Crédito: Prensa CFK

Verdadero, pero…

icono elecciones Elecciones

CFK: “Los medicamentos más consumidos por los jubilados en los últimos dos años tuvieron un aumento promedio de 99%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los productos farmacéuticos crecieron entre un 92 y 100%, de acuerdo con el índice de precios que se considere, y siempre por encima de la inflación general. Igualmente, esta tendencia se modificó en 2016.

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, criticó en su Facebook que “los precios de los remedios son para el infarto” y que el aumento promedio de los medicamentos más consumidos por los jubilados “fue de 98,9 por ciento”.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher. El estudio toma 50 medicamentos y aclara que son los más consumidos por las personas mayores de 60 años. Si se toma el promedio, el aumento entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2017 es de alrededor del 99 por ciento.

Para analizar la inflación en ese mismo período se deben tomar fuentes alternativas debido a la intervención del INDEC y a que, por la emergencia estadística, el instituto no publicó datos entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

Si se toma el IPC calculado por el Gobierno de la Ciudad en el período que analiza el estudio previamente citado (mayo 2015 y mayo 2017), el aumento general de los precios fue del 81%, mientras que el ítem “Productos farmacéuticos” subió un 92 por ciento. Este porcentaje es cercano al 99% que marcó la ex Presidenta y está más de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

Lo mismo sucede si se analiza el IPC de Córdoba. Entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2017 la inflación general fue del 74%, mientras que el ítem “Productos farmacéuticos” aumentó un 100 por ciento.

La diferencia entre la suba de los remedios y el índice general se generó principalmente a partir de la devaluación de diciembre de 2015: sólo en ese mes la inflación general porteña fue del 4%, mientras que los precios de los medicamentos subieron un 19%, en tanto que para Córdoba la inflación general fue del 5% y los productos farmacéuticos subieron un 21 por ciento.

En este sentido, la jubilación mínima en mayo de 2015 era de $3.821 y en mayo de 2017 fue de $6.394, una suba del 67%, por debajo de los aumentos de los medicamentos. El dato es relevante ya que actualmente más de la mitad de los jubilados cobra la mínima, según los últimos datos oficiales de diciembre de 2016.

Igualmente, el año último el incremento de los remedios fue menor a la variación general de precios: para la CABA los medicamentos subieron 31% contra una inflación del 41%, y Córdoba midió una suba de productos farmacéuticos del 33% y una inflación general del 34 por ciento.

Martín Langsam, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Isalud, afirmó a Chequeado que el estudio citado por Fernández de Kirchner habla de los 50 medicamentos más consumidos pero no cita la fuente de dónde saca que los remedios analizados sean efectivamente los más consumidos.

Si bien Langsam cuestionó la “poca seriedad” de dicho estudio, sostuvo que esto no quita que la tendencia al alta de los medicamentos efectivamente influye en los adultos mayores.

En la misma línea se expresó Federico Tobar, asesor de Medicamentos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), quien explicó a este medio que “los aumentos son calculados sobre versiones de marca de los productos” y que “el procedimiento metodológico adecuado consiste en considerar todas las versiones de una droga disponibles en el mercado”, incluidos los genéricos.

El especialista, además, sostuvo que “la forma más efectiva de evitar la inflación farmacéutica es promover la competencia genérica”. Por esto mismo criticó que el PAMI, que cuenta con 4,8 millones de afiliados, no sólo evitó la competencia en la última década sino que “boicoteó la utilización de medicamentos por su nombre genérico” y generó que “sus afiliados continúen cautivos del uso de marcas”.

Finalmente, Tobar afirmó que “esta política impulsó un incremento sostenido de los precios”, y añadió que, “aunque el estudio presentado resulta inconsistente, la inflación farmacéutica que denuncia el informe es real”.

donantes

2 Respuestas

  1. Hugo dice:

    No entendí el PERO

    • Alejo dice:

      1) Los medicamentos no aumentaron el 99% sino un poco menos.
      2) Esa tendencia empezó a revertirse en 2017. Este año, los aumentos de medicamentos han estado por debajo de la inflación.
      3) Cristina/CEPA se refiere a los medicamentos más consumidos pero no muestra ningún relevamiento que indique que esos medicamentos son efectivamente los más consumidos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *