Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuáles son los sitios dedicados a generar desinformaciones en la Argentina?

Un texto publicado en un sitio llamado “Big Time News” afirma que Adriana Salas, una vecina del barrio de Chacarita, habría dicho que “le prometieron un plan de $ 7 mil mensuales por hacer un video” junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, mientras este último anunció medidas económicas. Esa misma página también publicó en diciembre de 2018 que el periodista Ángel “Baby” Etchecopar había sido designado como ministro de Comunicación de la Nación. Sin embargo, estos hechos nunca ocurrieron, ya que el sitio mencionado se dedica a difundir exclusivamente desinformaciones (aunque no se aclara nada de esto en su web). A pesar de esto, muchas personas no detectan la falsedad de las noticias de este tipo y tienden a compartirlas en sus redes sociales.

Otro medio que también crea o difunde “paparruchas” por la web, que según define la Real Academia Española (RAE) es una “noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo”, es “12 minutos”. Sin embargo, esta web es exclusiva para la creación de desinformaciones y, a diferencia de “Big Time News”, en su página inicial invita a hacerlo de forma explícita. Lo mismo ocurre con “Noticias TT”. 

Pero la lista no termina ahí. Siempre es mejor dudar de todo el contenido que provenga de los siguientes sitios: “Noticias Frescas”, “CN24 Noticias”, “Bajando Línea”, “Nuevas Mentes”, “Telegra.ph”, “Info Mundo” y “Data 24”. Se trata de portales que han producido desinformaciones y que Chequeado ya verificó (ver acá, acá, acá, acá).

En la Argentina, tal como ocurre en el mundo entero, el fenómeno de la desinformación se encuentra en estudio. Es clave conocer más al respecto para encontrar soluciones y desarrollar herramientas que ayuden a que más personas detecten la falsedad de las noticias de este tipo y tienden a compartirlas en sus redes sociales.

Circulan fotos falsas y textos con mentiras por Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. Se republican noticias totalmente tergiversadas o se utilizan fotos de otras situaciones como si fueran reales. Casos hay muchos y se teme que serán cada vez más frecuentes, dado que tienen un gran alcance, como se puede ver en esta y esta nota. Este fenómeno quedó en evidencia en las últimas elecciones de los Estados Unidos, cuando algunas desinformaciones circularon mucho más que las de los medios dedicados a informar, como publicó el medio estadounidense BuzzFeed.

Temas

Comentarios

  • Agustin27 de mayo de 2020 a las 7:58 pmque mentirosos que son los que hacen el chequeo eh!! Sera que la gente es conciente que buena parte de sus ingresos vienen del gobierno?
  • Mr B10 de agosto de 2020 a las 12:58 pmQuien chequea "Chequeado"?
  • brian10 de septiembre de 2020 a las 2:50 pmhttps://chequeado.com/hilando-fino/cuales-son-los-sitios-dedicados-a-generar-desinformaciones-en-la-argentina/
  • Tian12 de septiembre de 2020 a las 2:12 amChe...les falto el principal portal de noticias que publica falsedases: EL DESTAPE
  • Nicolas29 de septiembre de 2020 a las 2:53 pmSon unos cararrotas. Como bien dijo uno, quien los chequea a ustedes?. El destape no para de tirar ganzadas. C5N y TN tambien... Telam, ni hablar. Son unos cara de piedra, son parte del fascismo que nos gobierna.
  • Martín9 de octubre de 2020 a las 1:44 pmC5N, Cronica TV, Página 12, ¿Dónde están?
  • carlitos28 de febrero de 2024 a las 2:00 amY ahora que se quedan sin pauta quien podrá ayudarlos¡¡¡¡¡ jajajaja

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *