Coronavirus: cómo desinfectar distintas superficies en el hogar
Última actualización: 17/05/2020.
Para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, se deben mantener limpias y desinfectadas las distintas superficies del hogar. Aunque la Organización Mundial de la Salud señala que no hay evidencia contundente de que el nuevo coronavirus se contagie a través de las superficies, sí fue el caso con otros coronavirus y por eso recomienda la desinfección, al menos hasta que pueda descartarse esta vía de transmisión.
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan “limpiar rutinariamente las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, manillas, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y artículos electrónicos”.
Para hacerlo, recomiendan lo siguiente:
Superficies duras (no porosas)
- Usar guantes: usar guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies, que luego se deben desechar. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben usarse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Consulte las instrucciones del fabricante de los productos de limpieza y desinfección que utilice. Lavarse siempre las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
- Limpiar antes de desinfectar: si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
- Usar desinfectantes comunes: para las tareas de desinfección, la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico deberían ser eficaces. Se puede usar una solución de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) si es apropiado para la superficie. La recomendación del Ministerio de Salud de la Argentina es: hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro). Colocar 10 ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua. De acuerdo con las CDC, se deben seguir las instrucciones del fabricante al momento de aplicar el producto, asegúrese de dejarlo actuar durante al menos 1 minuto y ventile bien los ambientes durante y después de la aplicación. Verifique que el producto no se encuentre vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente.
Superficies blandas (porosas)
En el caso de las superficies blandas (porosas) como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, quitar la contaminación visible si existiera y usar limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies. Luego de limpiar, hay que lavar los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente.
Artículos electrónicos
En artículos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos y teclados, elimine la contaminación visible si existiera. Luego siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice.
Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos. Si no tiene directrices del fabricante, usar toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 12/04/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias