Imagen: Prensa Scioli

Verdadero

Scioli: “Hay un millón y medio de pobres más”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien aún no hay datos oficiales disponibles, las fuentes alternativas coinciden en que aumentó la pobreza y calculan un piso de 1,2 millones de personas nuevas en esta situación.

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, criticó en una entrevista publicada en el diario Clarín la gestión actual del presidente Mauricio Macri y sostuvo que “va cumplir un año de gestión y hay un millón y medio de pobres más”.

El último informe oficial del INDEC sostiene que la pobreza en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población. Esto significa que, de los más de 27 millones de personas que viven en los 31 aglomerados urbanos analizados, 8,7 millones tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Al extrapolar este dato al total país (áreas urbanas y rurales), la pobreza afecta a 14 millones de personas aproximadamente.

Sin embargo, el último dato del instituto oficial se había publicado en 2013, aunque esa serie no es comparable con la cifra del 32,2% por cambios en la metodología de medición, como se explica en esta nota. Por esto, sumado a que el INDEC estuvo intervenido desde 2007 hasta 2015 y sus datos sobre el tema no eran creíbles, tampoco es posible calcular con datos oficiales cuántas personas cayeron en la pobreza desde la asunción de Macri en diciembre del año último.

Más allá de esto, las fuentes alternativas coinciden en que aumentó la pobreza, y calculan un piso de 1,2 millones de nuevas personas que no alcanzan a cubrir con sus ingresos una canasta básica compuesta de alimentos y otros productos, y servicios básicos como ropa y transporte.

Consultado por Chequeado, el investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz, señaló que como todavía no se han publicados los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se trata de proyecciones propias de fuentes no oficiales que tienen sus propias metodologías.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó en su último informe un aumento de 1,4 millones de pobres entre el último trimestre de 2015 y abril de 2016, por lo que actualmente habría aproximadamente 13 millones de personas en esta situación en el país.

En este sentido, para el Observatorio la tasa de pobreza habría pasado del 29% al 32,6 por ciento. Sin embargo, el documento sostiene que por falta de información sobre tarifas de transporte y de servicios domiciliarios, entre otros factores, los resultados obtenidos con su metodología (página 77 del informe) estarían “subestimando las tasas de indigencia y pobreza” durante el primer trimestre y darían cuenta “solo de un eventual piso” de ambos indicadores. Esta medición fue criticada por varios analistas dado que no se incluyeron los aumentos salariales de comienzo de año, lo que podría arrojar una menor tasa de pobreza.

De acuerdo con la UCA, “los sectores medio bajos y la clase obrera integrada se han visto particularmente afectados entre fines de 2015 y comienzos de 2016”, y esto se explica principalmente por “los aumentos de precios en productos y servicios básicos” y “la caída en la demanda de empleo”.

-El último informe publicado por el Centro CIFRA de la CTA liderada por el sindicalista docente Hugo Yasky, sostiene que entre diciembre de 2015 y el segundo trimestre de 2016 1,2 millones pasaron a estar por debajo de la línea de la pobreza, y calculan que actualmente hay 14 millones de personas en esta situación.

Para hacer este cálculo, CIFRA actualizó su método de cálculo de pobreza e indigencia con el Índice de Precios al Consumidor de nueve Direcciones Provinciales de Estadísticas (IPC 9 Provincias) y la nueva canasta publicada por el INDEC para el mes de abril de 2016, que la estimó en $11.321 para un familia tipo de dos adultos y dos menores.

-Por último, un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que dirige el economista vinculado al kirchnerismo y miembro de la Cátedra Nacional Arturo Jauretche Andrés Asiaín, señala que “la población bajo línea de pobreza se incrementó en cinco puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016, es decir, aproximadamente 2.157.531 habitantes pasaron a ser pobres”. Se trata del cálculo más abultado y su metodología se puede ver acá.

 

donantes

2 Respuestas

  1. Jeremias dice:

    Paren, contar pobres no es estigmatizante?

  2. Mark dice:

    Que falacia, si otro te paga las cuentas, seguis siendo pobre

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *