Imagen: Arturo Chomyszyn

¿Qué dice el proyecto de ley sobre los plazos para realizar un aborto?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La senadora nacional por el Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), afirmó durante su intervención en el Senado: “¿Dejaremos que sea ley la posibilidad de practicar un aborto durante los nueve meses y hasta el día anterior al nacimiento?”. Pero, ¿cuáles son los plazos que estipula el proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados se discute en el Senado?

La propuesta que  tuvo media sanción en la Cámara baja legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 por pedido de la mujer. Sólo se podría abortar pasado ese plazo en los casos que ya están permitidos en el Código Penal de la Nación (si el embarazo es producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer) y se agrega el supuesto de inviabilidad de vida extrauterina del feto, es decir que, de nacer, el bebé no podría sobrevivir.

Un documento de la Fundación Huésped aclara que en “los países que introdujeron cambios legales similares observan entre un 10-12% de interrupciones realizadas después de las 14 semanas” sobre la totalidad de los casos registrados.

Si la interrupción se realiza fuera del período establecido de 14 semanas y no se dan ninguna de las causales de aborto no punible previstas (violación, riesgo para la vida o la salud de la madre y inviabilidad de la vida extrauterina del feto), el proyecto en discusión impone penas de tres meses aun año de prisión para la mujer y para quien la asista.

En el caso de la mujer, “el juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso en atención a los motivos que impulsaron a la mujer o persona gestante a cometer el delito, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y la apreciación de otras circunstancias que pudieren acreditar la inconveniencia de aplicar la pena privativa de la libertad en el caso”.

donantes

1 Respuesta

  1. Maria Ines Amoretti dice:

    Estimados. Es parcial esta info que muestran.
    En las excepciones para abortar hasta los nueve meses se cambio la palabra “peligro” para la vida de la madre por “riesgo” y se incluyeron causas de riesgo social y psicológico.
    En primer lugar, todo embarazo es un riesgo para la salud. Existen muchas muertes por hipertension y hemorragias perinatales. Entonces cualquier mujer puede alegar: Quiero abortar porque quiero evitar los riesgos del embarazo. Y habrá que dárselo, porque efectivamente estar embarazada es riesgoso pero no peligroso como decían las causales anteriores.
    Y Que es riesgo social? No lo puedo mantener?, Quiero continuar mis estudios?
    Y psicológico? No quiero sufrir depresión post-parto?

    Esta reformulación hace que prácticamente cualquier mujer pueda abortar en cualquier momento del embarazo.
    Respeto mucho lo que hacen pero amplien las fuentes por favor

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *