Imagen: TN

Aranguren en Diputados: mirá sus frases chequeadas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Ministro de Energía brindó un informe en la Cámara baja sobre el estado de situación heredado, las políticas implementadas y su posible conflicto de interés con la empresa Shell. Un chequeo a sus afirmaciones.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, brindó un informe en la Cámara de Diputados sobre los aumentos de tarifas implementados por el Gobierno nacional y el impacto en el presupuesto. Allí, según consta en la versión taquigráfica, realizó diferentes afirmaciones acerca del estado de situación heredado y las políticas implementadas, y se defendió de las acusaciones de los diputados de la oposición por conflictos de interés al haber sido CEO de la empresa Shell Argentina.

Un chequeo a dos de sus frases y un hilando fino sobre qué dice la ley respecto de su posible incompatibilidad como funcionario:

– “Pasamos de entre 6 y 9 horas [de duración en los cortes de luz] en 2004 a entre 27 y 34 horas en 2015”.
VERDADERO

No hay un registro público sobre el total de interrupciones del servicio eléctrico, su duración o la cantidad de afectados. Sin embargo, Edenor SA, empresa distribuidora de la zona norte porteña y bonaerense, presenta datos sobre la calidad del servicio, que van en la misma línea de los dichos de Aranguren: desde 2004 a 2015 la duración de las interrupciones se multiplicó por cinco, pasando de cuatro a 20 horas.

A su vez, las quejas de los afectados crecieron notablemente. Entre 2003 y 2013 los reclamos por falta de suministro se multiplicaron 78 veces, de acuerdo con los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las distribuidoras bonaerenses, y pasaron de representar el 22% de las quejas a ser el 90 por ciento.

Para más información, ver este chequeo.

– “Hoy 1,5 [millones de hogares] acceden a la tarifa social”.
VERDADERO, PERO…

El aumento de tarifas de gas a partir de abril incluyó la denominada “tarifa social federal”, para que determinadas personas (como beneficiarios de programas sociales y jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima) tengan cubierto el 100% del consumo de gas y solo abonen los costos fijos. Hoy están alcanzados 1,5 millones de hogares, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación.

Pero la existencia de inscriptos se explica por el aumento en el precio. Antes, “la energía tenía valores muy bajos porque el subsidio del Gobierno iba a la oferta de gas (a las empresas), lo que lo hacía muy barato para todos los consumidores y pocos pedían acceder a una tarifa diferente”, sostuvo en diálogo con Chequeado Víctor Bronstein, director del Instituto del Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Antes del incremento de abril, existía un registro de personas exceptuadas de recibir el aumento en el precio del gas, que se creó tras la quita de parte de los subsidios que realizó en 2014 el Gobierno nacional, con subas que fueron del 400% al 900 por ciento. Estaban incluidos quienes tuvieran ingresos menores a un salario mínimo y beneficiarios de planes sociales, entre otros sectores, y según las cifras oficiales había 270 mil inscriptos.

Para más información, ver este chequeo.

Durante la reunión conjunta de comisiones, Aranguren también fue consultado por su conflicto de interés con Shell, dado que él fue CEO de la filial argentina de la empresa antes de asumir como ministro de Energía y Minería, y de acuerdo con su declaración jurada de 2015 posee más de $16 millones de acciones en la filial internacional de la compañía.

A propósito de este tema, en este hilando fino (notas que en Chequeado no llevan calificación) el vocero de Aranguren contestó a este sitio que “el Ministro se excusa de firmar cualquier normativa en la que pueda tener algún interés la empresa Shell” y, por eso, “entiende que no hay conflicto de interés”.

Sin embargo, la Ley de Ética Pública señala que es incompatible para los funcionarios “dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades”.

En el caso de que el funcionario presente estas incompatibilidades al ser designado, la ley establece que debe “renunciar a tales actividades” para asumir el cargo y “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.

donantes

17 Respuestas

  1. Freddy Mercury dice:

    Debería haber elecciones anticipadas ya que según La ley de Etica publica no hay un solo funcionario del gobierno que no tenga conflicto de interés: desde el presidente a varios ministros.

    • Raul dice:

      los que estuvieron no tenían conflictos de interes;”aparentemente”, y se robaron todo.-

      • José dice:

        Se robaron todo? Que linda frase que impusieron Clarín y La Nación…… Y robándose todo teníamos el mejor salario promedio de Latinoamérica, la economía en crecimiento (datos del Indec actual), el desempleo super bajo, el consumo en un buen nivel (claro que comprábamos celulares, autos, etc. que ahora no está permitido para las clases trabajadoras medias), salíamos a comer afuera (ahora hay que pedir permiso), basta de la mentira absurda por favor, no se lo cree nadie ya, sólo los que piensan con el odio y no con la cabeza

        • ale dice:

          100% de acuerdo José!
          Que lastima como estamos ahora.
          Yo compraba carne todos los sabados y llenaba el frezer para la semana, ahora voy 1 vez cada 2 meses. durante la semana la unica carne que compro es de pollo.

          • Alejo dice:

            Y claro: comíamos carne barata, a costa de la reducción del stock ganadero. Después obviamente aumentó el precio (pero bastante antes de que el macrismo llegara a la presidencia).

  2. Ndaharley dice:

    Creo que toda esta info no es nada sin los datos de consumo energetico. Recuerdo en 2004 trabajar para una fabrica de ladrillos que tenia 1 de sus 2 lineas apagadas y luego de poner a trabajar las 2 lineas a full por la demanda, empezo a sufrir pedidos de cortar el gas 2 dias por semana durante los meses de junio a agosto en el año 2009 esos cortes no se producian y empezaron con el tema de la electricidad… moraleja… siempre la demanda viene antes que la inversion, asi es el sistema capitalista.

  3. Carlos de Madryn dice:

    No se trata de tarifa sino VAD. El costo de Distribución está en correspondencia con la cantidad y calidad de la energía distribuida. A más clientes y más energía por cliente, el costo es menor. Luego “debería” ser menor el VAD. En el interior, por ejemplo, hay cooperativas que distribuyen 4/5 GWh entre unos pocos miles de consumidores…Tremendo VAD. Aquí la “diferencia” que no hacen ver. El VAD para el interior lo calculan y aprueban entre los distribuidores y Municipios o Provincias (Los concedentes del Servicio), mientras que para Edenor, Edesur …, es un valor de contrato (Distribuidor con Cammesa) y TENIA UN FUERTE SUBSIDIO AL CONSUMO EN AMBA. ESOS CONTRATOS SI DEBIAN PASAR POR AUDIENCIAS PUBLICAS ….

  4. Maximo dice:

    Me encantaría recibir este informe de Aranguren como otros por udes.para comprender fehacientemente las cosas sin distorsiones de los periodistas tendenciosos

  5. Carlos de Madryn dice:

    PERO A LA PREGUNTA DE ¿POR QUÉ SI EN EL MUNDO SE PAGA u$s1,90 EL mmbtu, LOS CONSUMIDORES ARGENTINOS LO DEBEMOS PAGAR u$s 5,00 ?…NO SABE, NO CONTESTA. Y es mucho más grave… u$s 5,00 el mmbtu se quiere PAGAR a los productores. al consumidor mucho más…¡ u$s 6,25 el mmbtu ( $ 3,46 por m3)!

  6. Leandro Hernan Galeano dice:

    Muy buen chequeo.
    Respecto al tema de acciones, Aranguren tiene acciones de Royal Dutch Shell, no de Shell Argentina SA.
    Las decisiones que pueda tomar Aranguren que beneficien o empeoren el estado de Shell Argentina no tienen impacto significativo directo en la cotización de sus acciones (aunque tampoco es un impacto nulo).
    Ejemplificando: Actualmente, sería el equivalente a que Aranguren tenga acciones de Chevron (socio de YPF en Vaca Muerta); las medidas que realiza como Ministro pueden tener un impacto en la cotización de Chevron, pero sería mínimo.
    Si las acciones de Aranguren fuesen de Shell Argentina, ahí si sería una incompatibilidad bien fácil de identificar y debería renunciar a ellas o a su cargo.

  7. Marcos Feole dice:

    Pongan una especie de subtítulo medianamente visible para separar cada uno de los tópicos diferentes! El resto excelente…

  8. Sergio Garcia dice:

    Como no firma entonces no es responsable de sus actos. Es lo más infantil que escuché decir. El tipo toma decisiones pero le delega la firma a una especie de testaferro y con eso somos todos felices…o infelices.

  9. Horacio dice:

    Se comprende que haya que actualizar las tarifas pero qué criterios se aplicaron para ese ajuste ?
    El nudo creo que está , en lo ya comentado , en el sentido de por qué debemos pagar a las empresas el triple del precio internacional ?? Por otra parte desconozco el motivo que hace que le compremos a Shell y no al Estado Boliviano, es un tema político ? Gracias

  10. Mario dice:

    De la información de las últimas semanas quedó bastante clarito que no es que “no le compramos al estado Boliviano” sino que Bolivia no cumple con la entrega de la cantidad contratada porque envía más gas a Brasil. Por lo tanto lo que Bolivia no envía hay que comprarselo a otro . . y además a las apuradas

  11. Nicolas dice:

    José, no teníamos el mejor salario de Latinoamérica, teníamos el más alto yvewi se debe a que el costo de vida en Argentina es uno de los más elevados de Latinoamérica. El nivel de desempleo era bajo pero desde hacía 5 años que no se generaba empleo privado, sólo público.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *