Crédito: Prensa PBA

Verdadero

Vidal: “Hoy hay más de 370 policías detenidos por causas que nosotros iniciamos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno de la Provincia Buenos Aires logró que se detuviera a 400 uniformados acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico y corrupción policial. Además, apartó de la fuerza a más de 4.700 efectivos, el número más alto comparado con el período 2004-2014.

Hoy muchos policías que eran parte de la corrupción están presos. Hoy hay más de 370 policías detenidos por causas de investigación que nosotros iniciamos”, aseguró la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el programa “Pamela a la tarde” que se emite por el canal América.

Según informaron a Chequeado desde el área de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, desde la llegada de Vidal a la Gobernación en diciembre de 2015 hasta el 15 de mayo último se iniciaron 12.395 sumarios (investigaciones internas, previas al proceso judicial, para determinar si se cometieron faltas y/o presuntos delitos) a efectivos de la Policía Bonaerense. De estos, 1.194 uniformados fueron suspendidos, 4.747 fueron apartados de la fuerza y 390 fueron detenidos. El resto se encuentran en proceso o fueron desestimados.

De todas maneras, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que “cada 15 días hay una auditoría sumarial y el inspector pasa el acta de cada caso”, por esto los detenidos pueden aumentar o disminuir. “Junto a las últimas tres detenciones en La Plata y siete en Lomas de Zamora, se llega a un total de 400”, calculó a este medio el auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra.

De acuerdo con datos de la Auditoría General de Asuntos Internos, las detenciones de uniformados fueron por causas de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico y corrupción policial. “Estos son registros de efectivos que después de la investigación de Asuntos Internos fueron detenidos. Lo que pasa después con ellos depende de la Justicia”, precisó Berra.

Desde la cartera liderada por Cristian Ritondo aseguraron que no tienen datos oficiales de la gestión del gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Sin embargo, según detalla esta nota de Perfil, que también cita a Asuntos Internos, entre 2004 y 2006, durante la Gobernación de Felipe Solá (entonces Frente para la Victoria y ahora Frente Renovador) se desplazó a más de dos mil efectivos, mientras que entre 2007 y 2014, cuando gobernaba Scioli, otros 2.164 policías fueron expulsados. De esta manera, durante los primeros 18 meses de la administración de Vidal se habrían apartado a más uniformados que en diez años (2004-2014).

La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires mostró mayor actividad en los últimos meses, en comparación al papel casi nulo que cumplió durante la gestión de Scioli”, señaló a Chequeado Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

Sin embargo, el especialista agregó que “la gestión no ha encarado reformas estructurales. Problemas históricos de violencia y abuso como el uso irracional de la fuerza, el hostigamiento a los jóvenes de barrios pobres y el ‘armado de causas’ siguen sin ser reconocidos y abordados por las políticas estatales”.

Desde el autodenominado Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba), que aún no cuenta con aprobación judicial, también relativizaron las declaraciones de la gobernadora Vidal. Nicolás Masi, secretario General del Sipoba, aseguró a este medio que ellos denunciaron a varios efectivos, entre ellos al jefe de la Bonaerense Pablo Bressi, y que las causas no avanzaron. Finalmente, a comienzos de mayo, Bressi solicitó su pase a retiro que fue concedido por la Gobernación, y ahora la fuerza provincial es encabezada por Fabián Perroni.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *