Imagen: Diputados

Ley de paridad: qué pasó en las últimas elecciones y cómo se ubica la Argentina en el mundo en participación parlamentaria de las mujeres

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tras meses de negociación, el Congreso nacional aprobó hoy a la madrugada la ley de paridad de género con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones. Esta norma plantea que la integración de las listas legislativas a nivel nacional deberán conformarse de manera intercalada entre mujeres y varones, por lo que a partir de las elecciones de 2019 deberán tener un 50% de candidatas mujeres. Además, los partidos también deberán cumplir la paridad de género en sus propios cargos partidarios.

El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado en 2016, fue incorporado sorpresivamente anoche al temario de la sesión tras una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur). La nueva norma va en línea con la que se aprobó el año pasado en la Provincia de Buenos Aires y con las que rigen también en el ámbito provincial en Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río Negro.

La Argentina fue el primer país del mundo en sancionar una Ley de cupo femenino, en 1991. La norma establecía un piso mínimo de 30% de candidatas en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales. Esto permitió que hasta octubre de 2017 las mujeres representaran un 39% de la Cámara de Diputados y un 42% del Senado, ubicando al país en el puesto 16 de 193 a nivel mundial en el ranking de la Unión Interparlamentaria, relacionada con las Naciones Unidas.

¿Cómo fue la participación de las mujeres en las listas de legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones? Según un relevamiento de Chequeado, ninguna de las cinco principales agrupaciones -1 País, Cambiemos, Cumplir (PJ), Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)- conformó sus listas de acuerdo con la paridad con alternancia hombre-mujer o mujer-hombre que comenzará a regir a partir de 2019. Unidad Ciudadana, con listas lideradas por Cristina Fernández de Kirchner y Fernanda Vallejos, fue la lista que contó con más mujeres (49%), como se analiza en esta nota.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *