Qué es el dólar minorista, el mayorista, el blue, el contado con liqui y el dólar bolsa
- Luego del cepo volvieron a escena distintas formas de acceder a los dólares.
- Mirá qué diferencias hay entre cada una.
El dólar es uno sólo, el billete verde, pero en la Argentina hay muchos dólares a la vez: oficial, blue, mayorista, “contado con liqui”, bolsa y más. Si bien siempre existieron muchos mecanismos para hacerse de dólares, tras la imposición del nuevo cepo en los últimos meses del mandato de Mauricio Macri, volvieron a escena los distintos tipos de “dólar” que circulan por el mercado porteño. En esta nota te contamos qué son y qué los diferencia.
Dólar minorista
El mercado minorista es en el que las personas o empresas venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta” , que es al precio que los bancos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.
El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el banco siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada “spread”, es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones.
Dólar mayorista
El mercado mayorista es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas. Allí no hay dos precios (uno de compra y otro de venta, como sucede en el mercado minorista), sino que alguien ofrece comprar o vender dólares a algún precio, y otra persona acepta y convalida ese precio (o no).
Si bien son dos canales distintos, finalmente el precio del dólar mayorista impacta en el precio minorista porque los bancos y las agencias que negocian con las personas compran y venden sus dólares a gran escala en el mercado mayorista, como se explicó en esta nota. El dólar mayorista es más barato que el dólar minorista, ya que los bancos ofrecen a las personas un precio mayor al que pagaron para así obtener ganancias. Como el mercado cambiario de la Argentina es chico, muchas veces pocas operaciones en el mercado mayorista pueden modificar el precio del dólar minorista.
Dólar blue
Se trata del dólar ilegal, negociado directamente entre privados, como las “cuevas” o los vendedores callejeros, conocidos en nuestro país como “arbolitos”. Si bien este dólar ilegal existió siempre (para operaciones que no querían pasar por el canal oficial), cobró mayor relevancia desde la imposición del cepo cambiario en 2011 -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y recientemente tras el nuevo cepo impuesto en 2019, en la gestión de Macri.
No se puede conocer la cantidad de ventas que se realizan con esta operación, pero los especialistas destacan que el precio al cual se negocia es importante, ya que impacta en las expectativas del mercado y, por ende, en la economía, como se explicó en esta nota.
Dólar contado con liquidación, “contado con liqui”
Hay otras formas legales de acceder a los dólares, mediante operaciones financieras. La más conocida es el contado con liquidación, conocido como “contado con liqui”, que requiere tener una cuenta en el exterior. Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, como se explicó en esta nota.
Los pasos para hacerlo son: un inversor compra acciones o títulos en el mercado local argentino, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares; después el comprador pide la entidad financiera que le transfieran ese título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior; finalmente, tras la transferencia, el inversor lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.
Dólar bolsa
El “dólar bolsa” o “dólar MEP” (por el Mercado Electrónico de Pagos) se trata de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, pero que ocurre dentro de la Argentina. Hay algunos bonos que cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares y, por lo tanto, esta operación consiste en comprar este tipo de bonos en pesos y venderlos en dólares a través de un agente de bolsa. Para realizar esta operación no es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí es necesario tener una cuenta comitente (de inversión) en el país.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias