Exagerado

Etchevehere: “Estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El titular de la Sociedad Rural utilizó este argumento para referirse a la situación actual del sector agropecuario. Sin embargo, la producción de 2011 superó, aunque levemente, la de fines de la década del 90.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió al panorama actual del sector agropecuario. Respecto a la actividad lechera dijo que “estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999”, algo que ya había afirmado en octubre de 2012.

La producción lechera en 1999 fue de 10,3 mil millones de litros, cantidad récord al menos desde 1983, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En el 2000, el número de litros bajó, y no volvió a alcanzar una cifra similar a la de fines de los ’90 hasta el 2006. Un año después, la producción cayó debido a inundaciones en las cuencas lecheras y a medidas de regulación aplicadas por el gobierno nacional.

Desde el 2008, el aumento anual es constante. El resultado para el 2011 que informa el Ministerio es de 11,2 mil millones de litros, el último año para el cual hay datos completos publicados. El Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) informó a principio de este año que “la producción del año 2012 fue similar a la del año 2011 luego de tener una curva que fue superior en el primer semestre e inferior en los cuatro últimos meses.” La Sociedad Rural estima que en 2012 la producción fue de 10,9 mil millones.

Producción de leche (en miles de millones de litros). Período 1991-2011.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Agricultura.

Para César Fraga, gerente de la Unión General de Tamberos (UGT), “los vaivenes en la producción están muy ligados a los precios internacionales y a la cotización del dólar”.

La crisis del 2001 afectó mucho al sector y bajó drásticamente la producción. El aumento de los costos hizo bajar el margen de la rentabilidad y muchos productores pasaron a la agricultura”, expresó Juan José Linari, asesor de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y ex coordinador del Programa Nacional de Política Lechera. “Desde entonces viene aumentando lentamente la producción, y en 2011 se superó la producción de 1999”, agregó.

Sin embargo, y pese a estos atenuantes, Linari también consideró que el desempeño del sector no fue positivo en relación a otros países: “Si se compara a la Argentina con los países de la región, éstos crecieron más”. Según el informe citado de AACREA, entre el 2000 y el 2010, mientras la Argentina aumentó un 5% su producción láctea, Chile avanzó un 27%, Uruguay, un 31%, y Brasil, un 35 por ciento.    

donantes

12 Respuestas

  1. tense78 dice:

    Que de 10.3 en el 99 pasemos a 10.9 en 2012 habla de poco menos de 6% total y menos de 0,5% anual compuesto.

    Estamos ordeñanado lo mismo que en el 99 estimados……

  2. Guri dice:

    Señores de chequeando, este dicho debe ser catalogado como VERDADERO, etchevere utiliza información actual del año 2012 (ya estamos en el 2013) donde la producción lactea tuvo un descenso y se ubicó en los mismos niveles de 1999 (en términos reales, si utilizamos per capita inclusive descendió). y sin embargo ustedes evaluan sus dichos en base a 2011. Sean consistentes. Cazador cazado 😉 muy buena página anyway.

  3. Oveja Negra dice:

    Que casualidad que dijo 99 eh, que casualidad, es el valor mas alto de los ultimos 20 años. ¿Y si decia 93 o 91? ¿Y si comparamos con 2003 mejor? En todo caso seria un antes y un despues de este gobierno.

  4. AlejandroA dice:

    Como en otros casos, más allá de la veracidad (o en este caso, la exactitud) de los dichos, me parece que lo importante acá son los datos en concreto. Que en diez años la producción lechera haya aumentado apenas un 5% es preocupante por donde se lo mire, especialmente enfrentado al crecimiento de otros países. Significa que el sector está peligrosamente atrasado.

  5. cacho dice:

    si es una actualización de un chequeo deberían aclararlo… si no parece que estuvieran repitiéndose: http://chequeado.com/ultimas-noticias/1301-etchevehere-estamos-ordenando-la-misma-cantidad-de-leche-que-en-1999.html

  6. Daneel Olivaw dice:

    Como bien nota Oveja Negra, la comparación con 1999 es engañosa ya que fue un año récord. Es la misma táctica que usa el kirchnerismo cuando hace comparaciones con el 2002/03. Para las comparaciones sean más interesantes habría que comparar el promedio de cada década, pero eso también tiene sus problemas ya que la década del 00′ empezó con un promedio mucho más alto que la del 90′.
    Quizás aún mejor sea comparar el aumento en la producción en intervalos de 10 años:
    [img]http://i.imgur.com/s9u1oIH.gif[/img]
    (tamaño completo: http://i.imgur.com/s9u1oIH.gif)
    La diferencia es mínima, probablemente ni siquiera estadísticamente significativa

    Se me ocurrió también hacer la comparación haciendo la división por gobiernos:
    [img]http://i.imgur.com/4LYv5UV.gif[/img]
    (tamaño completo: http://i.imgur.com/4LYv5UV.gif)

    En fin. Hay que ver los datos desde distintos ángulos en vez de comparar años puntuales.

    • Mariano T. dice:

      En cualquier producción, lo normal es que aumente siempre por efecto de avances tecnológicos. Pasa en todos los países avanzados en esos rubros como el nuestro, y en todas las producciones. Una producción que no aumentó, es que retrocedió.

  7. Fabián L dice:

    lo que no han chequeado es el nombre del dirigente. se llama Luis Miguel y no Juan Miguel. rigor muchachos, rigor

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *