Imagen: Flickr CC

¿Qué es un paraíso fiscal y cómo se abre una sociedad offshore?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Luis Caputo, actual ministro de Finanzas de la Nación, e Ignacio Rosen, el financista que pretende comprar el Grupo Indalo, operaron inversiones en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales. Esta información surge de la publicación de los Paradise Papers, una nueva filtración de miles de documentos principalmente del estudio Appleby que, al igual de lo que había sucedido el año pasado con los Panama Papers, pone nuevamente en discusión a las sociedades offshore. Pero, ¿qué significan estas palabras? ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Qué es y cómo se crea una sociedad offshore?

“Un paraíso fiscal es un país que para atraer capitales ofrece beneficios impositivos, y es un instrumento absolutamente lícito”, afirmó Francisco D’Albora, profesor regular de Derecho Penal de la UBA, pero remarcó: “Como son utilizados por los lavadores de dinero, la prevención internacional dice que deben tomarse recaudos especiales cuando las operaciones vienen o van hacia esos países”. Ejemplos de este tipo son Estados Unidos (Delaware es una de las jurisdicciones más importantes), Islas Caimán, Luxemburgo, Suiza y Panamá, entre otros.

Por otra parte, las sociedades offshore son aquellas que se constituyen en estos paraísos fiscales aunque su actividad se fuera a desarrollar en otra jurisdicción. “No son en sí mismas ilegales, el problema es el nivel de opacidad de estos países, que no permiten saber quién es el último beneficiario”, explicó a Chequeado Roberto Durrieu Figueroa, especialista en derecho penal, prevención de lavado de dinero y fraude corporativo.

¿Cómo se crea este tipo de sociedades offshore? No es necesario tener una gran estructura, todas las operaciones pueden hacerse por teléfono o email, y pueden estar listas en un lapso de entre 24 y 72 horas. Primero se elige un paraíso fiscal y dentro de él una agencia que ofrezca servicios financieros. El costo inicial varía entre US$ 650 y US$3 mil. Las empresas como Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados dieron origen a los Panama Papers, ofrecen además otros servicios como la apertura de una cuenta bancaria, el nombramiento de un director y de accionistas, y oficinas virtuales, con el objetivo de ocultar la identidad de los dueños de la sociedad por el tipo de movimientos financieros que realizan y que prefieren mantener lejos de las agencias fiscales de sus países.

donantes

6 Respuestas

  1. norberto dice:

    porque las empresas y los ricos pueden pagar menos impuesto de los que le corresponde y un ciudadano no, tiene que pagar lo que le imponen

    • Julio dice:

      Norberto, tu pregunta es una pregunta claramente retórica. Seleccionar donde hacer que y donde pagar impuestos requiere tener plata. El que no la tiene no puede acceder a estaos mecanismos. Es otro ejemplo de una falla conceptual de los teóricos favorables a la economía de mercado: todo su andamiaje conceptual se basa en igualdad de oportunidades ( que no es el caso), igualdad de información (que no es el caso), etc. Es curioso que tantos que favorecen el liberalismo económico a ultranza repitan estos principios que estan demostrado falsos por tanto tiempo sin ruborizarse. Pues se debe a una operacion intelectual que hacen sin darse cuenta, se confunde a la persona con su posición. El millonario Señor Toncho que accede a estos mecanismos lo puede hacer no porque es la persona Señor Toncho sino por su posición economica y social. No hay nada en los genes del Señor Toncho que lo acredite a aventajarse de los mecanismos. Cuando el capitalismo liberal del mercado afirma igualdad de oportunidades lo defiende “geneticamente”, efectivamente “en igualdad de posiciones tanto Toncho como Lopes pueden acceder al mecanismo. PERO NO ESTAN EN IGUALDAD DE POSICIONES. Y solo aquellos que esten en la posición del Señor Toncho, uno en millones gozará de esas ventajas. Parece injusto, No?

  2. Pato dice:

    Malisima la nota. Tratan de hacer ver como algo “normal” tener una cuenta en un paraiso fiscal dando solo una version parcial de la historia…es legal tener una off shore pero es ilegal tener fondos ahi sin declararlos en tu pais y pagar por ellos.

  3. Hernan dice:

    Coincido de que la nota es bastante pobre. No es cierto que una empresa en un paraíso fiscal sea necesariamente para evadir impuestos (si para evitarlos). No es cierto tampoco que permita ocultar actividad en el país. Si facturas en el país, pagas impuestos acá.

    Las actividades ilegales tienen otros controles y no deberían llegar fondos a ningún paraíso fiscal. Si esos controles fallan, no es culpa del país destino. Lo que sí podemos reclamarles es que colaboren con información para investigar ilícitos. Pero para eso el país que reclama tiene que demostrar tener una justicia sólida y no buscar extorsionar opositores con persecución y expropiación de sus bienes. Algo que muchos países fallan, incluyendo el nuestro.

    La mayoría de las offshore de actividades legales se usan para inversión en mercados internacionales, para los cuales un estado ciclotímico y abusivo como el nuestro es muy inconveniente.
    Si queremos que la gente invierta en el país, dejemos de tratar de estafarlos.

  4. Nelson Baffet dice:

    Dos cosas primero, no es nada del otro mundo crear cuentas o sociedades offshore, yo como un mediano empresario que se dedica a la informática, con clientes en varias partes del mundo, se me hacía casi que obligatorio tener una sociedades offshore, consulte con sinimpuestos.com y ellos me esclarecieron todas mis dudas y aperture cuentas con ellos; hasta ahora no me quejo, sus servicios son muy buenos y todo de manera legal y segura

  5. Rolando A dice:

    Ya nadie se cree el cuento de que es un delito contratar servicios Offshore, por experiencia propia sé que es la forma más efectiva de resguardar dinero. Nada mejor que abrir cuentas bancarias Offshore o fundar empresas Offshore. Lo recomiendo ampliamente, es fundamental contar con la asesoría fiscal de los mejores profesionales del mercado. Si quieren tener una asesoría profesional al respecto les recomiendo sinimpuestos.com

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *