Crédito: Cámara de Diputados

En sus informes ante el Congreso, Peña respondió más de 12 mil preguntas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó ayer en la Cámara de Diputados para brindar su informe sobre la marcha de gobierno. Lo hizo en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional, que establece que el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes. Peña visitó 11 veces el Parlamento y en otras cuatro oportunidades presentó un informe por escrito sin responder preguntas oralmente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación, sumando estos 15 informes, Peña respondió a los legisladores 12.177 preguntas sobre 12.179 formuladas.

La presentación de ayer incluyó un informe con 1.269 preguntas, la mayor cifra desde que asumió Peña. No existe información sistematizada sobre cuántas preguntas respondieron los anteriores jefes de Gabinete. El equipo de Datos Abiertos del Ministerio de Modernización, junto con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, creó una herramienta tecnológica de procesamiento del lenguaje natural, que etiqueta automáticamente las preguntas que recibe por escrito la Jefatura de Gabinete para trasladarlas a los respectivos ministerios o responderlas automáticamente si ya fueron formuladas en un informe anterior.

Desde la creación de la figura del Jefe de Gabinete, en 1994, quien más asistió al Congreso fue Jorge Capitanich, quien ocupó este cargo durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner: debió presentarse nueve veces ante el Congreso y lo hizo en ocho oportunidades (88,9% de cumplimiento). En segundo lugar aparece Rodolfo Terragno, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Fernando De la Rúa (87,5% de cumplimiento). En tercer lugar figura Peña, con un 75% de asistencia, de acuerdo con datos de la misma Secretaría.

En el otro extremo, quienes menos cumplieron fueron Aníbal Fernández, que en su segundo período como jefe de Gabinete no fue nunca al Congreso; Sergio Massa, quien concurrió el 12,5% de las veces; y Juan Abal Medina, que lo hizo en el 16,7% de los casos y nuevamente. Los tres fueron jefes de Gabinete durante las presidencias de Fernández de Kirchner.

donantes

5 Respuestas

  1. ivan dice:

    Se pueden buscar las preguntas y respuestas en algún sitio?

  2. sebaf dice:

    De repente tengo la necesidad de saber cuales fueron esas 2 preguntas que no fueron respondidas 😀

    • Saimonn dice:

      Son reiteraciones de preguntas ya hechas en otras oportunidades, o sea informes anteriores . No se responde, sino q se cita el informe en el cual fue respondida dicha pregunta.

  3. victor martinez fragelli dice:

    Tengo dudas, es una cifra que ha e pensar tiempi invertido en sus presentacuones dividos por la preguntas ; hilando más fino , si realmente respondió. utilizando la lógica.

  4. Saimonn dice:

    Son reiteraciones de preguntas ya hechas en otras oportunidades, o sea informes anteriores . No se responde, sino q se cita el informe en el cual fue respondida dicha pregunta.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *