Chequeado lanza junto a UNESCO un proyecto de formación continua para periodistas sobre fact checking en temas “socialmente sensibles”
Durante la pandemia de la COVID-19 y la infodemia asociada, los fact-checkers trabajamos incansable y colaborativamente contra la desinformación, que se multiplicó y abarca temas variados y relevantes de la vida cotidiana.
Para eso, tuvimos que aprender a comunicar verificaciones sobre temas “socialmente sensibles”, como la vacunación. Hay algunos temas que UNESCO y Chequeado consideramos “socialmente sensibles”, porque suelen generar polarización, porque la desinformación sobre ellos es frecuente y potencialmente dañina, porque están relacionados con problemáticas de diversidad e inclusión, o por varios de estos motivos a la vez. Como mencionamos más arriba, la vacunación es uno de ellos, pero también lo son las elecciones o los temas de género, que producen mucho enfrentamiento en las audiencias.
Comúnmente, los recursos educativos para chequeadores acerca de estos temas están en inglés, excluyendo naturalmente a las lenguas oficiales de América Latina -español y portugués-, y haciéndola así una región más vulnerable a la desinformación por malas traducciones, informaciones fuera de contexto, o caducas.
En todos los temas, pero en estos en particular, resulta peligrosa la desinformación y se hace cada vez más necesario acceder a información de calidad para tomar las acciones y decisiones adecuadas a la hora de intentar contrarrestarlas.
Para que los periodistas y editores de la región contemos con más herramientas para cubrir información sobre temas “socialmente sensibles” y, al mismo tiempo, involucrar a las audiencias en el proceso de fact-checking, produciremos desde Chequeado y junto a UNESCO cinco guías prácticas temáticas. Las guías, sobre vacunas, ambiente, elecciones, género y personas mayores serán revisadas por personas expertas en los diversos temas de diferentes países para garantizar tanto la máxima calidad técnica como contextual.
Con la difusión de estos materiales y la realización de sesiones en línea junto a diferentes periodistas de la región, buscaremos aportar a la formación continua de 2000 periodistas de América Latina y el Caribe, al ofrecer herramientas sobre cómo cubrir temas “socialmente sensibles”, para que luego estén mejor capacitados para realizar chequeos sobre estos temas, involucrando a las audiencias.
Chequeado coordina desde 2014 la red de chequeadores LatamChequea, que reúne a más de 30 organizaciones de 17 países de América Latina, España y Portugal que trabajan para contrarrestar la desinformación que circula y trasciende las fronteras.
Esperamos que este trabajo fortalezca a la red de chequeadores y a las diferentes organizaciones de la región, y permita a los ciudadanos acceder a más información confiable sobre temas sensibles para que puedan tomar decisiones informadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias