Crédito: CTA Autónoma

Exagerado

Micheli: “El Estado argentino es uno de los estados más chicos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El peso del empleo público en la Argentina es mayor al promedio de América Latina, pero está por debajo de los países desarrollados. Según los especialistas, no existe un tamaño óptimo de Estado sino que lo que importa es la calidad.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, defendió la huelga general anunciada para el 24 de febrero en rechazo a los despidos en el sector público. “El Estado argentino es uno de los estados más chicos”, indicó en una entrevista con AM 950 Belgrano.

La cifra de empleados públicos como porcentaje de la fuerza laboral en la Argentina se encuentra por encima de los principales países de América Latina, pero está por debajo de naciones de la zona nórdica, como Noruega, Dinamarca y Suecia, y de otros países desarrollados. Según los especialistas, no existe un tamaño óptimo de Estado sino que lo que importa es la calidad y administración de los recursos humanos que trabajan en él.

No existe una única manera de medir la dimensión del Estado, pero una metodología posible es analizar la incidencia del empleo público sobre la población ocupada, como lo hace el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata en un estudio sobre el tema.

Según las estadísticas que maneja el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se nutren de las cifras del Cedlas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2014 un 18% de la población ocupada en la Argentina trabajaba en el sector estatal, que incluye el nivel nacional, provincial y municipal en todas las modalidades de contratación (permanente, transitoria, contratados, etcétera). Ese porcentaje ubica al país por encima de las principales naciones del continente americano, como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Brasil y México.

En América Latina, “el que mayor participación tiene es Uruguay y la Argentina lo supera en tres puntos porcentuales. En particular, en comparación con Brasil -país de organización federal y de gran extensión territorial al igual que la Argentina- esta diferencia es más elevada”, comparó Nuria Susmel, experta en mercado laboral de la consultora FIEL, en un estudio sobre empleo público.

Al mismo tiempo, según el estudio de Cippec, el promedio de América Latina es del 12% y se observa en la región cierta heterogeneidad: existen países, como El Salvador, donde la relación ronda el 8%, mientras que en Venezuela alcanza el 19%, uno de los países relevados que se encuentra por encima de la Argentina.

Sin embargo, los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia) y otros europeos tienen mayor porcentaje de empleo público que la Argentina. Por ejemplo, Francia y el Reino Unido informan que en 2013 un 22 y un 19% de la población ocupada trabajaba en alguno de los niveles de sus estados, respectivamente. En el último caso, este porcentaje representa a 5,4 millones de trabajadores; en la Argentina el número de empleados públicos es de entre 3,5 y 4 millones, según la fuente que se considere.

Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del Cippec, señaló a Chequeado que “no hay un tamaño óptimo de Estado”, ya que “contar con más empleados no necesariamente es bueno o malo por sí mismo”. Así, existen países con estados grandes, con una buena oferta de servicios públicos, como los nórdicos, y países con estados de tamaño relativo similar, como Venezuela, donde la oferta es deficiente. Por otra parte, existen países con estados pequeños, como México, con graves problemas en la provisión de servicios públicos.

En este sentido, el especialista destacó: “El punto relevante es poner el foco de análisis en la calidad de esos recursos humanos y los criterios de reclutamiento y ascenso de los trabajadores estatales, que en la Argentina hay que mejorar porque en muchos casos no responden a criterios de mérito y profesionalismo”.

Entre 2003 y 2014, la cantidad de personas que ingresaron al Estado en la Argentina se incrementó en un 60 por ciento. Parte importante de este incremento se explica por la estatización de empresas privadas, como AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF y TBA, y luego por el empleo en las provincias, donde se concentra el trabajo estatal, debido a los servicios que fueron transferidos por la Nación. Si se consideran los últimos cuatro años, el aumento se dio, sobre todo, a nivel nacional.

Sin embargo, desde su asunción, la gestión de Mauricio Macri inició a través del Decreto 254/2015 un proceso de revisión de contratos heredados de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Según un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, a enero de este año ya se habían despedido 8.609 empleados en dependencias nacionales. A eso se le deben sumar los casos en provincias y municipios, donde se concentran la mayor cantidad de desvinculaciones y falta de renovación de contratos.

El documento informa que no sólo hubo despidos en jurisdicciones que están bajo el gobierno de Cambiemos, sino también en provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, como Santa Cruz (Alicia Kirchner) y Tierra del Fuego (Rosana Bertone), o en municipios del conurbano de la Provincia de Buenos Aires en manos del mismo partido, como Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas o Merlo.

Consultado por Chequeado, el economista de la CTA Autónoma, Julio Gambina, envió un informe sobre empleo público en la Argentina que fue la fuente en la que se basó Micheli. El mismo considera para la comparación internacional a una mayoría de países europeos y sólo a Brasil y México como países de la región.

donantes

20 Respuestas

  1. JFH dice:

    No hay datos del 2015? por que el empleo publico continuo creciendo durante los ultimos 2 años….

  2. Santiago dice:

    Cuando se refieren a “los especialistas”, a quien se refieren?

  3. Francisco dice:

    Me gustaría saber ese porcentaje (principalmente en países europeos) como está conformado. Si en empleados administrativos o de servicios como policia, docentes, militares, salud, etc. Creería que el desfasaje en la argentina se encuentra ahí administrativos vs. servicios y/o servicios profesionales.

  4. nahu dice:

    hay que considerar la ampliacion del estado en cuanto a empresas publicas recuperadas, vease aerolineas, ypf, creacion de arsat.
    mas jubilados = mas empleados de anses.

  5. Ivan dice:

    Sugerencia: teniendo en cuenta la conclusión, que seria algo asi como el dicho popular: NO IMPORTA EL TAMAÑO SINO COMO SE USA. Podrían agregar algún tipo de proporción por ramas de empleo. He visto por ahí que más del 50 % en argentina son docentes. Si se comparan estos datos pueden hecha un poco más de luz al asunto. Muy buena pagina !

  6. Tesla dice:

    50% de docentes equivale a 2MM de empleados. A razón de 40% de la población entre 0-24 años, tenemos 16MM personas, lo que equivale a 1 docente cada 8 alumnos. Todo esto sin considerar la educación privada, ni los jóvenes que no estudian.
    Habría que cruzar el desempeño en evaluación PISA con docentes/alumno, a simple vista pareciera que la calidad educativa es bastante pobre.

    • Néstor dice:

      Las pruebas PISA no sirven para nada. Están pensadas para otros tipos de alumnos, no para la enseñanza que se dicta acá. Además, los criterios para corregir los exámenes no son precisos. Eso no quiere decir que nuestra educación sea buena, si salís 65 de 70 en las PISA, algo mal hay. Lo que digo es que el modo de aprendizaje del alumno falla desde el sistema, es más importante que haya un bajo nivel de repitencia y que nadie abandone y no que aprendan realmente. Por lo tanto, puede haber muchos millones de docentes pero la educación no va a mejorar.

  7. Mariano dice:

    que hay de los tercerizados y empleados en negro?
    mi viejo es policia (retirado) y cobra un 40% en negro, como cuentan eso?

  8. Mario dice:

    No debemos perder de vista los significativos cambios en el papel del Estado que se produjeron durante los gobiernos kirchneristas . La vuelta de científicos. La ampliación de investigadores en el Conicet. La creación de nuevas universidades públicas. La recuperación de Ferrocarriles. La expansión de Aerolíneas. Las inspecciones laborales. Las 600 Oficinas de Empleo. La atención de los nuevos beneficiarios de protección social. Y así podríamos seguir. Además, la enorme mayoría de los trabajadores/as públicos/as realizan tareas de salud, educación y seguridad. En los últimos 12 años, de los casi 6 millones de puestos de trabajo que se crearon, sólo el 19% se explica por el empleo público. El resto fue empleo privado.

  9. Javier dice:

    Si hacen una comparación con respecto a otros países deberían tener q poner en q porcentajes esta distribuido el trabajo estatal.
    Ya q de esa manera tambien se podría hacer la cuenta de cuántos maestros hay x alumnos o cuantos policias x habitante y lo mismo con los trabajos administrativos.

  10. Mariano T. dice:

    Estan seguros de que el dato de CIPPEC incluye SA como YPF y AA?
    Hay dos temas que hacen esta comparación dificil, los tamaños de FFAA (en EEUU por ejemplo), y como consideremos las empresas estatales.
    Un Estado con 22% de la población activa no se puede sostener solo con impuestos, sino q necesita empresas estatales que den ganancias

    • Carlos dice:

      El estado tiene que ocuparse de que las nesecidades basicas se cumplan .Energia,transporte ,educacion,salud…y estas empresas deben cubrir sus costos, pero no es lo principal generar ganancias, para eso estan los impuestos,.Que sean justos y equitativos y que se distribuyan y se cobren en tiempo y forma para beneficio de todos.

  11. Eduardo dice:

    me consta que en California la mitad del empleo es Publico. El problema del empleado publico argentino es la estabilidad de la que goza y de la falta de idoneidad entre los requisitos de ingreso para muchos de ellos. Una vez dentro, no hay como sacarlo; ser eficiente, puntual, atento , correcto, productivo, paga igual que ser faltador, desatento, ordinario, Incapaz.

  12. Santiago dice:

    Por que no poner Falso y ya?

  13. jose dice:

    compara el tamaño del estado de los paises nordicos
    con el de argentina es ver la mitad del paisaje..
    Esos paises figuran ocupando los primeros lugares
    en los indices de libertad economica. Sus economias
    son librres y abiertas a la competencia.
    El estado argentino con la productividad de la economia
    no es sustentable. Se financian con impuestos confiscatorios
    y con inflaciòn.
    El tamaño del estado no es financiable aunque tuviera
    la eficiencia del estado suizo. Argentina es un pais
    de ingresos medios tirando a bajos y con tendencia
    a africanizarse.
    Consolarse porque Alemania o Suecia tienen un Estado grande
    tambien sus empresas tienen que competir y salir a ganarse
    la vida por el mundo.
    Esos paises tienen un estado grande, pero la productividd de
    su economia tambien es grande. tienen un bajo costo de
    capital.
    Hay cosas que Mesi o ginobili pueden hacer con una pelota
    que yo no puedo . De la misma manera EEUU , Alemania
    o China puden tener un estado grande, porque tienen un
    sector privado muy fuerte. Asi y todo tambien tienen problemas
    la deuda publica de Japor mas que duplica su PBI.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *