Gobierno Provincia Buenos Aires Crédito: Gobierno Provincia Buenos Aires

Insostenible

Scioli: “En la Provincia han bajado 50% los homicidios en ocasión de robo desde 2014”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Todavía no existen datos oficiales públicos que permitan corroborar la evolución de los asesinatos en el distrito bonaerense. La información de 2014 muestra un incremento frente al año previo.

Durante una entrevista en el programa “La Mesa Está Lista”, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, declaró que para el balotaje va a intentar conseguir el voto de los espacios que no lo eligieron a través de la interpretación de las demandas de esos votantes. Al ser consultado por el eje en Seguridad del Frente Renovador, señaló que es un problema que preocupa a todos y agregó que “en la provincia de Buenos Aires han bajado 50% los homicidios en ocasión de robo” desde que declaró la emergencia y puso en marcha las policías locales.

Scioli declaró en abril de 2014 el estado de emergencia en Seguridad por 12 meses y presentó un plan de medidas que incluía, entre otras cosas, una inversión de $600 millones en equipamientos para las fuerzas de seguridad, el reclutamiento e incorporación de nuevos policías y la creación de nuevas alcaidías. A mediados del mismo año, a su vez, la gestión bonaerense dictó por decreto la creación de las policías locales para los Municipios de más de 70 mil habitantes que suscribieran un convenio específico.

En marzo de 2015 Scioli anunció que no renovaría la emergencia porque se habían “cumplido sus objetivos” al incorporar policías, patrulleros y modernizar el equipamiento. Alejandro Granados, actual ministro de Seguridad bonaerense, informó que prevén finalizar 2015 con 77 mil efectivos en la policía bonaerense y 18 mil policías locales.

Pese a esto, no existe información oficial y pública que permita corroborar la baja en los delitos que señala Scioli. Incluso, los últimos datos oficiales disponibles en el sitio de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires muestran un aumento entre 2013 y 2014, período donde ya había sido declarada la emergencia. En 2013, según esta fuente, hubo 76 homicidios en ocasión de robo, contra 88 en 2014 (+16%).

El informe de la Procuración bonaerense de 2013 advierte cambios en la metodología para evitar la duplicación de datos y mejorar la calidad de la información, lo “que afecta la comparación que se pudiese realizar sobre este tipo de delitos con las estadísticas publicadas en años anteriores”. Así, no existe una serie comparable que permita observar la evolución durante toda la gestión de Scioli.

Es necesario que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad o del Ministerio de Justicia, elabore y difunda periódicamente datos que permitan conocer las variaciones de las dinámicas delictivas, como un insumo fundamental para diseñar, implementar y evaluar las políticas de seguridad. En lo posible estos datos deberían provenir de fuentes diversas, para evitar depender únicamente de la información policial”, explicó en este chequeo Manuel Tufró, coordinador del equipo de Políticas de Seguridad y Violencia institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

donantes

6 Respuestas

  1. Fabian Marcovich dice:

    La calificación de “Insostenible” me parece algo tendenciosa, por que si bien puede ser falso, tampoco hay certeza que de que no sea verdadero.
    Me parece que eventualmente el término apropiado sería dudoso si es que el que escribe elige dudar.
    Un incremento de semejante magnitud en los efectivos policiales y el patrullaje bien podría haber generado los resultados que Scioli menciona.
    Lo que está aconteciendo aquí es desconfiar de la palabra de Scioli no se está demostrando la insostenibilidad de lo dicho.

    Fabián Marcovich

    • paulerdos dice:

      Insostenible. De dónde saca Yoli la información? Ni el órgano de propaganda fachista INDEC publica esas mentiras!

    • Fabian Benech dice:

      “…no existe información oficial y pública que permita corroborar la baja en los delitos que señala Scioli.”

      ¿Cómo sostenes algo si no tenes los datos oficiales para hacerlo? El término de “insostenible” está correctamente aplicado.

    • Francisco dice:

      chequeado aplica “insostenible” desde antes del mundo balotaje y lo aplica siempre a cuestiones de las cuales justamente no hay ningun tipo de medicion,o argumentos solidos que pueda sostener esa afirmacion. Lo dudoso aplica mas a una opinion. Lo insostenible aplica al mundo estadistico. Si digo, “el 90% de los comentarios no los lee nadie” es insostenible. asi sea verdad, porque no hay estadistica q asi lo diga en ningun lado.
      de la misma forma q macri diga que “el 50% de la gente llega mas rápido a su casa por la subtemetrocleta y es mas feliz” tambien puede ser verdad. o no, pero sigue siendo insostenible.
      la frase valida hubiese sido “para mi bajo el homicidio por robo” pero claro, politicamente no sirve.
      es como que sostener que se hicieron 400 colegios nuevos y la gente esta mas educada. sin animos de ofender-
      saludos

  2. ramiro dice:

    “INCOMPROBABLE” me pareceria mas adecuado. El Insostenible se suele usar cuando es algo exageradamente falaz. Es simplemente una opinion para que no paresca algo q no es a simple vista, ya que mucha gente lee titulos solos.
    Sigan asi, que esta muy bien lograda la pagina

  3. Eduardo Trillaud dice:

    Me parece que, más que insostenible, podrían decir falso directamente. Ya que, en otro Chequeo un poco más reciente (sobre dichos de Vidal respecto de la seguridad en la pcía. de Buenos Aires, en el programa Desde el llano, canal TN) uds calificaron como verdadero un aumento en los homicidios en la pcía de Buenos Aires, basado en el aumento de las denuncias de homicidios. Por ende, es lógico concluír que lo que dice Scioli es falso, ya que en otro chequeo uds mismos demuestran que los casos de homicidios en provincia, aumentaron. Incluyendo en ocasión de robo (la categoria que mas creció, de hecho)

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *