Alberto Fernández anunció que el distanciamiento social se mantiene hasta el 20 de diciembre
- Sólo las ciudades de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) continúan en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
- El resto del país quedará bajo el esquema de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 20 de diciembre.
- El Presidente advirtió sobre la posibilidad de una segunda ola de COVID-19 y brindó algunos detalles sobre el programa de vacunación previsto.
El presidente Alberto Fernandez anunció la continuidad del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 20 de diciembre en casi todo el país, a excepción de las ciudades de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz), que continuarán en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la situación epidemiológica.
El mandatario brindó un mensaje en vivo desde Casa de Gobierno acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, tras mantener una reunión por videoconferencia con los gobernadores para evaluar la situación sanitaria con respecto a la pandemia de coronavirus en las distintas provincias.
“Las últimas dos semanas vemos una clara mejoría de la situación tanto en el AMBA como a nivel nacional. La cantidad de casos de contagios ha caído sensiblemente, aproximadamente un 30%. Eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos, priorizando el distanciamiento social podremos más rápido que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia”, sostuvo Fernandez.
Sin embargo, el primer mandatario afirmó que “el problema no ha sido superado” y puso como ejemplo el hemisferio norte, “que sufre una segunda ola con una cantidad de contagios alarmante”.
En ese sentido, advirtió que “es posible que América Latina y Argentina sufran una segunda ola cuando el otoño se inicie” y pidió “el máximo esfuerzo para bajar los contagios y llegar al otoño en mejores situaciones que las actuales”.
Fernández indicó que la edad promedio de casos confirmados es de 38 años y la de fallecidos de 74: “Como siempre dijimos, el mayor riesgo lo corren los mayores de 65 años y allí la vida si el virus infecta definitivamente se pone en riesgo. Es importante que los jóvenes tengan presente que operan como vector de transmisión del virus”.
En su mensaje, Fernández no hizo referencia a las aglomeraciones que se produjeron durante el velatorio de Diego Armando Maradona en Casa Rosada. El formato elegido para hacer el anuncio fue un mensaje en vivo, no una conferencia de prensa, por lo que no hubo preguntas de periodistas.
Plan de vacunación
Durante el anuncio, el Presidente brindó algunos detalles sobre el “Comando estratégico de Vacunación” que, según explicó, conforman el Ministerio de Salud, el PAMI, el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Seguridad.
“Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar contra el coronavirus a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero para que cuando llegue el otoño toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, dijo.
En ese sentido, Fernandez detalló que la vacunación alcanzará al personal de la salud, al de las fuerzas de seguridad, a los docente, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan alguna enfermedad preexistente.
“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas; eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la argentina”, sostuvo. A partir de marzo, se buscará inmunizar al resto de los argentinos, aunque aclaró que la vacuna “será gratuita, pero no obligatoria”.
En tanto, el mandatario reiteró que están avanzado en negociaciones con todos los proveedores de vacunas contra el coronavirus: “Avanzamos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo COVAX. Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas que podíamos necesitar. Calculamos que las vacunas de COVAX estarán en marzo en la Argentina”.
“Además, estamos en negociaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford y con Pfizer. Esas vacunas estarán disponibles en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik V para que entre enero y febrero podamos vacunar 10 millones de argentinos. Ese es el esfuerzo que tenemos que encarar ahora”, concluyó Fernández.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias