Primer encuentro de la Red latinoamericana de formadores en fact checking - Chequeado Skip to content

Primer encuentro de la Red latinoamericana de formadores en fact checking

Bajo el lema “Desafíos y oportunidades de la enseñanza del fact checking en el aula”, el miércoles 30 de noviembre se realizó el primer encuentro regional de profesores de periodismo y comunicación, formados en herramientas y metodología de fact checking, de Argentina, Colombia, México y Perú.

Más de 50 docentes, que formaron parte de las capacitaciones que lideró Chequeado, gracias al apoyo de Google News Initiative, y en alianza con otras 4 organizaciones de fact checking: Verificado MX (de México), ColombiaCheck (de Colombia, claro), Convoca y Ojo Público (ambas de Perú) se reunieron virtualmente para compartir experiencias y aprendizajes de la enseñanza del fact checking en las universidades.

La jornada fue presentada por Milena Rosenzvit, coordinadora del Programa de Educación de Chequeado, quien recordó los objetivos del proyecto: formar a 500 periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación en fact checking, fortalecer estrategias de enseñanza y áreas de educación de las organizaciones de fact checking de América Latina, capacitar a periodistas y profesores universitarios en enseñanza del chequeo de datos y generar una comunidad de formadores: la primera Red latinoamericana de formadores en fact checking.

En este sentido, Jeanfreddy Gutiérrez, líder del proyecto en ColombiaCheck, resaltó la importancia de generar espacios de encuentro para intercambiar experiencias. También manifestó el interés por parte de los docentes para llevar los contenidos al aula.

Por su parte, Mariana Alvarado -de Verificado MX- destacó la oportunidad que generó el proyecto para la organización y para los profesores del país y agregó: “El impacto ha sido muy positivo en las universidades, inclusive se está trabajando en las currículas para que se incluya una asignatura específica de la temática”.

En tanto, Gianella Tapullima (Ojo Público) y Luis Enrique Pérez Pinto (Convoca), coordinadores del proyecto en Perú, indicaron que el programa generó nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre el fenómeno de la desinformación entre los estudiantes y los docentes, y resaltaron el aporte de haber trabajado una metodología específica para incluir en las mallas curriculares.

Un tiempo especial se dedicó a la presentación de los testimonios de cuatro profesores de la región.

En el caso de Argentina, Marcela Rosales, profesora de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que “el problema de la desinformación ha venido presionando los debates de las clases, siempre desde los bordes: cuando trabajamos las características de la prensa digital, la participación de las audiencias en las producción y circulación de noticias. Pero nunca habíamos presentado el tema como eje de una clase, con su corpus conceptual, los debates específicos, ni con su método y con las propiedades de una tipología textual relativamente nueva del género periodístico, como es la nota de verificación”.

Y agregó: “Finalmente, más allá de la solvencia de los actores, las herramientas, los tiempos disponibles, lo que hace que un proceso sea verdaderamente transformador son los valores que le imprimimos: y aquí hay encuentro, en la diversidad territorial, para compartir lo que sabemos, y lo que no sabemos, con el compromiso de mejorar los ámbitos en los que trabajamos por la comunicación como derecho humano. (…) Se lo debemos a esa parte de la sociedad que ya está resignada a la desconfianza, pero fundamentalmente a aquella parte que en algún lugar de su corazón, todavía confía en que en el mundo puede haber lugar para la verdad y la justicia. Entre ellos, nuestros estudiantes”

En este sentido, el profesor Noé Orlando Pernía Peñalver, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia, afirmó que “para los estudiantes fue un descubrimiento darse cuenta que ellos también pueden ser engañados con contenidos falsos y que la formación en fact checking les permite desarrollar habilidades para sus futuros trabajos periodísticos” y consideró que “tenemos que volver transversal este contenido para que llegue a los profesores, no solamente de redacción periodística, sino también de diseño y de visualización de datos.

Por su parte, Alicia Guzmán, profesora de la Universidad Iberoamericana de México, sostuvo que “la verificación de la información no tiene que ser una tendencia o una moda, sino que tiene que estar incluida en el ejercicio diario del periodista. Es una obligación del periodista y, nosotros como profesores, debemos enseñar estos temas en las aulas. Nos sentimos comprometidos a trabajar por esto, tenemos que unir esfuerzos para concientizar a los futuros periodistas sobre la importancia de comprender el fenómeno”.

En cuanto a la implementación en Perú, el profesor Antonio Molina, de la Universidad Jaime Bausate y Meza, concluyó: “Es importante que se lleven las estrategias de enseñanza al aula y no hay que esperar inicialmente una construcción perfecta, hay que animarse a adaptar los contenidos originales a la manera de cada uno. Este curso inicial tiene que convertirse en una estrategia permanente en las aulas”.

Por último, Ana Laura García Luna y Cecilia Vazquez, líderes de proyecto en Argentina, compartieron algunas acciones que se realizarán en el 2023 para robustecer la Red: sistematizar y socializar las experiencias de enseñanza del fact checking en el aula, enriquecer los espacios de intercambio entre profesores de la región y llevar a cabo nuevas capacitaciones sobre temáticas específicas.

Comentarios

  • Juan Jose Ingaramo23 de diciembre de 2022 a las 6:14 pmMe parece excelente el tratamiento y la.profu dizacion del tema: su identificación, métodos, maneras de intercambios y trabajo en red. El dato es la clave y la búsqueda incesante de la verdad, cómo verdadera utopía. Sin esa vocación no hay periodismo de la verdad, no noticia capaz de presentarse sin disfraces...felicitaciones por el camino recorrido e ir por más...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *