Crédito: Prensa CFK

Engañoso

icono elecciones Elecciones

CFK, sobre la Reparación Histórica a los jubilados: “El número de beneficiarios alcanzados no llega a un tercio de lo que se anunció”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los jubilados que entraron al programa oficial son casi un millón, aunque 625 mil aceptaron la oferta estatal y el resto tuvo un aumento automático. Igualmente, la meta del Gobierno es alcanzar 2,3 millones de beneficiarios en dos años y todavía no se cumplieron los primeros 12 meses del programa.

“La ‘reparación histórica’ resultó ser otra estafa: el número de beneficiarios alcanzados no llega a un tercio de lo que se anunció”, aseguró la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el documento fundacional de su nuevo partido, Unidad Ciudadana, publicado en su web personal.

Según datos oficiales de 2016, el proyecto de ley que aprobó el Congreso nacional en junio de ese año para recomponer las jubilaciones mal calculadas entre 1995 y 2008 (ver esta nota) beneficiaría a aproximadamente 2,3 millones de personas “que no están cobrando lo que deberían” (según el comunicado oficial, dos millones son jubilados que no hicieron juicio pero que podrían hacerlo, 250 mil tienen juicios en curso y 50 mil ya tienen sentencia firme).

La nota publicada en la web oficial el día que el presidente de la Nación, Mauricio Macrianunció el envío del proyecto al Congreso además asegura que, “como los beneficiarios son muchos y se necesita un trámite personal en la Justicia”, se hará gradualmente, “de a alrededor de 100 mil jubilados por mes”. Además, la ANSES se fijó “un límite de dos años para llegar a todos los jubilados alcanzados”.

Según informaron a Chequeado desde la ANSES, a junio de 2017 cobraron el haber con el beneficio 1.009.275 jubilados. De ese millón, 625 mil casos (62%) son jubilados que aceptaron el beneficio: 409 mil mediante la web porque fueron “reajustes de escasa significancia económica”, según la propia ANSES, y 216 mil que se suscribieron con su huella digital en oficinas del organismo.

El 38% restante son jubilados que tuvieron aumentos brindados automáticamente, por lo que todavía no se sabe si efectivamente esos jubilados permanecerán dentro del Programa de Reparación Histórica ya que estos deben aceptar la oferta estatal para que quede firme. De todas maneras, hasta hoy no se ha dado de baja ningún ajuste percibido porque se extendió el plazo para dar el consentimiento hasta octubre de 2017.

Entonces, si se tiene en cuenta el millón de beneficiarios, estos representan un 43% de los 2,3 millones de jubilados que Cambiemos había estimado que podían entrar al programa, un porcentaje mayor al señalado por Fernández de Kirchner. Si se analiza sólo los que efectivamente aceptaron la oferta estatal, este porcentaje desciende al 27%, en línea con la frase de la ex Presidenta.

Igualmente, la meta de “100 mil jubilados por mes” está más cerca de cumplirse: desde julio de 2016 hasta junio de 2017, la meta se está cumpliendo en un 91% si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, mientras que serían un 57% si se tienen en cuenta solamente los que aceptaron el acuerdo. En este sentido, la meta del Gobierno es alcanzar 2,3 millones de beneficiarios en dos años y todavía no se cumplieron los primeros 12 meses del programa.

En el millón de beneficiarios que informa la ANSES una gran cantidad fue beneficiada porque se lo impusieron, contrario a lo que planteaba la ley, por lo que no se sabe si esa gente va a aceptar la oferta del Estado o no”, explicó a este medio Christian D’ Alessandro, abogado previsional y asesor en el tema de Mirta Tundis, diputada nacional por UNA y presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

Además, desde la ANSES aseguraron a Chequeado que, del millón de beneficiarios, “hay 38.395 casos que tienen un juicio”, aunque afirmaron que “no se cuenta con la apertura suficiente para saber si tienen sentencia firme o no”. En este sentido, de los 300 mil casos que calculaba el Gobierno que teniendo juicios podían ingresar en la Reparación Histórica, por ahora sólo un 13% aceptó la oferta estatal.

Guillermo Jáuregui, abogado especializado en derecho previsional, aseguró que este último porcentaje se da porque “la oferta no es interesante para los jubilados con juicio”.

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad en la Ciudad de Buenos Aires, contó a este medio que pidió “a la ANSES los números oficiales de los beneficiarios, los trámites y las ofertas rechazadas por jubilados” pero el ente oficial aún no publicó esos datos. Todos los meses la ANSES difunde su libro estadístico, un informe de alrededor de 100 páginas con datos sobre todos los temas, pero allí aun no hay nada publicado sobre el Programa Reparación Histórica.

donantes

16 Respuestas

  1. ANTONIO dice:

    Yo acepte la reparacion historica verguenza lo que me dieron 142 pesos con 30 años de aporte y una jubilacion de 7600 pesos donde esta lo que dijo el sr presidente que seria entre 30 a 60% la reparacion . y sigo trabajando porque reclamo dicen que no puedo hacer.

    • NormaPla dice:

      dicen que si lo votaste y te cagó …
      si le seguís creyendo, ya es un problema tuyo.

    • Juan dice:

      Depende de cuando te jubilaste y cuanto ganabas. Claramente 30 años de aporte corresponde a un poco mas de un 45% del sueldo en actividad de los ultimos diez años trabajados. Si ademas te jubilaste en 2015 por ejemplo, solo entre 3 y 4 años son reajustables. En muchos casos el calculo es muy bajo y conviene hacer juicio.

  2. Sebastián dice:

    Si se analiza sólo los que efectivamente aceptaron la oferta estatal, este porcentaje desciende al 27%, en línea con la frase de la ex Presidenta.

    409 mil mediante la web porque fueron “reajustes de escasa significancia económica”

    Si hubiese sido con el oficialismo ponen “Verdadero, pero…”.

    Ya no queda nadie que no esté haciendo un kiosquito con la información.

    • juan dice:

      Lamentablemente esta bien lo que dice chequeado. La frase es Falsa directamente. Si hay un millon que estan cobrando, eso significa que hay un millon de beneficiados, los que han rechazado la propuesta no se encuentra dentro de ese millon. Y quien aun no la ha aceptado es beneficiario igual porque esta cobrando. No se si es claro? Tenemos de todas maneras problemas mucho mas graves, por ejemplo Donde esta santiago? el avance de la ilegaliad de las fuerzas de seguridad es alarmante en todo el pais, en la provincia de buenos aires hay muchos casos de abusos que rayan con la tortura, y de eso nadie esta hablando…

  3. Gonzalo dice:

    Perdieron objetividad.
    Si quienes aceptaron están debajo del 27%, es menos de un tercio, entonces no es engañoso, es verdadero, sin peros.
    Después podemos analizar como se llega a ese 27%, el porque.
    Pero la realidad es una. Deberían dejarse de orientar sus opiniones e intentar mover su linea editorial hacia una posición más objetiva como otrora han tenido.

  4. Sebas dice:

    En la nota consideran que los “reajustes de escasa significancia económica” son reparación histórica, y lo que está en discusión es exactamente eso.

  5. Martin dice:

    A ver, lo de Cristina me parece una vergüenza. Porque la reparación histórica puede ser insuficiente para algunos, puede ser que no haya sido la panacea que quiso vender el gobierno. Pero se mejoro el sueldo de un grupo de jubilados, justamente reparando en algo el sueldo (en algunos casos es mucha la diferencia, el doble o el triple de lo que cobrabran). No al nivel de lo que se cobraria en juicio, pero es algo.
    Y que se queje alguien que no hizo nada para recomponer lo perdido desde el año 91 a 2007, es de una caradurez increible.

    • Claudio dice:

      ese “alguien que no hizo nada” le dejo al sistema jubilatorio una caja muy solvente, que ahora esta al tomar la decisión de nacionalizar los fondos de las AFJP y ademas impulsó la ley que obliga a que los jubilados tengan dos aumentos por año. Lo que es llamativo es que muchos defiendan a un gobierno que tiene entre sus ministros a la Bulrich que cuando era ministra de De La Rua le bajó el 13% a las jubilaciones que estaban congeladas

  6. Norberto dice:

    FALSO; mi madre y mi suegra, con una diferencia de 1 mes; ya recibieron la reparación histórica; en mi familia, 100% de eficacia en la gestión del gobierno; nunca pensé que en mi vida diría que un gobierno cumplió alguna vez una promesa electoral. Habremos cambiado? Yo creo que al menos se empezó a cambiar, veremos como sigue pero la tendencia es buena.

  7. pocho dice:

    Y porque tus dos casos cercanos escapen a la generalidad de estafas te alcanza para calificar de falsa la afirmación.

  8. Ezequiel dice:

    A mi viejo le dieron 300 pesos de “reparación histórica”.
    Histórico es jubilar a personas sin aportes y actualizarle los haberes 2 veces al año, no es este mamarracho

  9. nora robles dice:

    mucho dato y no dicen en concreto si es verdadero o falso,para sacar conclusiones hay que tener un determinado entrenamiento.Deberían pensar en la población en general y en los más interesados,los jubilados y pensionados.Igualmente lo entiendo .Pero que te aumenten a $8000 y te saquen los remedios al %100 ,qué te queda ? Por ej, una pareja ,como nosostros que tenemos un gasto de $5000 por mes ?

  10. juan dice:

    Creo que el principal problema esta en definir beneficiario. Para mi si cobra es beneficiario. Puede rechazar la propuesta en cuyo caso deja de cobrar inmediatamente y tiene la puerta abierta del juicio. Dicho sea de paso, la mayoria de los estudios no cobran por iniciar un juicio y cobran unicamente cuando cobra el cliente. Dicho esto, la frase es directamente FALSA, ya que se ha llegado a un 90% del obejtivo propuesto. Es lamentable la cantidad de personas con juicio que han aceptado la reparacion dado en muchos casos lo bizarro de la oferta, pero no podemos obligar a la gente a hacer un juicio, y lamentablemente si cobra, aunque sea $10, es beneficiario.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *