Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el dengue sea consecuencia del 5G o de la radiación de las antenas de telefonía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video de 11 minutos en el que varias personas indican que las antenas de telefonía 5G irradian radiación y eso provoca los síntomas del dengue. Esto es falso. 
  • Las radiaciones que producen las antenas se llaman Radiaciones No Ionizantes (RNI), lo que significa que tienen muy baja energía. Estas no provocan enfermedades virales. El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
  • La misma desinformación circuló durante la pandemia vinculando el 5G con el COVID-19, y ya fue desmentida por este medio.

Circula en Facebook, Instagram, X y Telegram un video en el que varias personas de distintos puntos del país hacen supuestas mediciones de radiación e indican que “toda la sintomatología dengue la está causando la radiación” o que “las empresas de telefonía están aumentando la potencia del 5G y le llaman dengue”. Esto es falso. No existe evidencia científica que indique que la radiación provoca los síntomas del dengue. 

Además, el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El video, también vincula a la radiación y a las antenas de telefonía con los síntomas del COVID-19, lo mismo que ocurrió durante la pandemia y ya fue verificado en varias ocasiones por este medio. 

La grabación desinformante llegó varias veces al Whatsapp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para ser verificado. 

¿Qué dice el video y por qué es falso?

En la primera parte del video, que dura 11 minutos, un hombre que no se identifica dice que es 1 de abril de 2024 y que está en Entre Ríos midiendo la radiación. “Los equipos de medición están marcando mucha radiación desde hace varias semanas. Toda la sintomatología dengue la están causando con radiación”, señala. 

En la misma línea, le siguen varias personas que dicen ser de distintos puntos del país y con supuestos equipos de medición indican que la radiación es alta y que los síntomas del dengue son ocasionados por la radiación. 

Como se explica en esta nota, 5G, o quinta generación, se refiere a redes móviles que pueden conectar dispositivos inalámbricos. Sus avances tecnológicos permiten la conexión con Internet de mejor calidad que las ediciones anteriores como 3G y 4G.

Por la forma en la que funciona el 5G, son necesarias más torres de transmisión que en el pasado, aunque éstas pueden ser mucho más pequeñas. Lo que permite es la conexión de una mayor cantidad de dispositivos a más velocidad.

Sobre los supuestos riesgos que presenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “hasta la fecha, y luego de muchas investigaciones, ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado de manera causal con la exposición a tecnologías inalámbricas”. 

Y aclara que la mayoría de los estudios se han hecho sobre el espectro radioeléctrico completo y sólo algunos estudios se hicieron con las frecuencias que serán utilizadas por el 5G, dado que se encuentra en una etapa temprana de implementación.

¿Cómo son los aparatos que miden la Radiación No Ionizante (RNI) y cuál es la situación en la Argentina?

“Esos equipos con los que miden en el video son de baja calidad. Un equipo de los que se usan para hacer las mediciones cuesta alrededor de 7 mil dólares”, explicó a Chequeado el ingeniero Pedro Brisson, vicepresidente de la Comisión de Estudio 5 (CE 5) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la comisión de estudio rectora sobre campos electromagnéticos (CEM), medio ambiente, acción por el clima, digitalización sostenible y economía circular.

Y sumó: “Tiene antenas especiales para captar la potencia que se recibe y tiene que estar calibrado en un laboratorio bajo la norma 17025, que te asegura que lo que estás midiendo está bien. Entonces, la medición con el aparato que usan en los videos no es creíble”. 

El especialista, que también es director del área de Infraestructura y Redes del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la Universidad Nacional de La Plata, indicó: “Hay acuerdos internacionales que fijan esos valores. La OMS toma los valores de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés), que son los niveles de RNI (Radiación No Ionizante)”. 

También, explicó: “Las ondas electromagnéticas no ionizantes no tienen un efecto aparente sobre las personas. No tienen síntoma ni cosa parecida al dengue”, y advirtió que “los valores que muestra el aparato en el video están por debajo de lo que dice la normativa aceptada internacionalmente que es 0,2 milivatios, sería 200 microvatios”. 

Según explica el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las redes 5G permiten una conexión con “un mayor ancho de banda y capacidad de datos” y una “menor latencia”, es decir, menos demora entre el envío y la recepción de información.

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de comunicación de Enacom explicaron: “Las radiaciones que producen las antenas se llaman Radiaciones No Ionizantes (RNI), lo que significa que tienen muy baja energía y, por tanto, no son capaces de modificar la materia y afectar a las personas”.

Y agregaron: “El Enacom tiene Centros de Comprobación Técnica en todo el país para chequear el correcto funcionamiento de las antenas, con equipos de última generación homologados internacionalmente, que garantizan que los niveles de radiación estén por debajo de los recomendados por la OMS”.

“Un microondas, un secador de pelo o una licuadora generan también más radiaciones electromagnéticas”, indicaron.

¿Qué es el dengue y cuál es la situación en Argentina?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Según la OMS, la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

La infección por un serotipo del virus del dengue, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer una hemorragia interna (dengue grave), pero no una supuesta interacción con el grafeno y/o las antenas 5G.

Este video circula en un contexto de aumento significativo de casos de dengue. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron en Argentina en el año 2024 más de 252.566 casos: “La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período, 643 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 197 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,07%)”.

Desinformantes ya habían vinculado la radiación con el COVID-19

El mismo tipo de desinformación que vincula a las antenas de telefonía móvil con radiaciones y una enfermedad circuló durante la pandemia de COVID-19. En 2020 se viralizaron contenidos en redes sociales que indicaban que las antenas de telefonía desencadenaron la COVID-19 o que ésta se activó a partir de un supuesto “chip” incluido en una vacuna y controlado a través de las redes 5G. Esto también es falso.

Chequeado verificó esta desinformación en esta nota y aclaró que, según la OMS, no existe evidencia científica que relacione las redes 5G y el coronavirus: “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”.

Fecha de publicación original: 18/04/2024

Temas

Comentarios

  • José Roberto Bazán18 de abril de 2024 a las 7:04 pmExcelente!!!
  • Paula24 de mayo de 2024 a las 6:54 pmMienten. El nivel de emisiones las señales son discrecionales. Y está comprobado, producen muertes en aves, i sextos, interfieren y anulan el vuelo de un helicóptero... Uds de chequeado también ya están adentro de la fiesta? Aunque no lo digan, ya es muy notorio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *