Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Pichetto: los datos contradicen sus dichos sobre los inmigrantes

“El problema es que nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia, y ajuste delictivo de Perú”, dijo el senador Miguel Ángel Pichetto (FPV) al hablar sobre la situación de los extranjeros en la Argentina. Luego se refirió, en particular, al sistema de Salud, y señaló: “Hablando con un médico del Hospital Rivadavia me dijo que todo el mes de noviembre estaba ocupado por ciudadanos que vienen del Paraguay a operarse e intervenirse en distinto tipos de operaciones y no hay ningún tipo de reciprocidad”.

Los datos del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, muestran que no hay una gran cantidad de extranjeros que se internan en los hospitales porteños. De acuerdo con los datos de 2012, los últimos publicados, la cantidad de personas residentes en otro país que fueron internadas representaron menos del 0,1% del total de las internaciones (se trató de 72 casos).

En cuanto a extranjeros que son residentes en el país, los resultados de la Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross), publicados en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestran que entre quienes fueron a los hospitales públicos o a los Centros de Atención Primaria durante el último año, sólo el 4% eran migrantes sudamericanos. De acuerdo con este estudio, esto corrobora “el bajo impacto de demanda de atención de la salud de las y los migrantes sudamericanos en los hospitales públicos localizados en el área de los 24 Partidos del Gran Buenos Aires”.

Temas

Comentarios

  • jose luis17 de enero de 2017 a las 5:01 pmEs vergonzoso que la contraprueba de lo que dice Pichetto hoy, Uds. digan que no es cierto por lo que dice una estadistica de 2012.... primero, sabemos bien como se hacían estadísticas en el gobierno anterior, segundo 2013 vs 2017 es comparar peras con manzanas. Si solamente hubieran ido un día completo a varios hospitales públicos hubieran constatado que lo que dice son datos duros de la realidad... pero desde la oficina muchas veces se ve otra realidad....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *