Imagen: Casa Roasada

Verdadero, pero…

Macri, sobre el déficit fiscal: “[Es] algo que la Argentina no logra [equilibrar] hace más de 70 años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales de los últimos 60 años muestran que en la mayoría hubo déficits, aunque este indicador -ya sea con la vieja o con la nueva metodología- aumentó bajo la gestión de Cambiemos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos que “el problema central” que sigue teniendo el país es el déficit fiscal, y pidió “hacer un gran acuerdo alrededor de cómo vamos a equilibrar algo que la Argentina no logra hacerlo hace más de 70 años”. Pero, ¿es así? ¿Qué muestran los datos?

La situación fiscal de un Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, se mide comparando sus ingresos (impuestos y multas que pagan ciudadanos y empresas, por ejemplo) con sus gastos (asistencia social y salarios, entre otros). Cuando en un año ese gobierno gasta más de lo que le ingresa se dice que tiene déficit fiscal, mientras que cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit, como se explica en esta nota.

Este resultado fiscal se mide de dos formas: mediante el resultado financiero o con el resultado primario. El financiero contiene el pago de intereses de deuda, mientras que el primario no los incluye.

Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación enviaron a Chequeado un documento donde se ve que, de los últimos 56 años, en el 80% hubo déficit financiero (o sea, si se incluyen los intereses de la deuda) mientras que de los últimos 67 años en el 70% hubo déficit primario.

Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó a este medio que “la Argentina tiene un problema con el déficit fiscal desde hace décadas”. En este sentido, destacó la dificultad de modificar el gasto debido a que en los últimos años más del 70% del gasto estatal se destinó a inversión social, como jubilaciones o asignaciones familiares.

Oscar Cetrángolo, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) experto en temas de finanzas públicas, afirmó a Chequeado que hay datos consolidados oficiales de los últimos casi 60 años y que, si se tiene en cuenta el déficit financiero -que es la medición más abarcativa-, “sólo hubo superávit en un par de años” a la salida de la crisis de 2001.

Según los datos oficiales publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, que comienzan en 1961, en todos los años de las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80 hubo déficit primario y financiero. En la década del ‘90 hubo cinco años con déficit primario, pero en toda la década hubo déficit financiero debido al aumento de la deuda y sus intereses. Luego de la crisis de 2002 volvió el superávit primario y hubo por primera vez superávit financiero.

Esta reacción a la crisis de 2001 no es casual, ya que hubo un efecto rebote. La recaudación se recuperó pero los gastos no subieron de la misma manera y encima hubo una devaluación del 300% que generó las condiciones para un superávit comercial (se importaba menos y se exportaba más)”, explicó Flores.

Esta recuperación post crisis que comenzó en 2003 duró hasta 2009, cuando golpeó la crisis económica internacional y reapareció el déficit fiscal financiero. Desde 2011 hasta 2017 -último año con datos disponibles- hubo tanto déficit primario como financiero.

Mariana González, coordinadora del Centro CIFRA que depende de la CTA Autónoma dirigida por el sindicalista docente Hugo Yasky y subsecretaria del Ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, sostuvo que el déficit actual “no tiene nada que ver con los de hace 60 años”, cuando la economía argentina era muy diferente y, por ejemplo, la deuda externa era insignificante.

Además, González añadió que “tener muchos años de déficit definitivamente es insostenible”, pero que en el otro sentido “tener muchos años de superávit implica que el Estado está realizando menos políticas expansivas de las que podría realizar”.

Si se analiza el último año con datos disponibles (2017), tanto con la nueva metodología implementada por Cambiemos como la que se usaba hasta su asunción, el déficit primario y el déficit financiero subió en relación al Producto Bruto Interno (PBI) versus el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2015).

Los datos enviados para esta nota desde el Ministerio de Hacienda muestran una baja en el déficit en la gestión de Cambiemos, pero esto no condice con los propios datos publicados por el Ministerio en su página web o con la metodología que se usaba hasta 2015, que sigue los estándares internacionales, como se explicó en esta nota. Este medio consultó al Ministerio por esta diferencia, pero hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Según el informe de CIFRA, “los niveles actuales de déficit financiero no se verificaban en el país desde los años finales de la década de 1980, signados por la crisis de la deuda externa, la hiperinflación y la insustentabilidad fiscal”. Lo mismo aseguró Cetrángolo en esta nota de opinión y añadió a Chequeado que “el nivel del desequilibrio actual es especialmente preocupante”.

Si el Gobierno cumple la nueva meta fiscal de 2,7% de déficit primario para 2018 medido con la nueva metodología, este indicador bajará por primera vez a un nivel más bajo del de 2015 y será el menor en, por lo menos, cuatro años.

donantes

17 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    Interesante ver que para el 2018 tenemos proyectado el deficit Primario pero no el financiero, o sea, toda plata la que ahorren los argentinos será para los timberos extranjeros…
    Gracias por el cambio!!!

  2. Cuando la Argentina era “el granero del mundo” y se ufanaba de poder compararse con los países más poderosos de toda la tierra, el estado nacional ya era deficitario. Las condiciones de vida de los nacidos en el país e inmigrantes eran espeluznantes. La tuberculosis y la sífilis hacían espantosos estragos y la pobreza era la regla. La economía no es sólo, como creen los neoliberales, el equilibrio presupuestario.

  3. Ubaldo dice:

    Sería de gran ayuda un cuadro numérico .. estadístico que refleje la evolución de ambos déficit a lía efectos de aplicarlos en la educación.

  4. Gonzametal dice:

    Es la excusa de la derecha para justificar el ajuste. Te juro q si el déficit era 0 iban a encontrar otro motivo para decir que la economía es inviable y mutar al modelo de la escuela económica de chicago.

  5. Pablo dice:

    O sea que el único período sin déficit en los últimos 60 años fue con Cristina???

    • mario dice:

      no fue con Nestor con la manito de una devaluacion del 300% que licuo los sueldos y jubilacionesn ese fue el milagro de Cabezon

    • JP dice:

      Superavits en 2002-2009, serían los primeros 2 años de gobierno de CFK, todo el mandato de Nestor Kirchner, y el mandato recortado a 2 años de Duahlde. Lo interesante de resaltar, como dice la coordinadora de CIFRA “tener muchos años de superávit implica que el Estado está realizando menos políticas expansivas de las que podría realizar”.
      En otras palabras, hubo plata y no se hizo nada…

  6. los años de superavit fiscal no coinciden con los del default?

  7. Nacho dice:

    Supongo que debe ser difícil conseguir la información, pero sería interesante saber la situación anterior, para ver si los últimos 70 años fueron diferentes a los 70 años previos por ejemplo.

  8. German dice:

    Hay que poner la afip a recaudar hay muchisima plata adeudada y además que se evade saquen los inspectores a la calle y vamos a ver fortalecido el proyecto vica de Abad solo este proyecto no va a prosperar…

  9. Germán Alonzo dice:

    Hay que poner a la afip a trabajar hay mucha plata por recaudar que ya se adeuda y ademas los que se evade saquen los inspectores a la calle y veremos que el proyecto vica de Abad se va a ver fortalecido solo no va a funcionar…

  10. Esteban dice:

    Excelente nota y sitio Web. Se ganaron otro lector 🙂 Saludos.

  11. Juan José Herrero dice:

    No entiendo cómo puede ser verdadero decir que algo no se logra hace 70 años cuando se logró en 7 de los últimos 15 años

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *