Skip to content

Aumento de jubilaciones y nueva moratoria previsional: ¿qué establecen los proyectos de ley que aprobó el Senado?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Senado convirtió en ley un proyecto que propone un aumento del 7,2% en jubilaciones y un incremento del bono. También aprobó la restitución de la moratoria previsional.
  • El presidente Javier Milei anticipó que vetará la iniciativa por considerar que atenta contra el déficit fiscal y el objetivo de déficit cero.
  • Si quedaran firmes estos cambios, quienes cobran la jubilación mínima habrían recibido $441.560 en julio, un 16,4% más que los haberes actuales.

Con 52 votos afirmativos, 4 abstenciones y sin votos negativos, el Senado convirtió en ley el proyecto que propone un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones y también aprobó otro que restituye la moratoria previsional. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria. 

Ambas iniciativas habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados el 4 de junio último. El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) denunció que los proyectos atentan contra el déficit fiscal y ya anticipó que los vetará en caso de que prosperen en el Senado.

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. Fin”, escribió el Presidente en X.

En la presentación de su cuarto informe ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos advirtió sobre “el daño que genera en el equilibrio fiscal y la estabilidad macro la iniciativa de reforma jubilatoria e incremento del bono aprobada en Diputados”.

Qué dice el proyecto de ley que aprobó el Senado y a cuánto se irían las jubilaciones

El proyecto de ley previsional que ya tiene media sanción en Diputados implica un aumento para todas las jubilaciones y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $ 70 mil a $ 110 mil y se actualizaría por inflación.

Si el proyecto ya se hubiera convertido en ley, quienes perciben la jubilación mínima hubieran recibido en julio $ 441.600, frente a los $379.355 que cobrarán. La diferencia sería de $ 62.273, un 16,4%.

En ambos casos, el cálculo parte del haber de junio y suma un aumento del 1,5%, correspondiente a la inflación de mayo informada por el INDEC, de acuerdo con la actual movilidad jubilatoria. A esto se le suma el 7,2% propuesto en el proyecto de ley y un bono de $ 110 mil. 

Si se concretara el aumento, un jubilado con un haber mínimo pasaría a ganar un 11,2% real (es decir, considerando a la inflación) con respecto a noviembre de 2023 (último mes de la gestión de Alberto Fernández). Con el esquema actual, la mínima se ubica 4,5% debajo de esos valores. 

Este cálculo fue aprobado por Patricio Canalis, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Además, el especialista agregó: “El 7,2% es necesario para recomponer lo que sucedió en enero de 2024, donde hubo un ajuste menor a la inflación. Esto garantiza también que a futuro el tema de los juicios a ANSES disminuya. Es un reconocimiento que es un paso hacia adelante”. 

En lo que refiere al aumento del bono, Canalis señaló: “En marzo de 2024 se congeló el bono en $ 70 mil. Para que vuelva a recuperar el valor, debería ser de $ 115 mil, pero quedarnos en eso es quedarnos en lo que refiere al corto plazo. Es más importante hacer hincapié en el 7,2%”. 

En tanto, un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de mayo último determinó que, en caso de aprobarse, el aumento del bono extraordinario para los jubilados que cobran la mínima le costaría al Gobierno unos $ 1,5 billones extra, lo que representa un costo estimado anual del 0,3% del PBI. 

Qué implica la vuelta de la moratoria previsional

Otro proyecto de ley aprobado en Diputados en junio dispone la extensión por 2 años de la moratoria previsional, que perdió vigencia el 23 de marzo de 2025 y permitía a quienes alcanzaban la edad jubilatoria, pero no cumplían con los 30 años de aportes requeridos, regularizar su situación y acceder a un haber previsional.

La ley, sancionada en 2023 durante el gobierno de Alberto Fernández, tenía un período de vigencia de 2 años con posibilidad de prórroga, pero la actual gestión de Javier Milei optó por no extenderla.

Con el fin de la moratoria previsional, las personas que no cumplen con los 30 años de aportes requeridos tienen derecho a acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima.

El proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Senado, extiende por 2 años los alcances la última moratoria, que establecía que para poder acceder al beneficio se debía contar con más de 65 años; ser argentino, naturalizado con 10 años de residencia o extranjero con 20 años viviendo en el país; y no cobrar ningún otro beneficio previsional.

El trabajo de la OPC estima que, de aprobarse la ley, unas 220 mil personas podrían obtener la jubilación a través de la moratoria. Esto tendría un impacto presupuestario del 0,08% del PBI. 

El veto de Javier Milei a la última ley de movilidad jubilatoria

En septiembre de 2024, la Cámara de Diputados confirmó el veto de Javier Milei a la reforma de la fórmula jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso en agosto con impulso de la oposición.

La iniciativa mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero de 2024.

Además, se disponía que el haber mínimo no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza). 

Finalmente, el proyecto proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

 

Actualización 10/07/2025: se actualizó la nota con la referencia a la sesión del 10 de julio de 2025 en el Senado

Fecha de publicación original: 26/06/2025

Temas

Comentarios

  • Ricardo Fernández26 de junio de 2025 a las 4:38 pmConsidero que el ajuste por IPC para el cálculo de la movilidad jubilatoria debe reemplazarse por uno acorde a la variación de la canasta de un jubilado la ponderación de los ítems son distintos.Ademas la corte debería agilizar los fallos contra ANSES es una cadena de estafas y los legisladores deberían actuar en consecuencia. Espero que encuentren una solución. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *