Imagen: Prensa Diputados

Presupuesto 2019: claves de la ley que presentó Dujovne y qué pasó en los últimos cinco años con las proyecciones

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este mediodía el Presupuesto 2019 ante el Congreso y en el texto el Gobierno explicita cómo piensa que será el próximo año en materia económica: una baja de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), 23% de inflación (entre diciembre de 2018 y diciembre 2019) y $40 de dólar promedio. Sin embargo, en los últimos años las proyecciones presupuestarias no se cumplieron del todo. En esta nota te contamos qué decían los últimos cinco presupuestos (de los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner) y qué pasó efectivamente.

Como se explicó en esta nota, el proceso de un presupuesto consta de cuatro partes. Actualmente el Presupuesto 2019 pasó de la primera etapa de “formulación” a la segunda de “discusión y aprobación”. En la primera se fijan las prioridades de políticas públicas para el año entrante y se estiman las principales variables económicas. En la segunda, se presenta el proyecto en el Congreso para que se debata.

En este sentido, ¿cuánto de las proyecciones económicas planteadas en los presupuestos se cumplieron? Chequeado analizó los últimos cinco presupuestos y los datos muestran que todo puede fallar.

En el Presupuesto 2018 el Gobierno había estimado un crecimiento del 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un dólar promedio de $19,3 y una inflación promedio de 15,7 por ciento. Según el nuevo proyecto de presupuesto, este año cerraría con una caída cercana al 2,4% del PBI, un dólar promedio que superaría los $28 (comenzó el año a $19 y lo cerraría cerca de los $40) y una inflación promedio del 33 por ciento.

Sin embargo, estos errores en las previsiones no son algo nuevo ni propio de esta gestión: también ocurrían durante el gobierno de Fernández de Kirchner, como se explicó en esta nota. Mirá las diferencias entre las proyecciones oficiales y la realidad en este gráfico:

donantes

1 Respuesta

  1. Andres dice:

    La realidad de los años 2014 y 2015 no está aclarada de donde se toma. Para 2018 podrían tomar las proyecciones realizadas por el BCRA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *