Esteban Bullrich: “En las escuelas que fueron tomadas bajó la inscripción”
En medio del conflicto por la toma de escuelas en la Ciudad, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, publicó una columna en La Nación y afirmó allí que “en otros años y en las escuelas que fueron tomadas, bajó la inscripción”. El funcionario quiso destacar así la relación entre las tomas de las escuelas y la disminución de la matrícula en esos establecimientos.
Sin embargo, la afirmación del ministro es insostenible, ya que con la información disponible -entregada por el propio Ministerio de Educación de la Ciudad- no existe evidencia estadística suficiente que relacione directamente la toma con la disminución de los inscriptos en las escuelas públicas que son ocupadas.
El Ministerio de Educación no tiene publicados en su sitio web los datos de matrícula de las escuelas públicas. Por este motivo, Chequeado.com realizó un pedido de acceso a la información solicitándole a la cartera educativa la cantidad de inscriptos por colegio de los últimos seis años. La respuesta de la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) fue un cuadro con “la matrícula de los 13 establecimientos educativos de nivel secundario de gestión estatal que fueron tomados durante 2012” y “las matrículas correspondientes a todos los años desde 2007 a 2012”.
Según un análisis estadístico elaborado por este sitio en base al pedido, no hay datos suficientes para relacionar las tomas de las escuelas públicas con la disminución de la matrícula de esos establecimientos. La Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, por ejemplo, tuvo subas y bajas en su matrícula en el período 2007-2012, sin que se observe una relación con los años de toma (2007, 2008 y 2010). Lo mismo sucede con la Escuela María Claudia Falcone: en 2007 la escuela fue tomada y la matrícula disminuyó, mientras que en 2008 también hubo toma y la matrícula aumentó.
En el caso de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta, un colegio con alta conflictividad educativa, la matrícula disminuyó todos los años del período a pesar de que en algunos de ellos el establecimiento no fue tomado (ver datos).
El ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, indicó que las tomas no parecen tener que ver con la evolución de la matrícula, dado que hay escuelas que suben mucho y otras que bajan su matrícula en el período. “Las tomas no parecen ser una variable que incida de la misma manera en el grupo de escuelas seleccionado”, agregó el también profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, quien investigó la incidencia de las huelgas docentes en la matrícula pública y privada en este documento.
Otro dato que no muestra una causalidad entre los años en los que existen grandes conflictos estudiantiles y las matrículas de las escuelas públicas es la matrícula estatal total. Según un informe de la DGECE del Ministerio de Educación porteño, en 2010 la matrícula fue de 92.161 alumnos. Ese año hubo récord de tomas en la Ciudad, con más de 30 escuelas en esta situación. Sin embargo, en 2011 el total de la matrícula secundaria pública aumentó a 92.294 alumnos.
En 2011 no existió un conflicto estudiantil de tal envergadura como el año anterior (hubo once establecimientos que fueron tomados) y la matrícula pública con respecto a 2012 disminuyó (ver cálculos).
“La Ciudad tienen la matrícula estancada o en retroceso (según el nivel, el ciclo y el sector) desde hace un tiempo en gran medida por factores demográficos”, indicó Leandro Bottinelli, sociólogo (UBA) e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE).
A la misma conclusión llegó la investigadora del área Educación de FLACSO y especialista de la OEI, Nancy Montes: “La matrícula de las escuelas secundarias viene descendiendo en la CABA hace mucho, por lo que no creo que pueda adjudicarse a las tomas tal dinámica -señaló Montes. La dinámica demográfica (menos jóvenes entre la población de la Ciudad) y el pasaje a la educación de adultos explican parte de la pérdida de matrícula en los últimos años”.
La reducción del 40%
El ministro Bullrich afirmó en esa misma nota que “hubo algunas escuelas que perdieron hasta el 40% de los inscriptos”, lo que implicaría que casi la mitad de los alumnos de esos establecimientos abandonaron la institución.
Sin embargo, el análisis estadístico realizado por Chequeado.com, en base a datos oficiales, permite observar que ninguno de los 13 colegios tomados de los cuales este sitio recibió información tuvo una reducción de tal magnitud desde 2010, año en que comenzó la gestión de Bullrich al frente del Ministerio de Educación. Con los datos que la DGECE envió, la reducción interanual no alcanzó nunca el 13 por ciento.
Fecha de publicación original: 08/11/2013
Comentarios
Como periodista me sorprende la baja calidad de esta nota. Es llamativa la falta de rigurosidad, la liviandad para hacer calificaciones totalmente subjetivas y las personas a las que usan como fuente! Narodowski!!! Cómo van a consultar sobre una gestión al ex-mtro cuando el se fue de la cartera de la peor manera! Narodoski le pelea a los mtros de ibarra y de la rúa las peores gestiones educativas de la Ciudad. Bullrich, lejos de un ideología compatible por alguien con mi historia demuestra resultados y trabajo real por una educación pública y de calidad.
Matías, espero vuelvas a trabajar como antes y no te ganen los billetes, sos un joven más que estamos perdiendo!
Inaguremos REchequeado.com!!!!
Usando la data q publican aca...y confiando de q este bien, se puede hacer algo mas interesante.
Dado que la data es del tipo panel, y corrigiendo por efectos fijos, no veo que haya efectos significativos en la cantidad de alumnos registrados.
De todas formas, hay muy pocas observaciones. Para saber si realmente hay un efecto seria necesario contar con información de todas las escuelas. Así se podría construir un grupo de comparación y evaluar seriamente el impacto de las tomas.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias