Skip to content

Radiografía de la epidemia histórica de dengue en la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de los últimos años. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de esta temporada casi quintuplican a los registrados en el mismo periodo de 2022/2023.
  • Catamarca, Formosa y Chaco son las provincias con más casos por habitante. Pero al mirar los números absolutos, la jurisdicción con más casos es la Ciudad de Buenos Aires con 66.338.
  • Además, las mujeres y los jóvenes de entre 20 y 39 años son los grupos más afectados por el virus y el DEN-2 es el serotipo que predomina.

Última actualización: 15/04/2024

La Argentina está atravesando la epidemia de dengue más importante de los últimos años. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, son 252.566 los casos confirmados y 151 las personas fallecidas por dengue en lo que va de 2024. 

¿En qué jurisdicciones del país existen más casos? ¿Qué edades son las más afectadas? ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes entre los fallecidos? En esta nota, una radiografía de los datos más importantes del dengue.

Los casos de esta temporada casi quintuplican a los registrados en la anterior

El boletín epidemiológico informa los datos por semana epidemiológica y compara los datos a través de temporadas, que incluyen 52 semanas. En ese sentido, si se analizan los datos de la temporada 2023/2024, que es la que estamos cursando, se puede ver que los casos quintuplican a los registrados durante la anterior (2022/2023): mientras que en esta temporada ya se confirmaron 269.678 casos, en la anterior se confirmaron 47.167.

Para las temporadas 2019/2020 y 2015/2016 los números fueron mucho más bajos: 22.395 y 30.428 casos, respectivamente.

El noreste argentino, la región con más casos de dengue por habitante

En lo que va del 2024, fueron confirmados 252.566 casos de dengue en el país. Si se analiza la cantidad de casos de dengue por habitante, Catamarca, Formosa y Chaco son las provincias con más casos.

Al mirar los números absolutos, la jurisdicción con más casos es la Ciudad de Buenos Aires con 66.338, mientras que la que menos tiene es Río Negro con 37.

El DEN-2, el serotipo que predomina

Existen 4 serotipos de virus del dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). En la Argentina, en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3.

Según los datos del último boletín epidemiológico, el 58% de los casos son de serotipo DEN-2, mientras que un 42% son del DEN-1. Sólo el 0,11% de los casos son de serotipo DEN-3.

Si se analiza por regiones, se observa que en las provincias del norte, como Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, hay más casos de DEN-1, mientras que en el centro, como San Luis, Mendoza y La Rioja, prevalece el DEN-2.

Conocer el dato del serotipo es importante ya que, como explicamos en esta nota, las personas que tuvieron una infección previa con un serotipo del virus, cuando vuelven a infectarse con otro serotipo, tienen mayor chance de dengue grave. Así lo asegura el Ministerio de Salud de la Nación.

Las mujeres y los jóvenes de entre 20 y 39 años, los grupos más afectados por el dengue 

En lo que va de la temporada, los datos oficiales indican que el 55% de los casos de dengue ocurrieron en mujeres y el 45%, en hombres.

En relación a la edad, la incidencia -es decir, la tasa cada millón de habitantes- acumulada más elevada y el mayor número de casos se observa en personas entre 20 y 39 años. La incidencia más baja se registra en menores de 10 años y mayores de 70 años.

Radiografía de la epidemia histórica de dengue en la Argentina

En el mismo período se registraron 197 personas fallecidas en 17 jurisdicciones. No se registraron diferencias entre sexos y la mediana de edad de los casos fatales fue de 49 años. Los fallecidos se registraron en todos los grupos de edad: la mayor tasa de mortalidad se dio en los mayores de 80 años, mientras que el mayor número de fallecidos se presentó en personas de entre 30 y 39 años.

Radiografía de la epidemia histórica de dengue en la Argentina

Con respecto a los menores de 15 años, se registraron hasta el momento 42.244 casos, de los cuales 87 se notificaron como dengue grave y 14 fallecidos.

En cuanto a las embarazadas, se registraron 1349 casos, con una mediana de edad de 26 años. Además, entre las personas gestantes con diagnóstico de dengue, 12 casos se notificaron como dengue grave y 3 como fallecidos.

Fiebre, cefalea y dolor muscular o articular: los síntomas más frecuentes entre los fallecidos por dengue

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (177) fueron: fiebre, cefalea, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor en las articulaciones), diarrea y dolor abdominal.

Con respecto a los menores de 15 años (14), el 57% de los casos presentaron alguna manifestación gastrointestinal.

Radiografía de la epidemia histórica de dengue en la Argentina

Además, en 93 casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes: diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica. Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 100 casos fallecidos restantes (53%).

Recordemos que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

El principal síntoma del dengue es la fiebre alta (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel, según el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma.

Ante síntomas de dengue, lo principal es no automedicarse, hidratarse adecuadamente y consultar al médico. Si se detecta sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad, vómitos persistentes, es muy importante acudir al centro de salud más cercano en forma urgente.

Actualización 15/04/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *