Imagen: Fickr | Cc: minnellium

Sarampión: datos sobre la enfermedad e información para saber dónde vacunarse

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la semana última un caso de sarampión en una beba de ocho meses residente de la Ciudad y sin antecedentes de viajes. ¿Por qué es tan llamativo este caso? Porque se consideraba que esta enfermedad había sido erradicada del país, ya que el último caso se dio en el año 2000 y el último fallecimiento por esta causa había sido en 1998, según información del Ministerio de Salud de la Nación.

En 2016 aproximadamente 90 mil personas murieron por esta enfermedad en todo el mundo, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la primera vez que esta cifra es inferior a los 100 mil fallecimientos anuales y marca una disminución del 84% con respecto a las más de 550 mil muertes registradas en 2000.

En la región de las Américas durante 2017 cuatro países notificaron casos de sarampión, mientras que en 2018 esta cifra subió a nueve países, informó el Gobierno de la Ciudad. En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote que, en el último año, alcanzó casi los 900 casos.

El sarampión es causado por un virus que puede propagarse fácilmente por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. “Debido a la elevada contagiosidad (…) se siguen registrando brotes importantes, que exponen a los niños a sufrir complicaciones graves (entre otras, neumonía, enfermedades diarreicas, encefalitis y ceguera) y pueden incluso causarles la muerte”, explica la OMS.

Para prevenir esta enfermedad, el calendario nacional de vacunación contempla la aplicación de una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de la vacuna triple viral. Como las otras vacunas que están dentro del calendario nacional de vacunación (uno de los más completos del mundo), estas dosis son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Ante la aparición de este caso, el Ministerio de Salud de la Ciudad recomendó consultar a un médico ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, así como corroborar que estén completos los carnets de vacunación de los niños. Además, brindó información sobre los casi 60 puntos de vacunación donde se pueden dar estas vacunas dentro de la Ciudad. A nivel nacional, se puede llamar al 0800-222-1002 (opción 5), donde el Ministerio de Salud nacional brinda asesoramiento sobre este tema.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *