Jubilados: qué cambió el gobierno, de cuánto será el aumento y qué diferencias hay con las fórmulas anteriores
- El Gobierno nacional anunció cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria, que comenzará a ser actualizada por la inflación y no por la combinación entre los aumentos salariales y la recaudación de la ANSES, como ocurría hasta ahora.
- De acuerdo con la nueva modalidad de actualización, en abril la jubilación mínima será de $ 171.283 más un bono de $ 70 mil. Las asignaciones aumentarían en el mismo porcentaje que las jubilaciones.
- El nuevo cálculo no contempla una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los haberes durante la aplicación de las 2 fórmulas anteriores, que aumentaron los haberes por debajo de la inflación.
Última actualización: 03/04/2024
El Gobierno nacional anunció cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria, que comenzará a ser actualizada por la inflación y no por la combinación entre los aumentos salariales y la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como ocurría hasta ahora.
¿Cuáles son los cambios que anunció el gobierno de Milei para los jubilados?
A través del Decreto N° 274/2024, dictado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) en acuerdo de ministros, las jubilaciones serán actualizadas todos los meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir que se ajustarán por inflación.
La medida dispone que los aumentos de cada mes se calcularán según el último dato de inflación disponible (de 2 meses anteriores: por ejemplo, para abril se considerará la inflación de febrero).
Como se explica en esta nota, los cambios comenzarán a aplicarse de forma plena con los haberes cobrados en julio (con la utilización del IPC de mayo). Entre abril y junio el Gobierno dispuso otorgar los aumentos por inflación más una compensación del 12,5% inicial para incorporar parte de la inflación de enero (que fue del 20,6%).
Sin embargo, en el mes de junio se pagará el aumento que resultare mayor entre el acumulado por inflación en abril, mayo y junio, y lo que correspondiera por la fórmula aprobada en marzo de 2021 (durante la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-).
Por ejemplo, si al 27,5% que se pagará en abril (por la compensación y la inflación de febrero) se le sumara un hipotético aumento del 11% en mayo y un 10% en junio, esto daría un incremento acumulado a junio del 53,5% con respecto a los haberes de marzo. Si la fórmula anterior otorgara un incremento menor a ese porcentaje, el Gobierno pagará la primera suma.
Cuánto cobrará un jubilado en abril de 2024 con la nueva fórmula
En marzo de 2024, el Gobierno oficializó un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones a partir de marzo, de acuerdo con la fórmula aprobada en 2021. De esta manera, el haber mínimo pasó de $ 105.713 a $ 134.446. Además, se les otorgó a los haberes mínimos un bono de $ 70 mil, que llevó el valor de ese tipo de jubilaciones a $ 204 mil.
De acuerdo con la nueva modalidad de actualización, en abril los jubilados recibirán un incremento del 27,5% (12,5% en concepto de compensación y 13,2% por la inflación de febrero), por lo que el haber mínimo pasará a ser de $ 171.283. Además, se suma un nuevo bono de $ 70 mil, dando como resultado un ingreso total de $ 241.283.
ANSES además informó que pagará los haberes en 2 tramos en el mes de abril. “Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, explicó el organismo en un comunicado.
Y agregó: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”.
En qué otros beneficios sociales debería impactar el cambio de fórmula
De acuerdo con la Ley Nº 27.160, todas las asignaciones familiares (tanto las que reciben los trabajadores formales como la Asignación Universal por Hijo -AUH-, la asignación prenatal, la ayuda escolar y por nacimiento, entre otros) se actualizan de acuerdo con el índice de movilidad jubilatoria, ahora modificado.
Es decir que estas asignaciones también deben recibir un incremento de acuerdo con el último dato de inflación disponible. En este sentido, el Ministerio de Capital Humano informó que a partir de este mes las asignaciones aumentarán un 27,2%, e indicó que con este incremento la AUH será de $ 52.554.
Cuáles son los puntos no aclarados en la nueva fórmula
Como se dijo, el nuevo decreto aumenta un 27,5% los haberes del mes de abril, llevando la jubilación mínima a $ 171.283.
¿Cuánto quedaría la jubilación mínima de abril con bono incluido? En un primer decreto, el Gobierno otorgó el bono de $ 70 mil para las jubilaciones de hasta $ 134.500, que era el valor de la mínima antes de los cambios en la fórmula. Algunos especialistas advirtieron que el aumento anunciado no impactaría en todos los haberes mínimos, dado que el incremento derivado del nuevo cálculo superaba ese tope.
Adrián Tróccoli, abogado especializado en Seguridad Social, explicó en su cuenta de X (antes Twitter) que, de no mediar modificaciones, el bono para quienes percibirán en abril la mínima actualizada será de $ 35.447 (la diferencia hasta llegar al tope de $ 204.445).
Finalmente, el Gobierno publicó un nuevo decreto que modificó el anterior y elevó el tope de ingresos para percibir el bono al valor actual de la jubilación mínima. De este modo, los jubilados que se encuentren en ese rango de haberes recibirán en abril $ 241.283.
La nueva movilidad no compensa las pérdidas generadas por los gobiernos anteriores
El nuevo cálculo de movilidad jubilatoria no contempla una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los haberes durante la aplicación de las 2 fórmulas anteriores (aprobadas por las gestiones de Mauricio Macri -Cambiemos- y Alberto Fernández -Frente de Todos-).
Como se explica acá, durante la gestión de Macri la jubilación cayó un 20%, mientras que en el gobierno de Fernández la caída de los haberes osciló entre el 8,6% para la mínima (bono incluido) y el 39,6% real para el resto de los haberes que no recibieron el beneficio.
Además de no considerar esta caída, la nueva fórmula tampoco tiene en cuenta el pago de bonos, para el caso de los haberes mínimos. Como se dijo más arriba, sin contar con este refuerzo, las jubilaciones hubieran caído casi un 40% real en la gestión de Fernández.
Por ende, para evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo para los jubilados de la mínima, el Gobierno deberá seguir apelando a esta asignación discrecional de recursos.
Como se explica en esta nota, los bonos no son remunerativos (es decir, no impactan en beneficios como el aguinaldo), no se acumulan en los siguientes meses y no alcanzan a todos los beneficiarios del sistema, generando un achatamiento de la pirámide y perjudicando a quienes reciben una jubilación superior a la mínima.
Finalmente, la nueva fórmula tampoco contempla la totalidad de la inflación registrada este año, dado que frente al incremento de precios del 20,6% en enero, propone una compensación del 12,5%.
De esta forma, si se proyecta la inflación de marzo y abril según los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, en abril las jubilaciones con los aumentos previstos serían un 5,4% inferior a las registradas en diciembre último. En el caso de la mínima, como el bono no tuvo un incremento nominal, la caída llegaría al 12,3%.
Las fórmulas anteriores aumentaron los haberes por debajo de la inflación
Como se explica en esta nota, en diciembre de 2017 la gestión de Cambiemos modificó el cálculo de la movilidad y estableció que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta la inflación y los salarios.
En tanto, en 2021 el Gobierno del Frente de Todos reemplazó la fórmula por otra que calculaba el aumento de las jubilaciones por la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.
De este modo, en un escenario como el actual, en que la inflación supera a los salarios, la fórmula aprobada por la gestión de Milei podría ser más beneficiosa. En un escenario opuesto -en caso de que los salarios aumenten por encima de la inflación- los haberes perderían poder adquisitivo.
Por ejemplo, si en marzo de 2018 (cuando comenzó a aplicarse la fórmula jubilatoria impulsada por la gestión de Macri) se hubiera aplicado la actual fórmula en lugar de la que votó el Congreso, los haberes jubilatorios hubieran aumentado 3.953% hasta marzo último, frente al 2.568% de incremento efectivo.
De este modo, una jubilación mínima sería de $ 310.500 frente a los $ 204.400 que se cobraron en marzo, con bono incluido (un 34% menos). En el caso del resto de los haberes que no recibieron adicionales, la diferencia es de casi el 50%. Por ejemplo, quien cobra el equivalente a 2 mínimas ($ 268.892), debería haber cobrado $ 519.603 si la actualización hubiera sido por inflación desde marzo de 2021.
Actualización 27/03/2024: se añadió a la nota el anuncio del Gobierno nacional sobre la actualización de las asignaciones familiares.
Actualización 28/03/2024: la nota fue actualizada tras el anuncio del desdoblamiento del pago de los haberes.
Actualización 03/04/2024: se actualizó la nota para incluir el decreto que corrigió los topes de ingresos necesarios para percibir el bono de $ 70 mil.
Fecha de publicación original: 26/03/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias