Imagen: Camioneros

Desocupación, trabajo y pobreza: tres chequeos a Pablo Moyano

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Al referirse a las causas de la marcha de la CGT, el sindicalista camionero se refirió al empeoramiento de la situación laboral y al aumento de los pobres desde la asunción del presidente Mauricio Macri. ¿Qué dicen los datos?

En el marco de la marcha de este martes convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario Gremial de la CGT y número dos del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, criticó en una entrevista en Radio Nacional que el Gobierno no tenga “un plan B cuando hay mayor desocupación, cuando hay menos trabajo, cuando la pobreza ha aumentado”. Un chequeo a estos tres datos:

1. “Hay mayor desocupación”
INSOSTENIBLE

Según los últimos datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre de 2017 el desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) fue 9,2 por ciento. Sin embargo, luego de la intervención durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. Así, en el marco de la “emergencia estadística” durante la gestión de Mauricio Macri, el INDEC no publicó datos hasta el segundo trimestre de 2016.

“Frente a esta situación, no contamos con la posibilidad de comparar datos interanuales. La única alternativa que queda es contrastarlo con el trimestre inmediatamente anterior, pero esto también es erróneo ya que la estacionalidad del desempleo entre trimestres es muy marcada. No es lo mismo, por ejemplo, la cantidad de empleo que se ofrece a fin de año que a comienzos del año siguiente”, señaló a Chequeado Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge.

Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015 y muestran una suba (8,4% de desempleo en el primer trimestre), aunque tienen un problema: no son comparables con las estadísticas nacionales del INDEC por cuestiones de representación geográfica.

2. “Hay menos trabajo”
DISCUTIBLE

El Ministerio de Trabajo de la Nación publica mensualmente las estadísticas sobre la cantidad de trabajadores en el sector formal. Para poder conocer si el empleo mejora o empeora de un mes a otro, el organismo elabora una serie “desestacionalizada”, es decir, en la que se eliminan los efectos de puestos de trabajo creados o destruidos por cuestiones estacionales relacionadas con cierta época del año (como los empleos vinculados a las cosechas que se dan solo algunos meses).

Según estos datos, entre diciembre de 2015 y mayo de 2017 (última cifra publicada) el empleo registrado aumentó un 1,1% y la cifra desestacionalizada subió ininterrumpidamente en el último año. Igualmente, la evolución no fue igual en todos los sectores desde que asumió Macri: la cantidad de asalariados bajó un 0,7%, mientras que los monotributistas subieron un 4,8 por ciento.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), destacó en este chequeo la importancia de que el aumento del empleo supere al de la población para evitar el estancamiento del mercado laboral. El Gobierno también utiliza un cálculo per cápita semejante cuando se refiere a la falta de crecimiento económico durante los últimos años. En este sentido, este aumento de 1,1% queda levemente por debajo del aumento de la población proyectado por el INDEC para estos 18 meses (aproximadamente 1,5%).

“Los datos son incompletos porque aún no hay un año entero de Encuesta Permanente de Hogares, lo que permitirá ver también el empleo ‘en negro’”, resaltó a Chequeado el director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim. De acuerdo con el último informe del INDEC, un 33,6% de los trabajadores no tenían aportes jubilatorios, por lo que no están incluidos en la serie del Ministerio de Trabajo.

3. “La pobreza ha aumentado”
DISCUTIBLE

Según los últimos datos publicados por el INDEC, la pobreza en el segundo semestre de 2016 alcanzó al 30,3% de las personas en el país. Sin embargo, calcular la pobreza que había cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia se dificulta debido a que el INDEC dejó de publicar su medición en 2013 y el instituto oficial estuvo intervenido entre 2007 y 2015.

En este sentido, ante la falta de datos oficiales, hay que recurrir a fuentes alternativas. Como se explicó en esta nota, la pobreza aumentó o bajó desde la asunción de Macri según qué fuente se analice (ver datos acá):

  • Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza pasó del 29% en el cuarto trimestre de 2015 a representar el 32,9% en el tercer trimestre de 2016, su último dato publicado.
  • Según estos datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2016 (30,3%) estaría ligeramente por debajo de la del primer semestre de 2015 (30,5%). Además, Leonardo Gasparini, director del Cedlas, agregó a Chequeado que “hay indicios de que en 2017 la pobreza cayó levemente”.
  • Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), estimó junto a los economistas Guido Zack y Federico Favata que la pobreza en el segundo semestre de 2015 fue cercana al 27,7% y el segundo semestre de 2016 aumentó al 30,3 por ciento.

donantes

3 Respuestas

  1. Chrys_ba dice:

    Me parece que hay posibilidades de chequear el punto de desempleo. Tomando las cuentas sueldo activas a diciembre 2015 y comparándolas con 2017 se podrá observar el incremento o merma. Respecto al punto de pobreza, el mismo INDEC modifico en estos meses la forma en la cual se mide, uno de los casos que fue publico fue el de Cordoba que el gobernador denuncio que según datos oficiales (INDEC) la pobreza paso de 40.5% a 29% en solo tres meses (Gran Córdoba)

  2. NICO dice:

    Osea que es mentira que la pobreza aumento… osea que el millon y medio de nuevos pobres es mentira?..l Toda la gente que hecharon del estado y7 de las fabricas… ahora estan trabajando en otro lado???? SON INSOSTENIBLES LAS PAVADAS QUE PUBLICAN!!!!!

  3. Victor dice:

    Como las estadísticas no son creíbles, hay q evaluar… ¿de q manera?. Citan fuentes, pero el analisis parece q lo hacen por apreciación. Yo conozco muchabgente q despudieron y nadie consiguio un nuevo laburo. A quienes creo? Y lo peor es que mi método de análisis es tan científico como el que utilizaron ustedes.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *