Crédito: Casa Rosada

Verdadero

Macri: “Se exporta menos carne que pesca”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos muestran que se exporta más pescados y mariscos que carne vacuna. Desde 2005, nuestro país pasó del tercer al onceavo lugar en el ranking mundial de la exportación ganadera.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió el lunes último con la Mesa de Ganados y Carnes, que agrupa a diferentes entidades de la cadena productiva, y al salir de la reunión señaló: “Hoy estamos exportando 300 mil toneladas de carne, nada. Se exporta menos que la pesca porque fue justo el mercado que se cerró [durante el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner]”.

Efectivamente, como dijo Macri, se exporta más pescados y mariscos que carne vacuna. Desde 2005, nuestro país pasó del tercer al onceavo lugar en el ranking mundial en la exportación de la actividad ganadera.

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Presidencia señalaron que Macri había basado sus dichos en los datos de exportaciones de carne vacuna y pesca de 2017 que publica el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según estas cifras oficiales, entre enero y agosto de 2017 se exportaron 328 mil toneladas relacionadas con la pesca (sobre todo crustáceos y moluscos), mientras que el sector de carne vacuna exportó en ese mismo período 192 mil toneladas. Si se miden estas exportaciones no por cantidades sino por los dólares que representan, la pesca aportó US$ 1.277 millones, mientras que el sector de la carne vendió al exterior 788 millones de dólares, en lo que va del año.

Esta diferencia no es una novedad de la gestión de Macri: desde 2010, todos los años se exportaron más toneladas de pesca que de carne vacuna, y también ingresaron más dólares por la primera actividad que por la segunda.

En 2005 la Argentina llegó a exportar 750 mil toneladas y después ese volumen cayó, especialmente desde 2010”, recordó a Chequeado Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Entre los principales factores internos, Schiariti señaló “la intervención de los precios en 2006, el cierre de las exportaciones y el atraso cambiario”, y a nivel internacional, “la negativa de los Estados Unidos de abrir sus mercados”, entre otros factores.

Según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde 1997 los mejores años de exportación de carne bovina de la Argentina fueron 2004 y 2005, en los que el país se ubicó en el tercer puesto en el ranking mundial que se mide por toneladas y sus exportaciones representaron un 10% del total.

Sin embargo, desde 2010 nuestro país tuvo una clara caída: en 2015 se ubicó 11° en la lista y sus exportaciones representaron sólo el 2% del mercado internacional (ver datos).

Naciones de la región, como Uruguay o Paraguay, lograron superar a la Argentina en los últimos años (actualmente, según las estimaciones de USDA, se ubican en el séptimo y octavo puesto, respectivamente). En 2016, por primera vez desde 2009, la participación de las exportaciones argentinas aumentó y el Departamento de Agricultura prevé que en 2017 se alcancen las 280 toneladas (el 3% del total mundial).

En cambio, en el sector de la pesca, la situación es muy distinta. Luis Portaluppi, ingeniero naval y cofundador de la Asociación Argentina de Acuicultura, explicó a este medio que “en la década de los ‘90 la pesca extractiva llegó a límites de sobreexplotación en todo el mundo, y en la Argentina en particular, por lo que se generaron políticas de conservación”.

En este sentido, sostuvo que en los últimos años “los precios aumentaron porque la demanda creció más que la pesca extractiva”, y añadió que en muchos países desarrollados comenzaron a incentivar la acuicultura, la cría en cautiverio de peces para comercializar.

En el caso particular de la Argentina, Portaluppi explicó que actualmente “se trabaja al límite de la veda” que existe para limitar la pesca extractiva y permitir la conservación de las especies. Además, aclaró que el sector de la acuicultura (que no es limitado por la veda) es todavía muy incipiente, ya que produce cerca de 2 mil toneladas por año, mientras que la extracción marítima llegó en 2016 a las 705 mil toneladas.

El rol que cumple la exportación en cada sector es bien distinto. Del total de la producción de carne vacuna en 2016 se exportó casi un 9 por ciento. En el caso de la pesca, Portaluppi sostuvo que “en el país se consume muy poco pescado, por lo que la mayoría de la producción se exporta”. En 2016, las exportaciones representaron cerca del 65% del total de la captura de pescados marítimos.

donantes

1 Respuesta

  1. Ricardo dice:

    La caida se debio a los puntos que dice Schiaretti. Pero 2010 hay que sumarle la gran sequia de 2009 que destruyo una parte importante del rodeo y productores. Clima y politica se sumaron.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *