kicillof

Exagerado

Kicillof: “Prácticamente se duplicó la inversión de YPF desde que el Estado tiene el control”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La inversión de la petrolera se incrementó en los términos mencionados por el ministro de Economía. Sin embargo, considerando la fluctuación del tipo de cambio, el aumento es menor en términos reales.

“Prácticamente se duplicó la inversión de la empresa desde que el Estado tiene el control”, destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una entrevista en Radio América al referirse a los logros alcanzados por YPF luego de la expropiación del 51% de las acciones por parte del Estado nacional en 2012.

La inversión de la petrolera se incrementó en los términos mencionados por el ministro de Economía. Sin embargo, considerando la fluctuación del tipo de cambio, el aumento es menor en términos reales.

De acuerdo a los estados contables trimestrales que publica YPF, la inversión creció desde que el Estado expropió el 51% de las acciones. Si se compara el primer trimestre de este año contra el mismo del año pasado (momento en que la empresa estaba en manos de Repsol) la inversión en bienes de uso pasó de $2.132 millones a $4.282 millones, es decir, un aumento del 100 por ciento.

Un resultado superior se obtiene si se comparan los primeros tres trimestres de 2013 contra el mismo período en 2011, el último período comparable de tres trimestres en el que YPF estaba bajo control de Repsol.

Sin embargo, los estados contables de la empresa expresan la inversión en pesos. Si se la calcula en dólares, tomando el tipo de cambio oficial de cada momento, se registra un fuerte aumento de la inversión, aunque menor al mencionado por Kicillof.

Medido de esta manera, entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de este año se produjo un incremento del 71 por ciento. Si se compara enero-septiembre de 2011 contra enero-septiembre de 2013, el aumento en dólares es del 69% (ver cálculos).

Evolución de la inversión de YPF (en US$ millones). Período 2010-2013.

En los primeros nueve meses de este año YPF invirtió $19 mil millones. Un 84% del total fue destinado a producción y exploración (una proporción mayor que la destinada a este rubro en 2012 -72%- y en 2011 -76%-), y un 15% corresponde a lo que los informes de la empresa llaman Downstream”, que incluye refinamiento, marketing y química.

Diego Mansilla, economista especializado en Energía y autor del libro Hidrocarburos y política energética, sostuvo que el principal cambio respecto a la administración de Repsol es que “en la actualidad hay una lógica de mayor perforación y exploración”.  

Reparto de utilidades

Otro cambio significativo se produjo en el reparto de utilidades. “En 2011 Repsol había destinado la totalidad de sus ganancias al reparto de utilidades. El nuevo directorio corrigió eso y comenzó a repartir sólo el 5 por ciento. El resto se destina a inversión”, explicó Mariano Barrera, investigador de Flacso y especialista en hidrocarburos.

En 2008, YPF dispuso que comenzaría a repartir dividendos por el 90% de las ganancias de la empresa. Este acuerdo fue firmado por Repsol y Petersen Energía (Grupo Esquenazi), empresa que en febrero de ese año adquirió el 14% de las acciones de la petrolera argentina.

Según un informe de Alieto Guadagni, economista y especialista en energía, a partir de ese año YPF distribuyó dividendos por encima del total de sus ganancias. En 2008 distribuyó el 255% de sus utilidades, en 2009 un 140% y en 2010 un 76 por ciento.

Esto fue revertido en agosto de 2012, cuando el nuevo presidente de YPF, Miguel Galuccio, anunció el Plan Estratégico 2013-2017, en el que se estableció un reparto de utilidades por el 5% de las ganancias.

También influyó en el aumento de los ingresos el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural. Este programa, creado por la Resolución 01/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, otorga, con aportes del Tesoro Nacional, un aumento en el precio del gas a las empresas que incrementen su producción destinada al mercado interno.

“El supuesto es que no son los consumidores quienes enfrentarán mayores tarifas, sino que se espera una reducción de la factura energética que actualmente desembolsa el Tesoro Nacional cuando importa el fluido”, señala un informe de la Fundación Pensar.

11 Respuestas

  1. Leandrop dice:

    Cada vez menos rigurosos y más tendenciosos. ¿Se duplicó o no se duplicó? No, porque no se multiplicó por 2 sino por 2,00844 jajaj

  2. Emili dice:

    Por qué no compré acciones de YPF!
    Subieron 330% desde la expropiación…

  3. sergio1970 dice:

    No es exagerado, es real. Argentina=Pesos. Listo, no mas explicaciones. Salutti.

  4. ndaharley dice:

    Chequeado, una pregunta… en que moneda invierte YPF? o si te gusta más… que porcentaje invirtió en $ y que porcentaje en otra moneda? además un datito que está en el titulo… “Kicillof: “Prácticamente se duplicó la inversión de YPF…” ese “Practicamente” puede significar 2 cosas, o que en la práctica, se duplico, o que “casi” se duplicó, tomenlo como quieran, si fuese una frase de otro politico opositor este chequeado sería “Verdadero, pero…” como mucho.

  5. Yo dice:

    A todos los comentarios de arriba: si se devalúa la moneda, se tiene que invertir más de esa moneda para adquirir la misma cantidad de bienes importados (maquinaria e insumos), y para pagar sueldos de profesionales, quienes de otra manera se irían para otro lado. YPF pagará en pesos, pero los bienes y servicios en los que invierte son más caros en esa moneda, porque en el fondo están pagando bienes y servicios que están dolarizados.

    Kicillof es uno de los que dice que el imprimir billetes como si fueran de juego de mesa no genera inflación, y también uno de los que dice que la inflación que hay no afecta otros números.

    Pero acá estamos, discutiendo si es lo mismo invertir pesos devaluados de 2012 y pesos aún más devaluados del 2013. Chequeado hizo el cálculo y no, es un 71% del valor nominal de la inversión. Sigue siendo un gran aumento, pero decir “prácticamente el doble” es sólo coherente con la mentira respecto del valor real de nuestra moneda.

  6. Mag dice:

    La contabilidad de las sociedades en argentina se nomina primariamente en la moneda de curso legal PESOS, y la frase del Ministro es indefectible e indubitablemente cierta de toda certeza según los propios datos de chequeado. Esto es un “Verdadero pero…”, dado que nadie puede negar que los PESOS de hoy representan menos poder de compra que los pesos de hace un año, o menos moneda dura que los pesos de hace un año. El “PERO” es lógico. El “EXAGERADO” es, justamente, exagerado, por no decir falso, y quizás tendencioso.

  7. BF dice:

    Pregunto: qué validez puede tener un análisis sobre cifras que tienen un origen dudoso? Digo, más allá del valor mayor o menor de nuestra moneda nacional y de las suspicacias para ocultar o minimizar el impacto de la devaluación sobre nuestra economía… Cómo saber si semejante afirmación es cierta, más cuando quien la dice es alguien que cuando le tocó gestionar otra empresa estatal (Aerolíneas), sólo presentó números rojos a pesar de la fanfarria oficialista? Qué esperan… qué se sinceren y cuenten la verdad? Que me disculpen, pero las cifras de YPF bajo la gestión de Kicillof lucen tan reales como las cifras del INDEC de la mano de Moreno.

    • BF dice:

      Aunque supongamos por un momento que es cierto lo que sostiene Kicillof: no es lógico que el Estado aumente su inversión sobre YPF desde el momento que que posee la totalidad de las acciones de la empresa? ¿Dónde estaría el “logro” en tal afirmación?
      Un verdadero logro, sería si se hubiera hecho respetar lo que decían los pliegos de la privatización y el Estado intimaba a Repsol a poner hasta el último centavo que debía después de revisar cuidadosamente los libros de inversiones año por año, pero expropiación mediante, ahora los argentinos pagan por la ineficiencia del control de 5 administraciones distintas.

      • Mag dice:

        Hay dos grandes errores en lo que dice. Primero, el Estado no posee la totalidad de las acciones de la Empresa. El Estado Nacional posee aprox. el 26% del paquete accionario, a lo que se sumaría un 25% distribuido entre las provincias petroleras (de diferente orientación política por cierto), dando lugar a un total del 51% de participación estatal entre todos. Segundo, la noticia no hace referencia a que “el estado incrementó su inversión en YPF” sino a que “YPF incrementó su inversión (desde que el estado tiene el control)”.

        • BF dice:

          Perfecto, no tienen la totalidad, pero se quedaron con la parte de Repsol y la repartieron, hecho que inevitablemente lleva al Estado a invertir más sobre YPF, por ser poseedor directo e indirecto (a través de las provincias) de la mayoría. Lo que me llevó a verificar lo tuyo, me termino enterando que el Grupo Petersen (propiedad de Esquenazi) actualmente tienen el 25% de YPF… ¡qué coincidencia! ¿O es otro acto de patriotismo?

  8. Jorge dice:

    Y no es el unico caso.Tambien en su edificio para Repsol-YPF en Madrid se ve otra iniuelncfa de Williams: la de su propuesta para la torre de la UIA en Buenos Aires.Si alguien tiene documentacion de ese proyecto, le agradeceria que me avisara (los planos estaban expuestos en una de las escaleras de la FADU)saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>