Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, los síntomas del dengue grave no se deben a la interacción del “grafeno y las antenas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que indican que todas las muertes por neumonía bilateral serán adjudicadas por el Gobierno al dengue y aseguran que muchos pacientes sufren hemorragias internas “por la interacción del grafeno y las antenas”
  • Sin embargo, esto es falso. La neumonía bilateral no figura entre los síntomas de la enfermedad. El riesgo de padecer una hemorragia interna se debe a una segunda infección con otro serotipo del virus del dengue y no a una supuesta interacción del grafeno y las antenas.
  • Chequeado ya desmintió en otras oportunidades teorías conspirativas que circulan sobre las vacunas contra el coronavirus, el grafeno y las antenas 5G.

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que ponen en duda la existencia de casos de dengue en la Argentina. Los posteos indican que todas las muertes por neumonía bilateral serán adjudicadas por el Gobierno a esta enfermedad y aseguran que muchos pacientes sufren hemorragias internas “por la interacción del grafeno y las antenas”, a partir de las teorías conspirativas que circulan sobre las vacunas contra la COVID-19, que Chequeado ya verificó anteriormente

Sin embargo, esto es falso. El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y entre sus síntomas no se encuentra la neumonía bilateral, a diferencia de la COVID-19. La infección por un serotipo del virus del dengue, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer una hemorragia interna (dengue grave) pero no una supuesta interacción con el grafeno y/o las antenas 5G.

Estas publicaciones circulan en un contexto de aumento significativo de casos de dengue. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se registraron en Argentina hasta el 9 de abril último 41.257 casos de dengue de los cuales 37.914 son autóctonos (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia). En cuanto a los casos fallecidos, se registraron 27 casos con pruebas positivas para dengue.

Los síntomas del dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos. 

En primer lugar, la neumonía bilateral no es un síntoma vinculado con el virus del dengue. De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación estos son: fiebre acompañada de uno o dos de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Existen 4 serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Desde el Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) aclararon a Chequeado que cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros 3. 

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer hemorragia interna (dengue grave) y hasta morir. 

Desinformaciones sobre grafeno y antenas

En las publicaciones que circulan por Twitter y Facebook se sugiere que las hemorragias internas atribuidas al dengue son en realidad causadas por la supuesta interacción del grafeno con las antenas.

Durante la pandemia de la COVID-19, también surgieron distintas desinformaciones que aseguraban que nuestro organismo fue intoxicado con óxido de grafeno a través de los hisopos de los test PCR y las vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, tal como aseguró este medio previamente, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm y Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en Argentina.

Tampoco los hisopados nasales que se usan en los testeos para el diagnóstico de COVID-19 contienen nanopartículas, grafeno, ni ningún componente magnético, como contamos en esta nota.

En la misma línea desinformativa, circuló que las antenas de telefonía desencadenaron la COVID-19 o que ésta se activó a partir de un supuesto “chip” incluido en una vacuna y controlado a través de las redes 5G. Esto también es falso.

Chequeado verificó esta desinformación en esta nota y aclaró que, según la OMS, no existe evidencia científica que relacione las redes 5G y el coronavirus: “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking AFP Factual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *