Imagen: Min. Salud PBA

Nuevas muertes de mujeres por realizarse un aborto: cuáles son los datos que existen en la Argentina

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En los últimos días se hicieron públicos dos casos de mujeres que murieron después de realizarse un aborto en la Provincia de Buenos Aires. Primero llegó a los medios nacionales el caso de una mujer identificada como “Elizabeth”, quien murió en un hospital de General Pacheco, en Tigre, después de realizarse un aborto casero con un tallo de perejil. Hoy se conoció otro caso de una mujer en Pilar. En esta oportunidad el director del hospital en donde murió, Esteban Sieling, confirmó que el fallecimiento de la mujer fue “relacionado con un aborto provocado, no espontáneo”.

Estos no se tratan de un casos aislados: de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, desde el regreso de la democracia más de tres mil mujeres murieron por abortos.

Las muertes por aborto están siempre ligadas con los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó en este chequeo Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina.

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer. Como para otras situaciones la práctica es ilegal, los datos oficiales no presentan el panorama completo: por un lado, no distinguen entre abortos espontáneos e inducidos; y, por el otro, las cifras dependen de cómo son identificados y registrados en los diferentes hospitales del país.

“Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”, agregó Ávalos.

Según señaló el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en su presentación en el Senado, de acuerdo con un estudio que realizó la cartera a su cargo existe un subregistro del 17% de los casos de aborto.

En los últimos años, las muertes y los egresos hospitalarios por aborto se redujeron. Al respecto, un informe del Instituto Guttmacher sobre la situación del aborto en América Latina y el Caribe señaló que “el uso de misoprostol [N. de la R.: una droga recomendada por la Organización Mundial de la Salud para realizar abortos seguros] para inducir abortos se está volviendo más común en toda la región y parece haber aumentado la seguridad de los procedimientos clandestinos”.

donantes

7 Respuestas

  1. Por que publican una noticia falsa? Hablaron con el hospital? No hay un solo medio que no replique esta “noticia” y quien es la persona que confirmó la muerte? Ana Paula Fagioli, de casa FUSA. Ni siquiera pertenece al staff médico del hospital. Lo mas seguro que no publiquen este mensaje pero me doy el gusto de demostrarles que no soy el único que no se come el verso.

  2. Gustavo Gomez dice:

    la seriedad que tuvieron hasta ahora quedo desdibujada por ese ‘mas de tres mil’. Todo el articulo contiene demasiadas imprecisiones que podrian explicarse si hubo una intencionalidad en la redaccion. El peor informe que lei de uds hasta hoy. Los admiro y se que pueden dar mucho mas

  3. Carlos dice:

    Parece que la noticia es falsa. De ser así, no será la primera vez que leería una noticia falsa de chequeando. Una vergüenza, son exactamente lo contrario de lo que dicen ser.
    #MedioAbortero que hace apología del delito

  4. Teresita dice:

    El subregistro del 17% que diria Rubinstein que existe, en % puede parecer mucho. Sobre 30 casos del 2016, son 5 nada más. Considerando que hubiera subregistro.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *