Skip to content

Boleto estudiantil 2024: ¿cómo tramitarlo en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los estudiantes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires ya pueden solicitar el boleto estudiantil 2024 para la tarjeta SUBE. Se trata de una medida que permite a los alumnos regulares de distintos niveles educativos utilizar el transporte público de manera gratuita (con un tope mensual de boletos).
  • En ambos casos, se pide cumplir con ciertos requisitos vigentes desde 2017 y 2016, respectivamente. Entre ellos: residir en AMBA o en la Provincia y asistir a una escuela pública o privada con subsidio estatal.
  • En esta nota, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para acceder al beneficio en el distrito porteño y bonaerense.

Última actualización: 21/02/2024

A pocos días del regreso a las aulas y en el contexto de nuevos incrementos para el transporte público, los Ministerios de Transporte de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que ya se encuentra habilitada la inscripción al boleto estudiantil 2024.

Se trata de un beneficio que permite viajar en transporte público de manera gratuita (con un tope mensual de boletos) a los estudiantes que asisten a escuelas públicas o privadas con subsidio estatal, para concurrir a clases en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones del país.

Tal como contamos en esta nota, el Ministerio de Educación porteño definió que los alumnos de nivel inicial y primario volverán a clases el próximo lunes 26 de febrero, mientras que los de secundaria comenzarán el 4 de marzo. En tanto, los alumnos bonaerenses regresarán a clases el 1° de marzo.

En esta nota, te explicamos cómo tramitar el boleto estudiantil 2024 para utilizarlo en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo obtener el boleto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires?

La inscripción al boleto estudiantil 2024 ya se encuentra disponible para “los alumnos de nivel inicial (jardín de infantes), primaria y secundaria que residan en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que asistan a escuelas del distrito porteño de gestión pública o privada con subsidio al 100% y cuota 0”. También pueden acceder al mismo “los estudiantes de escuelas especiales públicas o de centros de formación profesional”. 

La Ley 5.656, que establece el régimen especial de boleto estudiantil para la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en vigencia desde 2017.

De acuerdo a la información oficial, el beneficio podrá ser utilizado a partir del primer día del ciclo lectivo 2024 y hasta el último día hábil del año. No estará activo durante el receso invernal. Por otro lado, la tarjeta contará con un tope para realizar 4 viajes diarios y hasta 50 viajes mensuales en colectivos, subtes y premetro de la región metropolitana de lunes a viernes, de 5 a 24 horas.

Para realizar el trámite, el primer paso consiste en acceder al sitio web del Gobierno porteño y registrarse a través del formulario de inscripción. Una vez aprobada la solicitud, se recibirá por correo electrónico un enlace para solicitar un turno presencial y retirar la nueva tarjeta “SUBE Estudiantil” en alguna de las Comunas de la Ciudad. Es necesario presentar el DNI y el certificado de alumno regular. Finalmente, la tarjeta deberá ser activada en alguna de las Terminales Automáticas SUBE (TAS).

Los alumnos que contaban con el boleto estudiantil el año pasado no deben realizar ningún trámite, sino simplemente pasar por una Terminal Automática para renovar el beneficio.

¿Cómo obtener el boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires?

En los últimos días, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires oficializó que los estudiantes bonaerenses de “los niveles inicial, primario, secundario y terciario en instituciones públicas y privadas con aportes del Estado” ya pueden inscribirse para tramitar su boleto estudiantil 2024. El beneficio también aplica a los “estudiantes regulares e ingresantes” de las 23 universidades públicas adheridas.

La Ley 14.735, promulgada en 2015, crea el régimen especial de boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires. En la reglamentación de 2016, se establecen los requisitos para obtener el beneficio: ser alumno regular; residir en la Provincia de Buenos Aires, a más de 600 metros del establecimiento educativo para los niveles inicial y primario, a más de 800 metros para el secundario, y a más de 2.000 metros para los terciarios y universitarios; asistir a un colegio público o privado con aporte del Estado, con sede en la Provincia; y no ser beneficiario de otro subsidio con idéntico fin.

Para los estudiantes terciarios y universitarios, también es importante “no poseer título universitario o terciario” y “tener aprobadas” una cierta cantidad de materias del año académico anterior, según se detalla dentro del listado de requisitos. En cuanto a aquellos alumnos/as que están ingresando al primer año de la carrera, deberán “acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación”.

En la Provincia de Buenos Aires, al igual que en la Ciudad, los estudiantes que ya cuenten con el boleto estudiantil solo deberán acercarse a una Terminal Automática de SUBE (TAS) para renovar el beneficio.

En caso de cumplir con los requisitos y buscar solicitar el beneficio por primera vez, se podrá avanzar con el trámite accediendo al sitio oficial y registrarse a través del formulario de inscripción. Tras completar la solicitud, es necesario esperar las indicaciones del Ministerio, las cuales pueden consultarse acá. Una vez aprobado el registro al beneficio, los alumnos podrán activarlo desde cualquier Terminal Automática, apoyando la tarjeta SUBE.

El boleto estudiantil bonaerense permite realizar 50 viajes mensuales de lunes a viernes, de 6 a 24 horas, con un límite de hasta 4 viajes diarios, tal como en el caso de CABA. No se incluye el uso del transporte público fuera del período del ciclo lectivo o en receso invernal. 

 

Actualización 21/02/2024: se actualizó la nota tras la apertura de inscripción al boleto estudiantil para estudiantes terciarios y universitarios en la Provincia de Buenos Aires.

 

Fecha de publicación original: 15/02/2024

Temas

Comentarios

  • Walter16 de febrero de 2024 a las 12:22 amA mi me gustaría saber cuanto le paga el estado a las empresas de transporte por esos boletos " gratuitos". Varias veces discutí con chóferes que no querían darle el viaje gratis a mi hija, con cualquier excusa ridícula de horarios o que no esta habilitado en la maquina
  • María16 de febrero de 2024 a las 12:48 amHola!! Ahí el horario dice de 6 a 24 hs,a mi el año pasado cuando tomaba a las 20 o 20:30 me decian que si quería pagar como escolar en ese horario que me baja de colectivo pero así en varias ocasiones. Por qué el colegio de mi hija está cerca de mi trabajo entonces la retiro y se queda conmigo hasta que finalice mi trabajo . Lo peor que una vez me dijo el conductor viendo que venía con todo el material cargado del cole y mi hija también re cargada con la mochila todo, Me dice si le mandas a estudiar toda la noche No es escolar entonces si querés viajar como escolar tomate otro😥
  • Laura Segura16 de febrero de 2024 a las 10:31 amMi hijo empieza este año 2024 su CBC en Moreno. Y recién nos damos cuenta que no hay boletos estudiantil para la UBA.. me parece muyyy raro este tema....hay muchas privadas, pero la UBA no???? Gracias x permitirme expresar..
  • Lucia16 de febrero de 2024 a las 5:46 pmHola buenas tardes, Quisiera que me aclaren una duda, mi hijo esta haciendo la carrera terciaria en un colegio que se encuentra en Caba, (Retiro ) y nosotros residimos en provincia de Bs As zona oeste. Como debe manejarse para tramitar el boleto? Desde ya agradezco y espero su pronta respuesta.
  • Sabrina16 de febrero de 2024 a las 5:53 pmEste año mi nene en la escuela técnica en 6to año le toca ir turno vespertino,por lo tanto sale a las 10 de la noche y viaja de lomas a glew...espero que le acepten el escolar
  • Nahuel16 de febrero de 2024 a las 9:25 pmNecesito boleto estudiante universitario .Curso en la UNA (CABA) como tengo que realizar el trámite. Muchas gracias
  • Bianca16 de febrero de 2024 a las 10:01 pmHola, tengo una duda. El año anterior cuando saqué el boleto me dieron un carnet q pone "válido para ciclo lectivo 2024" y al subir al colectivo lo tengo q mostrar para q me cobren como secundario. ¿Cómo hago para volver a tener ese carnet?
  • Mariana18 de febrero de 2024 a las 6:41 pmMi hijo vive en CABA y va a la escuela en Provincia. No le corresponde el boleto por tener DNI de CABA. Y en CABA NO lo toman porque no es de escuela de CABA. CUALQUIER COSA
  • irina19 de febrero de 2024 a las 12:24 amel sitio oficial para registrar y actualizar el boleto estudiantil nivel primario y secundario esta fuera de servicio y los chicos ya comienzan a viajar para intensificar
  • Angelica Rodriguez19 de febrero de 2024 a las 1:11 pmHola. Mi nieta, había extraviado su SUBE junto con el carnet del secundario. Le compré otra en un kiosco y le cargué $2500 pero, al subir al colectivo,la máquina no se la aceptaba. Como si no tuviese saldo. Le mostré al chofer que, había cargado ese importe mediante la aplicación que tengo en el celular y la dejó viajar. A la tarde, una vecina le trajo la sube y el carnet que se le había caído por la mañana. Ya fuimos a registrar la terjeta que tenía. Mi pregunta es : cómo podría hacer para pasar esos $2500 a la Tarjeta que tiene registrada?.Porque tengoentendido que, solo se debe tener una tarjeta y, qué hago con la cargué el importe mencionado y que en el kiosco me la cobraron $1350?. Gracias. Cordial saludo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *