zonas de frontera o muy desfavorecidas y la Ley 22.950, a seminaristas. Esto implica que en el Presupuesto de 2016 está previsto que se sostenga a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas.

La Iglesia católica también se beneficia de las decisiones tomadas por los gobiernos que decidan refaccionar sus edificios, como fue el caso de la Basílica de Luján, restaurada entre 2003 y 2015 a partir de una licitación, la primera realizada por Néstor Kirchner tras asumir como Presidente. Lo mismo ocurrió con una serie de iglesias que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se decidió refaccionar.

Existen otras transferencias que el Estado hace a la Iglesia, aunque con fines específicos, como los subsidios a escuelas religiosas. Este número, sin embargo, es actualmente imposible de calcular, ya que no hay una discriminación en el Presupuesto que permita saber cuántos de estos fondos van a escuelas religiosas. “Es información que tienen los Ministerios de Educación de cada provincia y no es pública”, explicó Rafael Flores, director de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La Iglesia cuenta además con ciertas exenciones impositivas, como es en el caso del Impuesto a las Ganancias o en el IVA, un beneficio que se extiende a otras entidades religiosas.

Las transferencias del Estado serían, de acuerdo con las estimaciones de la Iglesia, un monto menor comparado con el presupuesto eclesiástico. De acuerdo con un cálculo realizado por Pablo Garrido Casal, ecónomo del Arzobispado de Buenos Aires y autor de un libro sobre las colectas de la Iglesia, en 2007 se trataba del 7% del total. “No tenemos estimaciones más recientes”, señaló Garrido Casal a Chequeado.

Parte de las razones de que el monto no se conozca es que la estructura parroquial de la Iglesia católica argentina funciona de manera descentralizada, ya que cada parroquia opera de manera autónoma, y los fondos que recauda cubren los gastos de funcionamiento y la asignación de los sacerdotes. Garrido Casal explicó que, “en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 2% de la recaudación va al Arzobispado para un fondo común parroquial para ayudar a aquellas más desfavorecidas”, pero fuera de eso cada parroquia debe sostenerse de manera independiente.

Temas

114 Respuestas

Lu 16 de Junio de 2016 a las 7:46 pm

Seguramente la Iglesia tiene grandes ingresos de sus inmuebles y terrenos, que, oh casualidad, también fueron entregados por el Estado, o la Colonia antes de la Independencia. En conclusión, la mayoria de los ingresos de la Iglesia son o fueron aportados por la Sociedad.

Emiliano Mendoza 17 de Marzo de 2018 a las 1:17 am

En realidad todos los terrenos son donaciones de privados(muchas expropiadas luego por el estado en 1920), salvo excepciones en zonas de bajos recursos.

ad 6 de Agosto de 2018 a las 6:38 pm

en realidad no, no son todos “donados” por “privados”

IglesiayEstadoAsuntoSeparado 19 de Agosto de 2018 a las 1:40 am

No son donaciones, es lavado de dinero

Federico 16 de Junio de 2016 a las 7:50 pm

No se olviden de contar las transferencias de tierras, subsidios a escuelas, y otros. Aca les dejo una nota que escribí hace un tiempo sobre el papa francisco y su relación con el Estado Argentino.

http://razonyrevolucion.org/la-santa-alianza-por-federico-genera-y-santiago-ponce/

Ricardo Alonso 16 de Junio de 2016 a las 8:07 pm

Me intrresaria saber cual es el porcentaje aprox del pbi asignado a mantener a la iglesia catolica. Gracias

jose 20 de Junio de 2016 a las 6:50 pm

recibe al año9 y medio millones de dolares si lo tomas como porcentaje del pbi es practicamente 0 por ciento

juan 21 de Junio de 2016 a las 11:43 am

Es plata que haria de un hospital publico la mejor opcion para ser atendido

Roa Carlos Alberto 30 de Junio de 2016 a las 1:00 am

Hay sacerdotes que reciben personas que los consultan por problemas y afliciones espirituales y materiales. Tb. curan y ayudan eso no lo hace el hospital.

cristian 1 de Julio de 2016 a las 3:34 pm

que se lo banque la gente que cree en eso.

carlos 2 de Julio de 2016 a las 10:18 am

Roa los curan no curan, tampoco atienden mucho a la gente, es más, cuando voy a visitar enfermos a los hospitales o clínicas no verás ningún cura haciendo su labor pastoral, solo en caso de extrema unción lo hacen. Hablo en general.

Cacho Rossini 2 de Julio de 2016 a las 11:42 am

El que quiera curas, que se lo paguen. No tenemos porque pagarlo los que no creemos en ellos.

Manuel 6 de Enero de 2017 a las 11:25 pm

No, es cierto, en un hospital se brinda un servicio que tiene efecto real, comprobable y medible. Un sacerdote no cura nada ni nadie, solo brinda ayuda moral y sentimental. No es un servicio del estado, no deberian llevarse ni un centavo de los fondos del pais. Obligar a los no catolicos a pagar por un culto es tan abusivo como seria obligar a un catolico a pagar parte de mi alquiler por ser ateo

Octavio 5 de Noviembre de 2017 a las 11:29 pm

Si también violan, maltratan y querés que te diga diciendo casas malas que banca el estado?

IglesiayEstadoAsuntoSeparado 19 de Agosto de 2018 a las 1:42 am

Igual que los famosos abren asociaciones para evadir impuesto. Tengo un familiar con problemas y no los ayuda en nada, solo le da esperanzas para que siga creyendo esa mentira de la Iglesia y le saca plata

Antonio 12 de Agosto de 2018 a las 4:01 am

Amigo, te aseguro que ínfima la cifra que recibe la Iglesia Católica, a lo que bíblicamente le correspondería al Estado por el diezmo. Porque si bien la actividad religiosa es sin fines de lucro, también su recaudación es para auto mantenerse.
Porque el diezmo o 10% del PBI (lo que recauda de los habitantes el Estado) sería sideral.

Cecilia Videla 26 de Agosto de 2018 a las 10:11 pm

¿Por qué pensas que podés llevarte el 10% del PBI si no toda la gente en Argentina es católica? Los que le huimos a la iglesia no tenemos que pagarle nada.

MG Velazquez 17 de Junio de 2016 a las 12:28 am

Ahora ya sabemos de donde puede sacar plata el gobierno si el anterior le dejó todo vacío… de un lugar que el anterior no sacó plata…

Seferino 17 de Junio de 2016 a las 12:52 am

Tengo entendido por publicaciones que un obispo tiene un sueldo equivalente al 80% del el un juez de 1ra instancia ( googlea sueldo de un obispo y veras)

Manuel 6 de Enero de 2017 a las 11:26 pm

Mientras los fondos vengan de la iglesia, que les paguen la fortuna que quieran. Ningun pais deberia financiar ninguna religion

MM 11 de Marzo de 2017 a las 2:24 pm

No leiste un carajo la nota no? Opinas sobre los titulos? Los fondos de la Iglesia vienen del Estado. Lease todos nosotros

silvio 17 de Junio de 2016 a las 2:23 am

Eliminacion urgente del art 3 de nuestra Carta Magna…mas de 100 millones a un culto que no práctico y me machacaron desde chico.

yo 13 de Diciembre de 2017 a las 12:08 pm

articulo 2, el 3 va sobre otra cosa

marcela paz 17 de Junio de 2016 a las 11:18 am

Jesus nunca cobro por predicar la palabra ..y encima asia milagro y dio de comer a 20 mil persona .. MI CASA ES CASA DE DIOS NO CUEVA DE LADRONES..

Andres waissman 17 de Junio de 2016 a las 2:31 pm

Nota tenciosa contra Francisco y el gobierno K. Fala decir que guardaron dinero en las refacciones de las iglesis. El estado y la iglesia deben ser independientes. La grey catolica argentina da verguenza no siguiendo las palabras de Francisco que son las de Jesus. Prueba de que vivir de rodillas aqui no es mas que una expresion hipocrita. Espero de Chequeado mayor seriedad e imparcialidad como hasta hace unos dias.

Vade Retro 21 de Junio de 2016 a las 3:41 am

No la veo tendenciosa respecto al papa Francisco. La nota indica una realidad respaldada por la constitucion.
Y respecto al vivir de rodillas, Waissman, mejor mira como vive la “grey” Judia en el pais.

Andrea 22 de Junio de 2017 a las 12:21 pm

y si la guardaban en el e convento…

Matías 17 de Junio de 2016 a las 7:15 pm

Sería interesante conocer también la magnitud del aporte que realiza la Iglesia al Estado, considerando su trabajo en villas y otros sectores carenciados, o alejados de centros urbanos, y todo tipo, tanto con comedores, centros sociales, educativos y culturales, etc, lugares a donde el gobierno no llega. Es importante para poder contrastar ingresos y egresos reales.

jose 20 de Junio de 2016 a las 6:51 pm

seguramente es muy superior al monto que recibe

Roa Carlos Alberto 30 de Junio de 2016 a las 1:05 am

Tu lo has dicho Jose .Ademàs no sòlo de pan vivimos.

Burzum 25 de Abril de 2017 a las 3:46 pm

La iglesia no hace ningún aporte. Van a “arreglar” el problema que crearon ellos. Se oponen a la salud reproductiva y a la anticoncepción. Puro ñoqui.

Leticia Suar 27 de Abril de 2017 a las 6:22 pm

Es verdad.. Exelente comentario.

Juancito 6 de Diciembre de 2016 a las 1:21 am

eso se llama clientelismo de la iglesia, con plata de otros, muy peroncho!

Maria 19 de Julio de 2017 a las 9:56 am

Seria MUY importante, ya que los que hablan deberian manejar esos datos y no solo leer un número. Si la cuestión tiene respaldo constitucional, por algo será. Y los que se rasgan las vestiduras por el uso que se hace de “sus impuestos”, que empiecen por pagarlos

Geoben 17 de Junio de 2016 a las 8:31 pm

Me acabo de dar cuenta que durante todos estos años creí erróneamente que vivo en un Estado laico..Sin ánimos de ofender a creyentes católicos, pero ¿no les parece injusto que el conjunto de los ciudadanos debemos financiar una institución religiosa en particular? Es injusto para los millones que se consideran no creyentes (ateos, agnósticos) y para los millones de creyentes de otras ramas del cristianismo u otras religiones.

Vade Retro 21 de Junio de 2016 a las 3:38 am

Buen dia, amigo! acabas de despertar a la realidad.

MARCOS RODOLFO LILO 17 de Junio de 2016 a las 10:49 pm

ACLARACION DEL PARRAFO QUE DICE …”SUBSIDIO A ESCUELAS RELIGIOSAS”..ESTÁ MAL CONCEBIDO Y PEOR EXPRESADO. ES EL APORTE ESTATAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE INICIATIVA NO OFICIAL, Y NO SON RELIGIOSAS CATÓLICAS, SINO QUE SON ESCUELAS QUE EN SU MAYORÍA BRINDAN EL SERVICIO EDUCATIVO Y SON ADMINISTRADAS Y RINDEN CUENTAS Y TODAS LAS RELIGIONES Y CULTOS RECONOCIDOS LAS TIENEN Y ALLÍ EL ESTADO TIENE UN MONUMENTAL AHORRO Y LOS PADRES DE FAMILIA QUE SOSTIENEN LA EDUCACION PUBLICA OFICIAL PAGAN DOBLE IMPOSICION. EL TEMA REQUIERE MUCHO MÁS CONOCIMIENTO Y PROFUNDIZACION, PORQUE ASÍ EXPRESADO ES TENDENCIOSO, LAMENTABLEMENTE. EL ESTADO ASISTE A MUCHOS SERVICIOS CON APORTES Y SUBSIDIOS, COMO EL TRANSPORTE, LA MEDICINA, LAS UNIVERSIDADES NUEVAS COMO LA DE “MADRES DE PLAZA DE MAYO..” SUPONGO QUE CONOCEN MEJOR ESTE TEMA Y SI NECESITAN SE LOS AMPLÍO, DADO QUE FUÍ SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE PADRES DE COLEGIOS DURANTE AÑOS Y ÉSTE TEMA SIEMPRE FUÉ DESVIRTUADO POR RAZONES IDEOLÓGICAS…LAMENTABLEMENTE. PUEDO MENCIONARLES SUPERHOMBRES DE LA EDUCACIÓN COMO EL PASTOR BONGARRÁ DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS EVANGÉLICAS CUYA OBRA MONUMENTAL DEBERÍA SER MÁS CONOCIDA. SALUDO A LAURA ZOMMER

Gustavo 1 de Julio de 2016 a las 1:35 pm

Muy buena la aclaración. Todos los colegios privados (religiosos o no) reciben un subsidio del Estado Nacional y tiene que ver con el deber del Estado de garantizar la educación básica. Para el resto los padres de los chicos pagan cuotas, que suelen llegar a ser ridículamente altas con el único fin de discriminar

Sirsia 14 de Octubre de 2016 a las 5:01 pm

Todos no. Los católicos suelen tener la suerte de estar subvencionados en altos porcentajes, entre 80 y 90%. Algunos, no reciben ni un 10% por ejemplo, Colegio Integral Vuriloche. No recibe 1 peso del estado. Asociación de padres, sin fines de lucro, remando como se pueda…

Florencia 14 de Octubre de 2016 a las 5:24 pm

Esto es erróneo. No todos los colegios privados reciben financiamiento, y de los privados que reciben subsidio estatal, el 80% son católicos.
Esta injusticia hace que si uno decide enviar a su hijo a un colegio privado laico termina pagando una fortuna porque al ser tan pocos los laicos que están subsidiados es muy difícil conseguir lugar en uno sin aporte estatal. Muchas veces hay gente que sin ser creyente termina enviándolos a colegios católicos para poder afrontar la cuota (ya que ésta es menor gracias al subsidio estatal).
El Estado debería financiar la educación laica, y el que decida tener una educación religiosa debería pagar por ello.

Ale Turner 14 de Octubre de 2016 a las 5:48 pm

No es cierto. No todos los colegios privados lo reciben. Esa diferenciación es además manejada con total arbitrariedad y tienen a favorecer enormemente a las escuelas religiosas. Un disparate.

Nicolas 22 de Junio de 2017 a las 3:18 pm

En el año 1985 cuando asumió Raul Alfonsin, trato de hacer una Auditoria, desde la DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PCIA DE BS AS, en esa época se pagaban con recibos cheques a los colegios y cuando se detecto que se habían pagado HASTA 3 veces MAS, por mismo periodo, es decir en vez de un solo cheque, LE DABAN 3, EN VEZ DE COBRAR 100 MIL, LOS DELINCUENTES COBRABAN 300 MIL. Se pidió al Banco de la Pcia de Bs As, mostrar todos los cheques pagados hasta el momento a los colegios privados. Todos, católicos o no y paso que donde se guardaban en el banco los recibos cheques cobrados …..SE INCENDIO…..y colorín colorado, esta historia a terminado. Por eso digo, CUANTO SE DERIVA AL PAGO DE LOS COLEGIOS PRIVADOS, ES SECRETO.

Gusman 18 de Junio de 2016 a las 1:05 am

Muy bueno el informe. Gracias.

Carlos 19 de Junio de 2016 a las 1:26 pm

Estaria bueno que el estado deje de financiar la religion y usar ese dinero para salud y educacion que es lo que realmente necesita la gente para tener una sociedad prospera. Personalmente me enferma saber que pago impuestos para pagarle sueldos estratosfericos a los curas que trabajan menos que un empleado publico (todo esto sin tener en cuenta que esta lleno de casos de pedofilia en la iglesia y a esos curas q transfieren a otras parroquias cuando saltan a la luz los escandalos tambien los manenemos nosotros). Los creyentes deberian mantener este culto de manera independiente si realmente creen en el. Ya no vivimos en 1800 y sabemos que las cosas cuestan. Si se saca plata del estado para algo se la quitan a otra cosa, es matematica pura.

Azucena 19 de Junio de 2016 a las 7:33 pm

No quiero donar un centavo de mi trabajo a estos/as parásitos!

Clemente 20 de Junio de 2016 a las 1:51 am

Gente, no hablen sin saber, este país le arrebató a la iglesia muchísimas escuelas, universidades y hospitales, entre otras instituciones, y a los pocos años, un grupo de diputados y senadores presentaron un proyecto de ley como forma de resarcir económicamente a la iglesia católica con estos “sueldos” que se les da a la iglesia.

Sergio 21 de Junio de 2016 a las 1:20 pm

De que época estas hablando? Donde puedo leer al respecto?
Gracias.

Emiliano Mendoza 17 de Marzo de 2018 a las 1:25 am

Convención constituyente 1870-73 Bernardo de Irigoyen, hace un comentario sobre ese tema allí. Sesión del 11 de Agosto de 1871.

Gonzalo 21 de Junio de 2016 a las 3:02 pm

Me encantaría saber que edificio/s salen $134 millones al año.

Máxima Ormaechea 21 de Junio de 2016 a las 9:24 pm

Clemente, el que habla sin saber parece ser Ud. Las tres leyes que se mencionan fueron sancionadas entre los años 1979 y octubre de 1983. Son leyes de la dictadura cívico militar. Le agredeceré que nos diga cuáles fueron los hospitales, universidades y escuelas arrebatadas a la iglesia, porque a no ser que Ud. lo haya soñado …

Gualberto 18 de Octubre de 2016 a las 9:12 pm

Sólo por nombrar una entre muchas: Universidad Nacional de Córdoba. Durante dos siglos fue el único instituto superior. De allí es que consideramos a Córdoba como la docta

Darío 29 de Octubre de 2016 a las 7:15 pm

Acá un ejemplo. Si sigo buscando hay más…”El predio pertenecía a los monjes recoletos hasta que en 1822 se los expulsó por la reforma eclesiástica y ese mismo año se encargó el trazado de…”

http://www.buenosaires.gob.ar/cementerio-de-la-recoleta

Sirsia 14 de Octubre de 2016 a las 5:03 pm

Que tal si la iglesia católica se encarga de resarcir a los descendientes sobrevivientes de la masacre contra los pueblos originarios? Deberían ir arrancando con esa tarea, porque mucha gente les está tomando mucha bronca, cada día somos más

carmelo 5 de Noviembre de 2016 a las 4:45 pm

Sirsia. Ud. al igual que yo, tratamos de encender un fuego, que más que nada es un verdadera arma, que puede llegar a generar diversidad de situaciones, porque si seguimos así…tengamos paz con los seres humanos, y viviremos más felices, los pueblos originarios estàn tranquilos.

Enrique 6 de Marzo de 2018 a las 3:52 pm

Señor carmelo, siga tomando su pastilla a tiempo y todo seguirá siendo color de rosa. Los pueblos originarios no están tranquilos sino mas bien invisibilizados. Mientras haya hambre e injusticia, nunca habrá paz. Y como decía Napoleón, la religión es lo que impide que los pobres maten a los ricos.

norma 13 de Agosto de 2018 a las 4:47 pm

querido Enrique, ya que estás tan preocupado por los pueblos originarios, estás dispuesto a dejar tu casa e irte a vivir … quien sabe donde? Porque te cuento, por si no lo sabés, que TODA la argentina en su momento estuvo habitada por pueblos originarios… es decir, que si de devolver se trata, vos también tenés que devolver…. restregarle tu escritura al originario no te servirá de nada..

Fuckcisco 6 de Marzo de 2018 a las 3:59 pm

Clemente, esa iglesia que usted defiende es europea, y vino a arrebatar nuestras tierras y nuestra cultura originaria en el nombre de dios. Encima no pagan impuestos de ningún tipo. No todos queremos ser católicos, ni apostólicos, ni mucho menos romanos.

Vade Retro 21 de Junio de 2016 a las 3:36 am

En el pais hay libertad de culto, pero todos sus ciudadanos sin discriminacion, financian a la Iglesia catolica…
Y despues se permiten criticar a Israel, cuyo Ministerio de Culto financia tambien a los entes Catolicos y Musulmanes, pero no a las Sinagogas Judias Conservativas y Reformistas.

Agustin 21 de Junio de 2016 a las 5:20 pm

Muy buen informe, felicitaciones y gracias.
Por otra parte, quisiera agregar que en el boletín oficial que es de acceso a todo publico, pueden observar en el decreto 711/2016 que el monto que se asigno fue de 16.666 millones y no, 16,6 como dicen en todos los medios. Lo poco que yo se es que el 666 representa el anticristo en el libro del apocalipsis del nuevo testamento. Entonces me re pregunto: ¿ A quien se le ocurre en el actual gobierno regalar o donar 666 a la iglesia de lo que sea? sera casualidad???????? No se puede considerar una ofensa este tipo de acción???? Lo digo por el simple echo que los msj de los medios son atacando al papa, que no apoya a este gobierno, etc etc…

Máxima Ormaechea 21 de Junio de 2016 a las 9:20 pm

Resulta importante destacar que las leyes 21.950, 22.162 y 22.950 fueron sancionadas durante la dictadura cívico militar. Un regalo de Videla a la ICAR, a Dios rogando y con el mazo dando.
No surgieron de un gobierno demócratico ni fueron votadas por los legítimos representantes del pueble.

Gustavo 1 de Julio de 2016 a las 1:38 pm

pero que NINGÚN legítimo “representante del pueblo” se le ocurrió revisar. Esos son nuestros “representantes”

Juan Luis 22 de Junio de 2016 a las 3:06 pm

“… los subsidios a escuelas religiosas. Este número, sin embargo, es actualmente imposible de calcular, ya que no hay una discriminación en el Presupuesto que permita saber cuántos de estos fondos van a escuelas religiosas. “Es información que tienen los Ministerios de Educación de cada provincia y no es pública”, explicó Rafael Flores, director de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).”
¿Alguien sería tan amable de explicarme cual es el fundamento jurídico, ético o político por el cual no se puede dar a conocer el monto del subsidio que pagamos todos los ciudadanos con nuestro presupuesto?

alfredo val 28 de Junio de 2016 a las 11:28 am

deseo recibir la publicacion por correo meil ….

Guillermo 30 de Junio de 2016 a las 9:03 pm

Es tan cierto que la Iglesia Católica recibe plata del Estado, como que miles de fieles contribuyen en colectas (+x- y Cáritas, entre otras) juntando también millones de pesos que luego son destinados a hospitales, centros educativos, de formación, escuelas, comedores… lugares a donde el estado no llega, y sin hacer distinción de creyentes y no creyentes. Las Escuelas Católicas, subvencionadas o no, también colaboran. Como para completar un poco la información desde el otro lado, nomás.

Adiel G 14 de Octubre de 2016 a las 10:42 am

Muy de acuerdo con Usted… la gente no valora esas cosas… Los primeros interesados en meterse al medio del monte, cerros y otras asperezas, fueron los sacerdotes misioneros, alli por ejemplo José G. Brochero… Hicieron muchísimo por el país, con su GRAN amor al prójimo…
En Santiago del Estero, en pleno juarismo (como 50 años de poder), fueron sacerdotes los que abrieron escuelas para los niños. Hoy, gracias a eso, estas escuelas siguen funcionando y fueron incorporadas oficialmente, muchas de ellas con terciarios y profesorados también. Y como usted cita, sin distinción de creyentes o no. Saludos.

Burzum 25 de Abril de 2017 a las 3:48 pm

La iglesia vienen a “arreglar” el daño que ella misma causó, directamente o indirectamente, apañando gobiernos corruptos, genocidios y toda clase de vejaciones a la humanidad

PABLO GINEZI 30 de Junio de 2016 a las 9:18 pm

TODO ESTO ES MENTIRA , LAS IGLESIAS PAGAN SUS IMPUESTOS , YA QUE VOY A ELLAS , Y HE VISTO FACTURAS PARA PAGAR , LOS SACERDOTES , COBRAN UN SUELDO EN COLEGIOS PRIVADOS Y PUBLICOS , COMO PROFESORES DE MATERIAS , EN LAS QUE PUEDEN DAR CLASES Y TENGO AMIGOS SACERDOTES , QUE LO HACEN …LOS SEMINARISTAS , PAGAN , PARA ESTUDIAR Y SE HACEN COLECTAS DIOCESANAS , PARA AYUDARLOS ., HE TENIDO PRIMOS EN EL SEMINARIO ,Y AMIGOS , TAMBIEN ….LAS ESCUELAS CATOLICAS , QUE RECIBEN ALGO DE SUBSIDIO , NO SON TODAS , SINO LAS QUE TIENEN CUOTAS BAJAS ….Y EN CUANTO A LOS OBISPOS , SOLO COBRAN , QUIENES ACTUAN , COMO CAPELLANES EN DIFERENTES INSTITUCIONES OFICIALES…. MIENTE , MIENTE , QUE ALGO QUEDARA , DIJO ALGUIEN , ALGUNA VEZ….

Adiel G 14 de Octubre de 2016 a las 10:51 am

Goebbels hablaba entre sus ideas: «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».
De todas maneras, no me parece mentira lo publicado (quizas algun error, pero no todo mentira), quiero hacerle, con todo el respeto unas aclaraciones:
*Se debe distinguir IMPUESTO (acción coarcitiva impuesta por ley, con el fin de satisfacer necesidades públicas generales con su recaudación, Sin contraprestación en particular. Nace de una Ley) de SERVICIO (entiendase servicios publicos: luz, agua, gas, etc. que son prestados por empresas mediante concesión)
Los entes religiosos (Sea Iglesia Católica o cualquier otro inscripto en la Dirección de Culto y reconocido como tal) goza de exenciones SUBJETIVAS en materia impositiva (Ganancias, IVA, etc)… pero DEBEN TRAMITARLAS. Sino no “adquieren la exención”.
Los servicios, los pagamos todos, la Iglesia, TAMBIÉN (salvo excepciones).

Lo que se refiere del destino a seminaristas es para el costo de la formación en sentido integral… similar a lo de las escuelas es, el tema es que el dinero asignado quizas sea variable según la ubicación del seminario y el número de aspirantes, NO ES QUE COBRAN POR SER SEMINARISTAS.
Y como mencionan, ese dinero destinado, es ínfimo para lo que CUESTA mantener a la Iglesia Cátolica, por sus dimensiones y envergadura…

Por solidaridad, creyentes o no, no deberían quejarse en que se mantenga el culto, ya que se redistribuye con creces en la sociedad… deberían preocuparse más por la corrupción de los funcionarios públicos, en la ejecución de cada obra pública, etc…

Saludos

Francisco 9 de Abril de 2017 a las 9:21 pm

Todas las agrupaciones religiosas hacen lo mismo pero les cuesta el.doble xq ellos deben pagar impuestos.

PABLO GINEZI 30 de Junio de 2016 a las 9:24 pm

LA IGLESIA CATOLICA AYUDA A MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO , SIN IMPORTARLES , RAZA , RELIGION , ETC , LLEVANDOLES ALIMENTOS , ROPA , INSTALANDO AGUA , DONDE NO LLEGA EL ESTADO , Y OTROS SERVICIOS BASICOS , DONDE LOS ESTADOS RESPONSABLES , SE DESENTIENDEN …ADEMAS , LEVANTAN HOSPITALES , DONDE LOS CURAN Y LES DAN LAS MEDICINAS …CARITAS , ES UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE REALIZA ESTE TIPO DE TRABAJO …

PABLO GINEZI 30 de Junio de 2016 a las 9:29 pm

VERGUENZA DA , ATACAR A UNA IGLESIA., QUE TRABAJA POR LOS DEMAS ..ME PREGUNTO , SI QUIENES LAS ATACAN , HACEN ALGO POR EL PROJIMO…? ESAT MISMA GENTE , SEGURAMENTE , SOLO VE SU OMBLIGO….

Eze 13 de Agosto de 2017 a las 2:46 pm

No se esta atacando a “una iglesia”, es sólo un articulo informativo. Creo que usted señor lo esta mirando desde el punto de vista que le conviene, “solo ve su ombligo”

Gustavo 1 de Julio de 2016 a las 3:23 pm

Gracias al link que el mismo Chequeado da (http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/pdf/P16J35.pdf) pude revisar algunos números.
Primero los que no tienen que ver directamente con la nota pero me llamaron la atención:
1) Casi $62 millones para la mejora integral de la cuenca del Río Bermejo. Sus crecidas suelen causar serios inconvenientes incluyendo cortes de ruta y aislamiento de poblaciones; hay pueblos originarios que subsisten de él. Sólo espero que el mejoramiento no sea como el que Mary July le hizo al Riachuelo.
2) La Gestión de Embajadas y Consulados se lleva más de $2300 millones. Sería bueno hacer una comparación con otros rubros del presupuesto como educación u hospitales. Sobre todo si pensamos que “político con problemas de adaptación” es enviado a una embajada.
3) Ceremonial, que a veces es muy ridícula su función (y esto lo viví en la universidad nacional donde trabajo desde donde RECIBIMOS, no transmitimos, una videoconferencia de la expresidenta) se lleva casi $52 millones y medio al año. En el caso que recuerdo más que pasajes, comidas, hotel y un “mono” de seguridad no invirtieron.
Y ahora sí los números sobre la nota:
1) los sueldos que tanto preocupan y que suenan tan dramáticos están apenas por debajo de los $28 millones: es decir unos $1183 mensuales en promedio (1820 personas a razón de 12 sueldos y 1 SAC) Ahora bien, si un obispo o arzobispo gana el 80% de un juez de primera instancia ¿cuánto recibe de sueldo un seminarista o un curita del monte? Bien distribuida la cosa, por lo que veo: los “subsidios” van a donde hay más votos.
2) pero sí hay unos casi $103 millones y medio que se lo llevan las “Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes” donde sospecho están los subsidios a los colegios privados confesionales. Y acá ya hago agua. Le dejo a CHEQUEADO que haga los números finos. Pero hay otro factor más: las provincias realizan sus propios aportes (no nacionales) a los colegios privados (en muchos casos de gestión laica, como en la prov. de Córdoba que conozco un poco más de cerca) Entonces: ¿esos aportes del Ministerio cómo se reparten al interior del país? ¿el mayor porcentaje queda en el AMBA al igual que los subsidios a transporte, luz y gas?
3) Es interesante que el Concordato (que reemplazó al Patronato) entre el Vaticano y el gobierno Argentino no habla sobre el mantenimiento del culto. Es más, este Concordato que data del año 1966 (presidente de facto Onganía) daba el pie a eliminar el famoso artículo 2 de nuestra Constitución y que la reforma de 1994 “olvidó” llamativamente.
4) Todas las leyes de sostenimiento son de gobiernos de facto y ningún “representante del pueblo” desde Alfonsín a la fecha (incluyendo un Proyecto Nacional y Popular) han movido un dedo para cambiarlas. Pero volvamos a las cuentas que hice antes: todas estas leyes benefician a la cúpula de la Iglesia Católica y deja de lado al cura de barrio.
5) y todavía quedaría por discutir si el Concordato es bueno o no. Para algunos legistas sí, para otros no.
6) Y por último tomo como ejemplo Islandia que ha dado buenas demostraciones de lo que un pueblo debe hacer ante crisis económicas y políticas. En Islandia se cobra un impuesto a TODOS los habitantes para sostener a TODOS los cultos en función de la cantidad de creyentes que tienen, pero el pueblo considera que no debe pagarlo. Entonces el pueblo reaccionó “convirtiéndose” a la única religión (una parodia que nadie puede creer seriamente) que reintegra ese impuesto a sus fieles: el resultado es que el impuesto que salió del bolsillo del pueblo vuelve al pueblo; y a la larga convertirá a la ley en abstracta.

jose pompilio morello yacaruso 1 de Julio de 2016 a las 10:53 pm

No pierdan el tiempo sacándome el cuero: utilicen ese tiempo enterándose y leyendo, o mirando documentales, reales, cosas reales no estupideces…… LAVA CEREBROS. CHAU.

carlos 2 de Julio de 2016 a las 10:33 am

La icar, no quiere perder status, por eso no renuncia al sostenimiento que el Estado le da, al pagar los sueldos de obispos, sacerdotes y seminaristas. Además de todos los otros beneficios que obtiene. Pero según se investigó hace tiempo atrás, sus grandes ingresos vienen de los colegios privados, dado que cobran bastante, y reciben subsidios del gobierno. Pero mientras ésta religión no se renueve, seguirá su sangría, perdiendo en forma constante adeptos. Además, con un papa que no sabe disimular su adversión al actual presidente (es un papa muy peronista y apegado al falso populismo “K”), la iglesia en Argentina tiene otro frente, además del creado por los abusos sexuales de su clero y la complicidad de la jerarquía.

Bravouno 2 de Julio de 2016 a las 7:52 pm

El 80% del sueldo de un juez nacional de primera instancia (que son $ 170.000), son $ 136.000. ¿Para qué? ¿Acaso la fe tiene precio?

diego Pascal 10 de Enero de 2017 a las 2:36 am

me interesa saber si pagan impuesto a las ganancias

Robert Hissu 5 de Julio de 2016 a las 5:49 pm

A mi aparece que un juez nacional de primera instancia cobra entre 60 y 84 mil $…

Me 14 de Octubre de 2016 a las 9:49 am

Mi opinión sobre el tema cambió con el tiempo. Aclaro que soy (o era) católico practicante (actualmente en la reserva), bien, siempre me pareció que los aportes del Estado a la Iglesia estaban mal, fuera de lugar. Esa opinión incluso la compartía con mi cura párroco, un franciscano. Sin embargo, hoy habiendo visto las cosas un poco mas a la distancia, tengo en claro que la iglesia es, en general, un lugar donde la gente encuentra un poco de dignidad. Me refiero a la gente de bajos recursos. Vos vas a un barrio pobre, yo viví frente a uno. Si comparás la salita de primeros auxilios del barrio, la escuela y otras reparticiones del estado, con la capilla o la iglesia no te quedan dudas, es como comparar desidia con dignidad. Eso habla muy mal de nuestra cultura, del poco respeto que le tenemos a lo estatal. Compara una fiesta de primeras comuniones con un acto patrio por ejemplo, etc. Hoy en día no me parece que el tema del gasto sea una charla de primer plano, osea lo es, y lo era cuando para adolescentes idealista, una charla de colegio, viste esas que se dan entre el católico, el evangelista y el judio, etc., pero ya con un poco mas de aplomo, no me escandaliza el acertijo. Naturalmente esto en Suiza no pasaría, pero dejame de joder, esto no es Suiza. Saludos

Juan 14 de Octubre de 2016 a las 7:01 pm

Si subsidian a los pobres esta mal, si subsidian el gas esta mal, si subsidian la luz está mal, subsidian hasta el fútbol (que produce ingresos o sea no es tan asi) y está mal, pero no veo gente indignada por todo esto…

JOSE 15 de Diciembre de 2016 a las 11:32 am

ESTADO LAICO YA!!

Fernando 3 de Enero de 2017 a las 10:20 pm

Los evangélicos se mantienen solos y los siguen criticando!

La gente que no hace nada siempre critica, la plata del estado o el gobierno puede ir para financiar clubes que tampoco ganan nada como la plata que se le da a boca o River, son ridiculos algunos comentarios!

También financian universidades o carreras que luego terminan siendo psicólogos y creo que un cura hace más por la sociedad que un psicólogo o medico.

Todos los que hablan tendrían que tener una familia digna para opinar primero y segundo no ser unos resentidos sociales que piensan que mantienen la iglesia cuando en realidad no aportan ni 100 pesos al mes con impuestos.

Aclaró que no soy catolico pero sé que le dan a la sociedad mucho más de lo que ustedes dan con sus comentarios y acciones

Matías Lescano 4 de Enero de 2017 a las 11:17 am

Error 404 – Constitución Not Found

Lo pueden cambiar por éste: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm

Carlos 4 de Enero de 2017 a las 12:40 pm

en le presupuesto 2017 tiene asignado 146.000.000$

jose 14 de Enero de 2017 a las 6:37 pm

Fernando se va a poner contento

Carlos 6 de Enero de 2017 a las 3:29 pm

Es una locura que en un estado supuestamente laico y con libertad de culto tengamos que financiar a una iglesia que no nos representa. Aprendamos de Uruguay, ese es un estado verdaderamente laico. Miremos a los países más desarrollados y nos vamos a dar cuenta que también son los menos creyentes. Basta de la mentira de la iglesia. Evolucionemos.

Harry 15 de Marzo de 2017 a las 11:34 pm

“Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente, que su reino no es de este mundo y sin embargo hechan mano de cualquier cosa que puedan obtener” Napoleón Bonaparte…

Sebastian 20 de Marzo de 2017 a las 11:20 am

no se para que mantienen iglesias si deberian mejorar las condiciones de las instituciones educativas, los hospitales y generar mas trabajo. que verguenza

Eduardo Cabrera 25 de Abril de 2017 a las 5:55 pm

Como en el kirchnerismo, el Gobierno firmó en 2016 un nuevo DNU para eximir de un impuesto a los colegios privados.
El DNU 275/2016, suspende “desde el 1/1 hasta el 31/12/16 la aplicación de las disposiciones contenidas en el Decreto N 814 del 20 de junio de 2001”. En 2017 Macri sacó otro DNU igual al del año anterior.
La suspensión del pago de aportes patronales a los centros educativos de gestión privada fue aplicada durante la mayoría de los años de gobiernos kirchneristas, y desde 2011, de manera ininterrumpida. Aproximadamente más de 300.000 alumnos se fueron de las primarias estatales en la década K. Los datos oficiales confirman “una tendencia que se mantiene firme desde 2003: la escuela primaria estatal perdió 333.274 alumnos en estos diez años, lo que supone una caída del 8,9 %. En ese mismo período, las privadas ganaron 218.086 estudiantes. Según el relevamiento oficial de 2010, la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires aportaron a 3.500 establecimientos educacionales católicos, la suma de 4.200 millones de pesos. Actualizando esos montos las transferencias para la educación católica rondarían en 2013 entre 5.100 y 6.300 millones de pesos.
En C.A.B.A. el presupuesto de educación, del 27,8 % en el 2011 cayó al 22,2 % en el 2015 y a 18,5 % para el 2017. Los subsidios a la educación privada, pasaron de representar el 14,5 % del presupuesto educativo en el 2012 a ser el 16,2 % para el 2017.

Sofía 27 de Abril de 2017 a las 7:06 pm

Tengo una duda, que en la nota no lo dice. Muchas veces escuche que el estado aporta una cantidad proporcional a los católicos qué hay en el país. Osea que por cada persona que es bautizada el estado aporta algo a la iglesia católica y que por esto era importante pedir la apostasía en el caso de los bautizados que no son creyentes.

carlos 11 de Junio de 2017 a las 12:00 pm

vivo en Montreal, Quebec, Canada. en los años 60 se comenzó a eliminar las transferencias de dinero del gobierno al culto católico en los principio de los 70 los subsidios y para fines de los 70 comenzaron a pagar impuesto las iglesias y propiedades del culto católico. es vedad que muchos edificios se vendieron, pero la comunidad católica sostuvo a gran parte y hoy las iglesias funcionan normalmente sostenida por su comunidad de la misma manera que judíos, musulmanes o iglesias católicas rusas o armenia lo hacen…..

pablo 14 de Junio de 2017 a las 3:28 am

soy partidario del que quiera un cura se lo pague, igual que se paga un albañil,plomero,etc. con respecto a las propiedades que las subvencionen quienes concurren a ella, (iglesia,catedral,capilla,parroquia,etc.) ellos a su vez tienen que cobrar por quienes necesitan sus servicios…

vani 16 de Junio de 2017 a las 9:13 am

Renunciemos en masa a la iglesia: http://www.apostasia.com.ar/index.php/tramite-de-apostasia

Pablo 16 de Junio de 2017 a las 11:05 am

ME parece que sólo se está viendo lo que la Iglesia recibe. Pero también hay que tener en cuenta que atiende a miles y miles de personas en barrios donde el Estado no llega. Cierto es que esto debería ser información pública clara, para saber el destino que se le da a esos fondos

Mercedes 16 de Junio de 2017 a las 3:23 pm

Con ese criterio, también tendríamos que sostener el culto hebreo, el islamita, el hinduista, etc, si vamos a ser justos. Me parece perfecto que cada uno tenga libertad de conciencia y profese su religión, pero que cada culto se financie a sí mismo con sus fieles, yo no tengo por qué, con mis impuestos, sostener el culto católico, ni hebrero o islamita llegado el caso. El proceso de secularización quedó trunco en este aspecto.

Miguel A Romero 26 de Junio de 2017 a las 1:18 am

El estado es de los católicos, judíos, evangélicos, islamitas, budistas, ateos, etc.
Es una falta de respeto al resto de la población, no catolica.

Marcos 7 de Julio de 2017 a las 8:17 pm

Si el estado no le diera dinero ahí estoy seguro dirían que el diezmo aún es aún biblicamente correcto

Jose Luis Colombi 19 de Julio de 2017 a las 7:37 pm

Constitución de la Nación Argentina
Artículo 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Jose Luis Colombi 19 de Julio de 2017 a las 7:39 pm

Artículo 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Esta desde 1853. No lo tocaron en la reforma de 1993.
Por algo seŕa.

Martin 13 de Agosto de 2017 a las 10:38 am

Obligar a no-catolicos a pagar un culto ajeno. Eso es opresión. No parece defendible o justificable con aportes a la sociedad. Parece malvado como diriamos de cualquier opresión en una pelicula, un cuento, o historia de la humanidad.

adriano flores 20 de Noviembre de 2017 a las 9:06 pm

todo ese dinero, que entregamos a QUIENES NO LO NECESITAN, o sea a obispos y sacerdotes, segun las leyes; 21950-21540-22162-22430-22950-y 22552, dictadas por la DICTADURA MILITAR, deberian ser derogadas, somos el unico pais del mundo que lo hace.-

Claudio 20 de Diciembre de 2017 a las 6:10 pm

¿Algún día habrá en Argentina impuestos específicos para destinos específicos? Sino, todo va a rentan generales y la discrecionalidad hace el resto. Como contribuyentes nos desayunamos siempre tarde y mal que nuestros impuestos tienen fines indeseados. TODOS LOS CIUDADANOS EN EDAD ECONOMICAMENTE ACTIVA DEBERÍAN PRESENTAR ANUALMENTE UN FORMULARIO DE IMPUESTOS (simplificar la burocracia interesada que hoy existe) y decidir sobre un tercio de lo que abona en que se debe gastar. EN EPOCAS DE PERSONAJES QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS INVOCANDO LA “DEMOCRACIA”, QUE DEMOCRATICEN LAS DECISIONES DE POLITICA IMPOSITIVA.

Maria Cristina Bó 8 de Enero de 2018 a las 9:18 pm

El Papa Bergoglio debería DAR EL EJEMPLO RENUNCIANDO a las leyes argentinas, que desde la época de la dictadura Militar sostienen el culto Católico. Ese dinero debería utilizarse en FUENTES DE TRABAJO y no seguir predicando para “pobrecitos los pobres” de Bergoglio, lo que hace vacía de contenido su prédica (¿hipocrita?).

Sergio 3 de Marzo de 2018 a las 3:45 pm

El Gobierno no tiene q mantenener ninguna religión

Nahuel 15 de Marzo de 2018 a las 6:08 pm

El estado Argentino, no tiene porque dar ni 2 pesos para ninguna religión, tenemos que ser un Estado laico. La iglesia católica que se encargue ella de donde saca los fondos para sostenerse como tal.

¿ Que le deja la Iglesia Católica a la Sociedad Argentina? Si cuando lo que promueven es, que sea ilegal el aborto, no usar preservativos, no divorciarse, no amar alguien que sea de tu mismo sexo, no da ningún servicio publico, abusan de niños/as, encubren a genocidios, etc.

Los bomberos no reciben un peso y los obispos si…. lamentable las PRIORIDADES de un Estado

Alicia 15 de Marzo de 2018 a las 9:08 pm

Es una vergüenza por que aparte cobran para bautismos, casamientos etc, que tendría q ser gratis entonces , es verdad que en los hospitales ni figuran ellos no se por que tenemas que pagarles os Argentinos xq sale de nuestros bolsillos si no producen nada es una plata tirada que podría ser utilizada para hospitales educación , y eso que atienden a los pobres sólo se ven en iglesias de pueblos, con razón el Papa avala a los mafiosos si anualmente cobran más de 13 Millones libres impuestos ??

Jose Manuel 16 de Marzo de 2018 a las 9:40 am

Las únicas congregaciones con sus ministros que no son sostenidas por el estado. Son las Cristianas evangélicas, porque no predican ni practican una religión, anuncian El Reino De Dios, el gobierno de Dios, que fue lo que rechazó Adan y Eva y lo que rechazan los humanos hasta el día de Hoy. Las leyes de los gobiernos humanos. Son leyes que están en contra de las leyes de Dios. Por eso la humanidad está rumbo al desastre. Y ninguna religión les podrá ayudar.

Rowen 11 de Abril de 2018 a las 9:28 pm

Significado de la palabra religión: conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias que son propias de un grupo determinado de personas, y con las que el hombre se relaciona con Dios, ustedes los evangélicos practican una religion les guste o no, lo admitan o no, al creer en la Biblia (con la libre interpretacion que los caracteriza) y al seguir sus preceptos(muchos que conozco los acomodan a sus intereses), al acudir al culto y seguir al pastorcito se relacionan (muy a su manera) con Dios.

Rowen 11 de Abril de 2018 a las 9:35 pm

Los evangelicos tambien practican una religion, ya que todo culto(como le llaman a sus celebraciones), es un conjunto de ritos y ceremonias con que se manifiesta la adoracion a Dios. Practican una religión aunque lo nieguen y lo tomen como algo despectivo.

GONZALEZ LIDIA NOEMI 16 de Marzo de 2018 a las 9:46 am

TRABAJE DESDE MIS 14 AÑOS, HOY ESTOY JUBILADDA CON UN SUELDO QUE TENGO QUE HACER MALABARES PARA SUBSISTIR, PREGUNTO, POR UE TIPO DE TRABAJO ES QUE TIENE QUE COBRAR LOS CURAS Y ESCALAFON ARRIBA, QUE TRABAJO REALIZAN? VIOLAN CHICOS , SE RASCAN DE LO LINDO, QUE SOLO SE PROVEAN CON LO QUE COBRA POR CSAR, BAUTIZARR Y ALQUILETS DE INMUEBLES, ES INDIGANATE TIRAR LA PLATA DE LOS QUE HEMOS TRABAJDO EN LACRAS.-

Eduardo Barrantes 9 de Agosto de 2018 a las 4:57 pm

Estimados:

Es incorrecto decir que la Iglesia Católica se beneficia con excenciones impositivas por que no es así.
Las Parroquias, Obispados y otras instituciones poseen una constancia de CUIT donde figuran que son Exentos. esto significa que son exentos de discriminar y liquidar IVA pero no de pagarlo.
Esto significa que funcionan como consumidores finales y tienen el mismo tratamiento que estos. Se hace esto para poder facturarles como personas jurídicas pero de ninguna manera dejan de abonar impuesto alguno. Les cuento esto porque yo atiendo comercialmente este tipo de clientes y los precios que le cotizamos y cobramos son con IVA incluidos.
Por otra parte, los subsidios que las escuelas católicas reciben no lo hacen por su condición de católicas ya que puede ser objeto de subsidio toda aquella entidad educativa que cobre una cuota bastante baja y regulada por los estados provinciales. Pero, insisto, no depende que sea católica. Puede ser de otro culto o incluso de ningún culto. Esto es de gestión privada.
Para poner ejemplos, Colegios como Lasalle, Copello, Marianista, Salesiano, El Salvador entre otros no recben subsidio alguno. En tanto escuelas parroquiales católicas, de otros cultos o privadas con una muy baja cuota si lo reciben.
Ese subsidio es solo para pagar el sueldo del personal mínimo de planta y sin el correspondiente pago de aportes patronales. De este mod, reciben el sueldo el personal directivo, docentes y algún preceptor. No así preceptores, materias extracurriculares, porteros, limpieza o administrativos entre otros.
Con esto el estado se ahorra un monto de dinero muy importante en estructura de personal más construcción y mantenimiento de edificios.
También le sirve para asegurar el derecho a la libertad de educación.
Les cuento esto porque trabajé en una escuela parroquial.
Espero que investiguen esto y hagan una nota aclaratoria al respecto.
Saludos!

Mario Hector Romero 12 de Agosto de 2018 a las 4:20 pm

Considero que deberíamos ir a votación, a plebiscitar, lo siguiente: Que cada culto debe subsistir con el aporte de sus fieles, obispos, sacerdotes, pastores, evangelizadores, y fieles, etc. etc. etc. NO tenemos que financiar entre todos, lo que NO creemos. Muchas Gracias

Beatriz 6 de Septiembre de 2018 a las 7:53 pm

No tengo porque financiar a la iglesia catolica este es un pais de inmigrantes de todas las religiones, son mas vagos que los empleados estatales, cobardes y prepotentes.

Claudia 5 de Septiembre de 2019 a las 10:41 pm

Cuántos resentidos insufribles comentando inexactitudes y mentiras! Si la Iglesia Católica dejara todas las obras q hace, para el Estado sería un nuevo gasto muy pero muy superior a los 130 millones de pesos miserables q se pagaban. Hay desde protección a mujeres embarazadas, cotolengos, colegios de Don Bosco q civilizaron la Patagonia cuando habia menos q nada, y en lugares de clase trabajadora, con educación de 1ra clase. Cuidado de enfermos, ancianos, discapacitados, etc,etc. Y ya sabemos q si se fueran, el Estado lo abandonaría.
El Estado le ha expropiado terrenos propios q nunca ha compensado además.
Y los demás cultos no.pagan impuestos, y no reciben otro subsidio porque no está en la CN. https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=relacion-historica-entre-iglesia-y-estado-en-la-argentina-quien-sostiene-a-quien

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]