Crédito: Ministerio de Hacienda

Falso

Prat Gay: “[Hubo] un aumento muy fuerte en la inversión social que creció casi el 44% en los primeros cinco meses del año”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La cifra brindada por el ministro de Hacienda responde a una nueva metodología, que deja fuera gastos como Educación y Salud. Además, otros años la variación del Gasto Social creció por encima que la de 2015/2016.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, aseguró en conferencia de prensa que, al analizar la evolución de los gastos del Estado, se ve “con muchísima claridad cuál ha sido la prioridad del gobierno en materia fiscal”, y destacó que hubo “un aumento muy fuerte en la inversión social que creció casi el 44% en los primeros cinco meses del año”.

Como se explicó en este chequeo, el porcentaje mencionado por el Ministro responde a una nueva metodología, que no es la utilizada históricamente y deja fuera ciertos gastos de Servicios Sociales que también llegan a los sectores más desfavorecidos, como Educación, Salud y Vivienda. Además, otros años la variación del Gasto Social creció por encima que la de 2015/2016.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación elaboró una planilla donde calcula un aumento del 43,5% de las “Políticas de Ingreso” entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2015, en donde incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), las asignaciones familiares, el Plan PROG.R.ES.AR de educación, las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas, y el Plan Argentina Trabaja.

Sin embargo, se llama “Inversión” o “Gasto Social” a los recursos destinados a brindar servicios de “salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado, y otros servicios urbanos”, de acuerdo con el siguiente documento oficial del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde enero hasta mayo de 2016, el Gobierno nacional ejecutó $391.580 millones en Gasto Social, mientras que el año anterior la administración de Cristina Fernández de Kirchner había destinado a ese sector $290.999 millones. Si se comparan ambas erogaciones, el gasto en Servicios Sociales aumentó un 34,6% entre el mismo periodo de 2015 y este año, es decir un porcentaje menor al mencionado por Prat Gay y que está por debajo de la inflación interanual calculada por la mayoría de las fuentes oficiales y alternativas.

Este 34,6% no es, además, la mayor variación del último lustro (2011-2016). De hecho, El Gasto Social creció más entre los años 2014/2015 (47%) y 2011/2012 (35,3%).

Por otro lado, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) -que utiliza información oficial del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF)-, la erogación que más aumentó en comparación con el año anterior fue la Deuda Pública, no los Servicios Sociales ni la suma de las funciones Promoción y Asistencia Social y Seguridad Social. Al mes de mayo se había destinado al primer rubro $57.122 millones, un 91,9% más que al mismo mes de 2015. Los otros rubros que más crecieron fueron la Administración Gubernamental (36,1%) y, en tercer lugar, Servicios Sociales (34,6%).

donantes

2 Respuestas

  1. Martin dice:

    Estos tipos no paran de mentir! cual fue la ultima verdadera que tiraron referida a su gestion

  2. jazmin dice:

    Tiene en cuenta estos números que relacionan lo que se destino en 2015 con lo gastado en 2016 el aumento desproporcionado de la comida en diciembre cuando ganó macri? y la inflación mensual? creo que si restamos un 40 o 50% la inversión es menor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *