Chequeado

Aborto: qué pasó en otros países después de que se aprobó la legalización

HCDN

24 diciembre, 2020 10:57 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
24 diciembre, 2020 10:57 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tanto en países europeos como en América Latina los datos de los Ministerios de Salud nacionales advierten que tras la legalización hay un leve aumento de interrupciones voluntarias del embarazo que luego se estabiliza y disminuye.
  • Especialistas indican que la legalidad garantiza el acceso al aborto seguro y que las mujeres ingresen al sistema de salud, acceden a anticoncepción y a un seguimiento médico.
  • En esta nota se explican los casos de Uruguay, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Rumania y el de Ciudad de México.

 

Durante el debate en la Cámara de Diputados en que se dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazado (IVE), varios diputados y diputadas hicieron referencia a lo que había ocurrido en otros países tras la legalización del aborto.

La evidencia existente sobre los países en los que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo no muestra que haya un aumento en la cantidad de abortos a largo plazo. De acuerdo con especialistas consultados, es difícil tener datos exactos de la cantidad de abortos que se producen antes de la legalización, dado que no existen estadísticas oficiales por tratarse de una práctica ilegal. Aunque las estadísticas muestran en ciertos casos un aumento inicial, a largo plazo la práctica se estabiliza o disminuye.

“La despenalización no aumenta la tasa de abortos, como se suele suponer”, señala un informe de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Y explica: “En algunos países hay un aumento inicial después de la despenalización, pero es imposible determinar si es un aumento real o el resultado de un subregistro cuando el aborto es criminal, y un mayor registro después de que el aborto se legaliza y no hay razón legal para esconderse”.

A nivel global, el estudio “Incidencia del aborto entre 1990 y 2014: niveles y tendencias mundiales, regionales y subregionales” publicado en la revista médica The Lancet concluyó: “Las tasas de aborto han disminuido significativamente desde 1990 en el mundo desarrollado, pero no en el mundo en desarrollo. Garantizar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva podría ayudar a millones de mujeres a evitar embarazos no deseados y garantizar el acceso al aborto seguro”.

Uruguay

Uruguay legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en el año 2012. Allí, los abortos fueron responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según explica un trabajo publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumenta aún más desde el 2010 con la aplicación de políticas específicas: creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, implementación en todo el país del modelo de reducción de riesgos y daños, implementación de políticas públicas en educación, hasta la despenalización del aborto”, concluye el mismo informe.

El Gobierno uruguayo estimaba que entre 1995 y 2002 se realizaban en promedio 33 mil abortos ilegales por año, y entre 2012 y 2013, tras la legalización, se realizaron 6.676, una cifra significativamente menor al cálculo de aborto clandestino. Luego ha ido aumentando por año, aunque cada vez en menor medida: de 2015 a 2016 aumentaron un 3,8%.  

“Una vez que se legaliza hay un primer momento en el que parece que sube, pero lo que sucede es que estás pasando del dato clandestino al dato legal, no sabés si es que está creciendo porque tenías estimaciones previo a la legalización”, explicó a Chequeado Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género.

España, Italia y Portugal

“En Francia e Italia, la tasa de abortos por 1.000 mujeres en edad reproductiva mostró una fluctuación ascendente menor durante los primeros 2 o 3 años después de la despenalización, pero descendió continuamente en el período 1980-1996. En Portugal, donde la ley del aborto se volvió ampliamente liberal en 2007, el número de abortos se mantuvo estable o descendió de más de 18.000 en 2008 a 17.414 en 2013. Esto equivale a una tasa de abortos de 7,3 por 1.000 mujeres en edad reproductiva, que se encuentra entre los más bajos del mundo”, indica el informe de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

En España, hasta 2010 sólo se permitía el aborto por ciertas causales (peligro para la salud de la mujer o violación), a partir de su legalización hasta la semana 14 de embarazo el número de abortos se redujo: pasó de 113 mil abortos registrados en 2010 a 95 mil en 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español.

El informe, sin embargo, aclara: “No existe una relación directa de causa-efecto entre la legalización y un mejor acceso al aborto seguro y una disminución en la tasa de abortos. Una reducción en la frecuencia de embarazos no deseados que conducen al aborto suele ser el resultado de una mejor información y acceso a métodos anticonceptivos eficaces”.

Por otra parte, un informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) durante el debate parlamentario de 2018 en nuestro país señala: “En los países donde el aborto es legal, las prácticas disminuyen porque las mujeres ingresan al sistema de salud, acceden a anticoncepción y a un seguimiento médico”.

Ciudad de México

Actualmente la regulación del aborto en México, en general, es restrictiva. Cada estado tiene su propio Código Penal con distintos permisos por causales para interrumpir un embarazo de manera legal. Sólo 2 estados han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo con hasta 12 semanas de gestación: Ciudad de México y Oaxaca.

Cuando Ciudad de México legalizó la práctica en 2007 tuvo un incremento de abortos en los primeros años y luego una baja: “Los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la legalización reduce el número de abortos con el paso del tiempo. Los primeros años tiende a subir en comparación con las estimaciones de abortos clandestinos pero luego caen drásticamente”, explica el estudio de 2018 de ELA, REDAAS y CEDES.

De acuerdo con el informeEl aborto en cifras”, realizado por Mariana Romero y Silvina Moisés en 2020 para las mismas organizaciones citadas, en la Ciudad de México el número de interrupciones voluntarias del embarazo comenzó a descender a partir de 2015, tras ocho años de implementada la legalización del aborto.

Otros países

El mismo informe indica que en Canadá, donde el aborto es legal desde 1988, el número de abortos ha disminuido con el correr los años: en 2018 se realizaron 85.294 abortos, 9% menos que el año anterior.  

En Estados Unidos la tendencia en los últimos 10 años es al descenso en términos de números absolutos, tasas y proporción. El 91% de las interrupciones se realizó por debajo de las 13 semanas de gestación. 

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

“En ningún lugar son más evidentes las manifestaciones de salud pública del aborto restringido que en Rumania. Las políticas pronatalistas del régimen de Ceaucescu dieron como resultado la tasa de mortalidad materna más alta de Europa (aproximadamente 150 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos) y miles de niños no deseados en instituciones”, explica este estudio llamado “Las consecuencias para la salud pública del aborto inducido restringido: lecciones de Rumania”.

Por último, Natalia Gherardi, directora de ELA, indicó en este chequeo: “Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información y con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

6 Respuestas

Macarena 25 de diciembre de 2020 a las 6:02 pm

Otra vez información imparcial y sesgada sobre aborto. Otra vez opiniones y fuentes pro legalización. ( Redas.ela etc) . En Uruguay aumentaron los abortos un 62 % en 8 años. entre la legalización 2012 y el 2020 sin incidir en la mortalidad materna X aborto que fue 0 desde 2008 varios años antes del aborto legal y aumento a 1y 2 en los años posteriores a la ley. En los demás países el aumento de la cantidad de abortos es exponencial. A corto y largo plazo y se registra una leve disminución los últimos años gracias a políticas activas de desalentar la práctica por una necesidad demográfica. Podrían consultar varias fuentes no? A favor y en contra. Y que la interpretación la hagan los lectores .

Jonatan 30 de diciembre de 2020 a las 2:15 pm

Concuerdo con Macarena. Es lamentable que los medios siempre tengan una bajada de línea de cualquier tipo, tanto de izquierda como de derecha. El verdadero periodismo debería ser abierto a mostrar las opiniones con el mismo énfasis y datos; así el lector será el verdadero participe de sus decisiones con respecto a las noticias. Y por otro lado, los medios realmente serían espacios de información confiable y con un verdadero fin de informar a la población y no de inducir a una opinión que se instale en las masas. Hasta ahora solo vi posturas desde un mismo punto de vista y no porque sea la verdad sino porque es un manejo de la información. La maternidad siempre debería ser deseada, obviamente, pero desde la enseñanza de valores y cuidados, desde el amor y la presencia de organismos para crear conciencia en hombres y mujeres. Estas «soluciones» son paliativos que no solucionan nada. El hombre debe poder ser padre por decisión también, hoy mi pareja podría correr a decir que es un embarazo no deseado y yo quedaría ajeno a la decisión de ser padre. Pero, en otro ejemplo si mi esposa, novia, amiga decide tenerlo al nacer me convertiré en padre, y ¿mi decisión? No es por los pobres como suelen decir, es control de natalidad financiado por grandes organizaciones, no es por la mujeres en gral. solo es un movimiento de la 4ta ola feminista, muchas mujeres que conozco no apoyan estas causas. Por otra parte que casualidad que a poco tiempo se apruebe una ley que mueve a un grupo de posibles votantes, cuando esta ley ya fue vetada en su momento. ¡Casualidades! mmmmm si todo casual, como todo lo corrupto. Estamos apostando a paliativos que tapan la capacidad de ser mas humanos, abiertos a aceptarnos y encontrar co-participación en la vida. El gran problema en el mundo es la pobreza, la falta de calidad en la educación e inversión en educación, salud, ciencia y seguridad, aaaah pero nadie va a pelear por los docentes, policías (¡Ojo! no los corruptos como hay en todos los ámbitos) médicos, científicos, etc.
Se olvidaron del covid de golpe, miles de actos sin barbijos y con descuidos, no vi ningún organismo protestar eh, mucho menos movimientos de ningún tipo, aaah será que no hay dinero de fondo o intereses especifico al grupo.
¡Gracias por el espacio!

Ayrton Roldán 31 de diciembre de 2020 a las 11:42 am

Macarena deberías leer un poco de lo que pasó en Rumania, a favor de la gestación.
Pero ahora sí tienes pre conceptos y rigidez de conciencia nada vas a creer de esos informes .
Saludos

JOSE FRANCISCO 4 de enero de 2021 a las 2:37 pm

Chequeado, con estos pseudos informes me confirman las sospechas que tenía de que no eran un medio periodístico, mucho menos imparcial, siempre las noticias falsas son las que atacan al kirchnerismo y sus secuaces (aliados políticos, sindicalistas y piqueteros), como hacía las información verdadera es únicamente lo que ellos dan. Lamentable.

Aflores 15 de enero de 2021 a las 8:27 pm

Estás cifras aunque no sean reales solo deja claro una cosa, la mejor manera de prevenir una muerte materna o un embarazo no deseado es la anticoncepción, leí en otro informe en Uruguay que solo un 30% de las mujeres que se practican un IVE consultan por un método anticonceptivo, mal ahí, el aborto no es un método anticonceptivo, deberían dejarlo claro

Manuel 3 de junio de 2021 a las 3:52 pm

Macarena dice que los datos que se usan en la nota son parciales y sesgados, pero esos datos pueden ser corroborados ya que cita a las fuentes en cambio ella da datos sin citar fuentes así que no se pueden corroborar ni sabemos que metodología Fu usada para obtener dichos datos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]