Chequeado

Coronavirus: por qué murieron personas que estaban vacunadas

Presidencia de la Nación

10 Junio, 2021 15:36 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Junio, 2021 15:36 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las vacunas contra la COVID-19 reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte pero no lo anulan completamente. 
  • Además, la respuesta inmune frente a las vacunas puede variar de persona a persona.
  • Los casos de personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis son muy poco frecuentes y se han dado en todo el mundo y con todas las vacunas.

 

En los últimos días, varias notas periodísticas (ver acá y acá) dieron cuenta de algunas personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ante las noticias, surgen algunas dudas: ¿por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas? ¿No era que las vacunas protegen contra la enfermedad grave? 

En primer lugar, los especialistas consultados por Chequeado aclararon que se trata de casos aislados y que ninguna vacuna -ni las aprobadas en la Argentina, ni las disponibles en el mundo- otorgan una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente.

“Todas las vacunas que estamos usando tienen muy buen nivel de eficacia en cuanto a la infección severa o la mortalidad, entre el 85 y el 95%”, explicó a este medio Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. “El nivel de protección es enorme, pero no es del 100%. Es esperable que cuando vacunas a millones de personas, haya casos donde pueda suceder un fallecimiento”, agregó. 

Para Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del equipo de asesores presidenciales, aunque en los ensayos clínicos las vacunas mostraron una eficacia cercana al 100%, en el mundo real -cuando se aplica la vacuna a millones de personas- la efectividad siempre es menor. 

“Pero si uno analiza la cantidad de individuos que fallecieron con 2 dosis de la vacuna es infinitamente menor que los individuos que fallecieron y no estaban protegidos”, sostuvo a Chequeado López, quien remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación en los adultos mayores ya que continúa siendo el grupo etario más afectado.

Respuesta inmune y variantes

El segundo punto a tener en cuenta al momento de analizar por qué en algunos casos personas que recibieron las 2 dosis fallecieron es que no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación.

La respuesta inmune depende de varios factores, como la genética, la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que pueden inhibir el sistema de defensas de nuestro organismo.

“Hay individuos que no responden con la cantidad suficiente de anticuerpos para protegerse de una enfermedad grave. Esto es genético, hay gente que responde mejor o peor, pasa así con la gran mayoría de las vacunas”, señaló López.

También hay que tener en cuenta las variantes del virus SARS-CoV-2 que están circulando en la Argentina: Alfa (detectada originalmente en Reino Unido), Gamma (detectada en Manaos, Brasil) y la variante Andina (linaje C.37).  

“Si bien las vacunas que estamos aplicando son eficaces, las variantes que están circulando son más contagiosas y agresivas. A esto se suma que tenemos un nivel de incidencia de casos tan alto que eso complica todo”, señaló Geffner. 

Como explicamos en esta nota, una persona puede contagiarse de coronavirus a pesar de estar vacunada. Por eso es importante continuar con todas las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la ventilación de los ambientes independientemente de las dosis recibidas. 

Muy pocos casos y en todo mundo

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, de las 7.851.672 personas que recibieron la primera dosis, luego de los 21 días de la primera aplicación se enfermaron el 1,60%. Mientras que de las 1.443.309 personas vacunadas con esquema completo, es decir con las 2 dosis, luego de transcurridos los 21 días de la segunda dosis se enfermaron el 1,58%.

Con respecto a los decesos en personas vacunadas, entre las personas con esquema completo -21 días luego de la segunda dosis de vacunación- fallecieron el 0,003%, en tanto que entre las personas inmunizadas con la primera dosis, sólo el 0,04%.

Además, un relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva halló que al 28 de mayo último el 86% de los pacientes internados con COVID-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) no estaban vacunados, un 12% tenían al menos 1 dosis y un 1,5% 2 dosis.

Datos similares se pueden observar en Uruguay. Según el segundo informe de efectividad realizado por el Ministerio de Salud Pública, del total de personas vacunadas con 2 dosis de Sinovac (795.684), en 8.298 de ellas se detectó luego de 14 días, un resultado de test positivo a SARS-COV-2. De estas últimas, 45 personas requirieron internación en UTI y 35 fallecieron.

En cambio, del total de personas vacunadas con 2 dosis de Pfizer que se encuentran con más de 14 días desde la aplicación de la última dosis (162.047), en 1.084 de ellas se detectó luego de ese plazo un resultado de test positivo a SARS-COV-2. Según datos preliminares, de éstas últimas, 3 requirieron internación en UTI y 31 personas fallecieron.  

Por último, un estudio publicado en la revista científica The Lancet que analizó la efectividad de la vacuna de Pfizer en Israel, concluyó que entre los adultos mayores la aplicación de 2 dosis protege en un 94,1% contra los contagios, un 96,9% las hospitalizaciones y un 97% la muerte por COVID-19.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Graciela 11 de Junio de 2021 a las 9:03 pm

Se está arriesgando mucho, mejor cuidarse, hasta que desaparezca esto……por más que pongan un número, es una vida….

Esperar, que las vacunas sean seguras, además nadie sabe que te inyectan y. Si sos alergias va a algún componente

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]