Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: por qué murieron personas que estaban vacunadas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las vacunas contra la COVID-19 reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte pero no lo anulan completamente. 
  • Además, la respuesta inmune frente a las vacunas puede variar de persona a persona.
  • Los casos de personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis son muy poco frecuentes y se han dado en todo el mundo y con todas las vacunas.
 

En los últimos días, varias notas periodísticas (ver acá y acá) dieron cuenta de algunas personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ante las noticias, surgen algunas dudas: ¿por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas? ¿No era que las vacunas protegen contra la enfermedad grave? 

En primer lugar, los especialistas consultados por Chequeado aclararon que se trata de casos aislados y que ninguna vacuna -ni las aprobadas en la Argentina, ni las disponibles en el mundo- otorgan una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente.

“Todas las vacunas que estamos usando tienen muy buen nivel de eficacia en cuanto a la infección severa o la mortalidad, entre el 85 y el 95%”, explicó a este medio Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. “El nivel de protección es enorme, pero no es del 100%. Es esperable que cuando vacunas a millones de personas, haya casos donde pueda suceder un fallecimiento”, agregó. 

Para Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del equipo de asesores presidenciales, aunque en los ensayos clínicos las vacunas mostraron una eficacia cercana al 100%, en el mundo real -cuando se aplica la vacuna a millones de personas- la efectividad siempre es menor. 

“Pero si uno analiza la cantidad de individuos que fallecieron con 2 dosis de la vacuna es infinitamente menor que los individuos que fallecieron y no estaban protegidos”, sostuvo a Chequeado López, quien remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación en los adultos mayores ya que continúa siendo el grupo etario más afectado.

Respuesta inmune y variantes

El segundo punto a tener en cuenta al momento de analizar por qué en algunos casos personas que recibieron las 2 dosis fallecieron es que no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación.

La respuesta inmune depende de varios factores, como la genética, la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que pueden inhibir el sistema de defensas de nuestro organismo.

“Hay individuos que no responden con la cantidad suficiente de anticuerpos para protegerse de una enfermedad grave. Esto es genético, hay gente que responde mejor o peor, pasa así con la gran mayoría de las vacunas”, señaló López.

También hay que tener en cuenta las variantes del virus SARS-CoV-2 que están circulando en la Argentina: Alfa (detectada originalmente en Reino Unido), Gamma (detectada en Manaos, Brasil) y la variante Andina (linaje C.37).  

“Si bien las vacunas que estamos aplicando son eficaces, las variantes que están circulando son más contagiosas y agresivas. A esto se suma que tenemos un nivel de incidencia de casos tan alto que eso complica todo”, señaló Geffner. 

Como explicamos en esta nota, una persona puede contagiarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. Por eso es importante continuar con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la ventilación de los ambientes independientemente de las dosis recibidas. 

Muy pocos casos y en todo mundo

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, de las 7.851.672 personas que recibieron la primera dosis, luego de los 21 días de la primera aplicación se enfermaron el 1,60%. Mientras que de las 1.443.309 personas vacunadas con esquema completo, es decir con las 2 dosis, luego de transcurridos los 21 días de la segunda dosis se enfermaron el 1,58%.

Con respecto a los decesos en personas vacunadas, entre las personas con esquema completo -21 días luego de la segunda dosis de vacunación- fallecieron el 0,003%, en tanto que entre las personas inmunizadas con la primera dosis, sólo el 0,04%.

Además, un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva halló que al 28 de mayo último el 86% de los pacientes internados con COVID-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) no estaban vacunados, un 12% tenían al menos 1 dosis y un 1,5% 2 dosis.

Datos similares se pueden observar en Uruguay. Según el segundo informe de efectividad realizado por el Ministerio de Salud Pública, del total de personas vacunadas con 2 dosis de Sinovac (795.684), en 8.298 de ellas se detectó luego de 14 días, un resultado de test positivo a SARS-COV-2. De estas últimas, 45 personas requirieron internación en UTI y 35 fallecieron.

En cambio, del total de personas vacunadas con 2 dosis de Pfizer que se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (162.047), en 1.084 de ellas se detectó luego de ese plazo un resultado de test positivo a SARS-COV-2. Según datos preliminares, de éstas últimas, 3 requirieron internación en UTI y 31 personas fallecieron.  

Por último, un estudio publicado en la revista científica The Lancet que analizó la efectividad de la vacuna de Pfizer en Israel, concluyó que entre los adultos mayores la aplicación de 2 dosis protege en un 94,1% contra los contagios, un 96,9% las hospitalizaciones y un 97% la muerte por COVID-19.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 10/06/2021

Temas

Comentarios

  • vdersdty21 de julio de 2021 a las 11:04 amSin embargo la evolución de la enfermada entre un vacunado y un no vacunado ambos fallecidos es igual, eso no lo explican y cuando te toca de cerca no hay nada que digan que pueda justificar al muerte de una persona que se cuido al 100% y sólo salio a vacunarse
  • Chiki22 de julio de 2021 a las 1:29 pmSi está demostrado que no todos los organismos reaccionan igual y que se cuenta con cifra exacta de ese "limitado y aislado número de fallecimientos con las 2 dosis de la vacuna", porque no se publica específicamente cuales son los componentes de esas vacunas y a cuales condiciones de salud resultan adversas, así como señalan los diversos síntomas y demás especificaciones de las variantes, para así prevenir la muerte de aquellas personas que por ejemplo están sanas pero son alérgicas a ciertos componentes de esa vacuna y que su vida dependería de omitir su vacunación y se extendería por muchos años tan solo manteniendo las normas de bioseguridad. Yo por ejemplo, aprendí en casos de niños con autismo se les tiene prohibido aplicarle cualquier tipo de vacuna desde muy temprana edad con la finalidad de no afectar su salud y extender su posibilidad de vida. POR ENDE, EN EL CASO DE LA COVID 19 NO VEO EL PROBLEMA QUE INDIQUEN ESA ADVERTENCIA. De lo contrario, sería sacrificar a ese denominado "aislado número limitado de casos de vacunados con fallecimiento alegando "no todos los organismos evolucionan igual".-
  • Patricia10 de agosto de 2021 a las 5:15 pmYo tengo miedo a vacunarme, porque tengo entendido que una vacuna lleva años en sslir, es un proceso de investigación con varias fases, estas son vacunas experimentales y siento que nosotros somos conejillos de indias, no sé, es mi humilde opinión
  • Rosario20 de julio de 2022 a las 8:57 pmTengo 2 vacunas de moderna y hace 3 meses me aplique el número esfuerzo de moderna y ahora estoy muy enferma de covid tengo exesiva sudoración y mucha congestión ya tengo 4 días así salí negativo en Covid pero mi hija y mi esposo salieron positivos y ellos no la pasaron nada mal solo un poco de gripa ambos tienen vacunas diferentes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *