Chequeado

Camas de terapia intensiva en la Ciudad: cuántas hay y qué podría pasar según distintas proyecciones

Municipio de San Fernando

30 Mayo, 2020 11:50 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
30 Mayo, 2020 11:50 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En todo el país hay 244 personas internadas en terapias intensivas por coronavirus: el 59% corresponde a la Ciudad y el 32%, a la Provincia de Buenos Aires. El 9%, a otros distritos.
  • Según la proyección de un especialista, las camas de terapia intensiva en la Ciudad, si el virus sigue avanzando al mismo ritmo, podrían saturarse entre fines de junio y fines de julio.
  • Desde el Gobierno porteño aseguran que no es correcto ese cálculo y consideran que las 300 camas de cuidados intensivos que incorporaron para esta pandemia serán suficientes para el peor momento de la pandemia.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en la última conferencia de prensa diaria que, según los datos del 30 de mayo, había 244 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 145 (59%) correspondían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 78 (32%) a la Provincia de Buenos Aires. Entre ambos distritos concentran el 91%. “De ninguna manera nuestras terapias intensivas están en una situación de ocupación crítica en este momento”, había asegurado la funcionaria en el reporte anterior, del viernes 29, y agregó que desde Nación están “planificando una reunión de la mesa del AMBA para poder trabajar más aceitadamente en el monitoreo de esa situación”.

Al día siguiente, el sábado 30, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ratificó lo señalado por Vizzotti y dijo en una entrevista con Radio Mitre que “se viene una curva ascendente, pero absolutamente controlada” y aseveró: “Yo por ahí he leído algunas hipótesis, [de] que no va a haber más camas de terapia, que esto y que lo otro. No, esas son macanas. Ninguna hipótesis, por lo menos las que nosotros manejamos, y estamos todo el día haciendo eso y trabajando con los distritos… No, no es así”.

Los internados en terapia intensiva por coronavirus de todo el país pasaron de 172 el 21 de mayo a 244 el 30 de mayo: en 9 días aumentaron 42%. Si bien es inferior a la suba de los casos positivos, que pasaron de 9.931 a 15.419 (un 55% más), se difundieron en redes sociales distintas proyecciones que aseguran que a este ritmo las camas de terapia intensiva, para el caso puntual de la Ciudad, se saturarían entre fines de junio y fines de julio. ¿Qué datos hay, qué dicen esas proyecciones y qué estima el Gobierno de la Ciudad que pasará?

Cuál es la situación en la Ciudad

Ante la consulta de Chequeado, el equipo de Prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad informó que inicialmente el sistema público porteño contaba con 115 camas de terapia intensiva antes de la pandemia, cifra a la que se sumaron 300 camas más de este tipo de uso exclusivo para COVID-19. En el sector privado, entre obras sociales y prepagas, en la Ciudad hay otras 612 camas de terapia intensiva. En total, serían 1.027 camas de cuidado intensivo, de las cuales habría 145 ocupadas por pacientes de COVID-19, según el último dato brindado por Nación.

Pero esas mil camas no serían todas para pacientes con coronavirus. Si bien no hay datos de la ocupación actual de las camas públicas y privadas de terapia intensiva de la Ciudad, a nivel nacional cerca de la mitad de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en abril con pacientes que sufrían otras enfermedades, como se explicó en esta nota.

Hace dos semanas el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había dicho que para el peor momento de la curva estimaban tener ocupadas en el sistema público 300 camas de terapia intensiva, 600 camas de internación general y 2.500 camas de hoteles. Según los últimos datos que brindó el Ministerio de Salud de la Ciudad a Chequeado, actualmente están ocupadas 93 de las 300 de terapia intensiva del sistema público (31%), 395 de las 1.100 camas generales (36%) y hay 1.397 personas alojadas en hoteles.

Proyecciones: cómo se hicieron, qué estiman y cuánto sirven

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente del Conicet, realizó proyecciones en las que mostró que, aunque el crecimiento de casos sea lento, si siguen aumentando de forma exponencial como sucedió en los últimos días, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se van a saturar “entre fines de junio y fines de julio”.

“Suelo ser muy cuidadoso con todas las proyecciones y predicciones que se pueden hacer con los modelos, porque realmente es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder con este virus”, argumentó Quiroga en una entrevista con Radio Con Vos, durante la cual explicó por qué difundió su estudio: “Lo que menos quiero hacer es generar una sensación de pánico ni tampoco de que no se puede hacer nada, sino todo lo contrario. Lo que yo intento hacer es que tomemos conciencia de lo dramática que es la situación en la que estamos y que, si seguimos como venimos hasta ahora, inevitablemente vamos a ir rumbo al colapso del sistema de salud”.

El ministro de Salud porteño, por su parte, reconoció en una entrevista con América el trabajo que hace regularmente Quiroga, aunque sostuvo que en este caso “está cometiendo un error técnico”. Según Quirós, el modelo del especialista es erróneo debido a que, como el Gobierno cambió la estrategia de testeo en los últimos días, estas cifras no servirían para calcular el tiempo de duplicación de casos. El Gobierno pasó de una estrategia pasiva a una búsqueda activa con el operativo Detectar, como se explicó en esta nota, y por eso los casos detectados aumentaron en parte por este cambio de estrategia.

Para poder realizar una proyección de la ocupación de camas en las próximas semanas es necesario contar con el tiempo de duplicación de casos que se hace en base a una serie que permita la comparación. Dentro de alrededor de 10 días, cuando se tenga mayor estabilidad del método, se podrá volver a evaluar”, explicaron desde el sector de Prensa del Ministerio a Chequeado.

Tanto Quiroga como otros investigadores (ver acá o acá) destacaron que, para que no se sature el sistema, lo importante es que el R0 -que mide el número de personas que se pueden contagiar a partir de un infectado- sea menor a 1 para disminuir la velocidad de contagio del virus, como se explicó en esta nota. Quirós, por su parte, sostuvo que actualmente en la Ciudad este valor se encuentra aproximadamente en 1,3 o 1,4.

Quirós, quien ratificó que según sus estimaciones en el peor momento de la curva de contagios de la pandemia se ocuparán las 300 camas incorporadas por la Ciudad, coincidió con Quiroga en el rol de estas proyecciones: “No puedo asegurar nada, porque en esta pandemia nadie puede asegurar nada. Lo que yo puedo hacer es evaluar técnicamente los datos que tenemos y hacer las proyecciones con los elementos que tenemos, que tienen un rango de variabilidad, por supuesto”.

Un problema general: pocos datos abiertos

Según los datos oficiales que brindó Nación en abril, en el país había 8.444 camas en unidades de terapia intensiva para adultos (2.516 en hospitales públicos y 5.928 en privados) y otras 1.887 para casos pediátricos (784 en instituciones públicas y 1.103 en privadas), como se explicó en esta nota. Estos datos nacionales son similares a las estimaciones privadas. Sin embargo, los datos de camas de terapia intensivas podrían haber aumentado, aunque no hay cifras actuales publicadas.

Tampoco hay datos oficiales de cuántas camas de terapia intensiva hay por provincia. Algo similar sucede con las cifras de los internados. El Ministerio de Salud de la Nación informa diariamente la cantidad de internados en terapia intensiva por COVID-19 en todo el país y, si bien en la última conferencia de prensa Vizzotti dio el dato separado de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ese dato no se publica regularmente y no se puede saber la situación de otras provincias. Ante la consulta de Chequeado, el sector de Prensa del Ministerio no respondió el pedido.

Las fuentes alternativas tampoco saben la cantidad de camas de terapia intensiva en cada provincia. Elisa Estenssoro, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y jefa del servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, explicó en esta nota que no tienen un registro exacto de la cantidad de camas que se sumaron en el último tiempo en las provincias, pero confirmó que “prácticamente en todos los hospitales ha habido un aumento de camas críticas y de todos los dispositivos e implementos necesarios para su operatividad”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Daniel Tolosa 31 de Mayo de 2020 a las 12:59 pm

La preocupación se De centrar en CABA, GBA y Chaco. Las otras provincias andamos bien. Al día de hoy, en pcia de Santa Fe no hay una sola ocupada.

José Manuel 6 de Junio de 2020 a las 11:05 am

Cuando dicen el total hay 1040 ( más o menos) camas y 145 ocupadas por covid, creo que sería útil y necesario decir cuántas de esas 1000 son ocupadas por otros motivos y no están disponibles.

Gracias por la info, excelente laburo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Boudou y la pensión vitalicia: qué dice la ley y quiénes deben cobrarla Se originó una controversia hace algunos días por una noticia que indicaba que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, que fue condenado en la llamada causa “Ciccone”, cobraría una pensión vitalicia de $ 400 mil mensuales, más un retroactivo de cerca de $ 20 millones por su paso por ese cargo entre 2011 […]

El Explicador

Coronavirus en la Argentina. Dónde y para qué se están usando los tests desarrollados en el país Ya están en uso los tres tests desarrollados por investigadores del Conicet: uno para detectar y medir anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y dos para detectar el virus y hacer diagnóstico. El primero que se conoció, a 45 días del primer paciente identificado en el país, es el Covidar IgG, una prueba serológica para medir e […]