Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Todos los días llegan entre 100 y 200 inmigrantes a la ciudad, que no sabemos quiénes son”

Tras el trágico desalojo del Parque Indoamericano, que dejó como saldo la muerte de dos personas (una de nacionalidad paraguaya y otra, boliviana), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hizo declaraciones en las que magnificó el fenómeno de la inmigración, que le valieron el mote de xenófobo y de racista desde sectores de la oposición. Sin embargo, más allá de los calificativos, Macri, que eligió centrar el conflicto en el problema de la inmigración, utilizó datos falsos.

“Pareciera que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes, y eso es imposible –dijo ayer en conferencia de prensa-. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad, que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia”.

Pero según pudo comprobar Chequeado.com, la cifra está lejos de la realidad. Sin siquiera considerar cuántos inmigrantes llegan a la ciudad “de la mano del narcotráfico y la delincuencia”, como dijo Macri, los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires demuestran que, en promedio, son unas 31 personas las que llegan de países limítrofes y Perú cada día.

Este cálculo se basa en el informe de la Encuesta Anual de Hogares 2008 (son las últimas estadísticas disponibles), hecho por la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Hacienda de la ciudad. Según este informe, sobre el total de habitantes de la ciudad, el 7,2% nació en un país limítrofe o en Perú. De este número, el 41,8% llegó entre el año 2000 y 2008. Si se considera la población total de la ciudad en 3 millones (según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos), serían unos 90.000 los inmigrantes llegados durante esos 8 años. Esto daría 11.200 por año, es decir 31 inmigrantes por día. Y esto no dice nada sobre los que, según el jefe de Gobierno, lo hacen de la mano del “narcotráfico y la delincuencia”.

No se sabe de donde obtuvo Macri el dato de que cada día llegan a la ciudad entre 100 y 200 inmigrantes ilegales. Pero es fácil calcular que, si tal cifra fuese cierta, el resultado sería de hasta 73.000 inmigrantes relacionados con la delincuencia y el narcotráfico por año.

Chequeado.com
consultó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en donde distintos funcionarios dijeron desconocer el dato. Otros sugirieron que eran cifras provenientes de la defensora del Pueblo, Alicia Pierini. Al parecer, el Jefe de Gobierno lo habría tomado de una entrevista radial, en la que Pierini dijo que “es imposible darle vivienda a todo aquel que viene a la ciudad, porque estamos en un momento en que hay una migración de poblaciones que vienen de los países limítrofes o de las provincias más pobres”. Dijo también, entonces, que “el 70% de los que están llegando, en los nuevos asentamientos, no son ni siquiera de las provincias pobres. Están viniendo de Bolivia, de Perú y de Paraguay”.

Sin embargo, la funcionaria nunca dio una cifra de la magnitud del fenómeno, salvo cuando estimó -hablando en términos generales sobre la inmigración y el problema habitacional- que “si vienen hoy 100 (inmigrantes), mañana van a ser 500 y pasado 500.000”.

Temas

Comentarios

  • ysel26 de agosto de 2017 a las 11:54 amArgentina ha sido un país generoso, rico en cultura gracias a las diversas religiones,arte,gastronomía, etc.. como tal elegido por estudiantes extranjeros, personas inmigrantes que les gusta trabajar por que acá no se mantiene a los extranjeros, se gana la vida trabajando, se le paga un alquiler a un argentino, se trabaja para argentinos, se le compra alimento a cadenas alimentarias de argentina y textil e indumentarias a argentinos. Adoptan esta posición cada vez que se sienten impotentes porque las personas de otros países aprovechan lo que los argentinos no . es simple los argentinos no quieren hacer nada, están acostumbrados a lo fácil y a los pocos que si les gusta trabajar, estudiar ... se sienten amenazados por las capacidades y logros de los extranjeros en su país .
  • R Caballero26 de octubre de 2017 a las 7:18 amEl presidente tiene razón hay que controlar eso no puede ser haya tantos extranjeros trabajando y los Argentinos estén parados y a los chinos también son una mafia vayan a Canadá, Australia o otros países y a ver si consiguen la residencia tan fácil como aquí.
  • Graciela10 de mayo de 2019 a las 3:48 pmGracias por ayudarnos con las publicaciones
  • Pandora31 de mayo de 2021 a las 1:33 amel comentario de Natalia está acertado en mi humilde opinión.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *