Coronavirus: cuál es la situación de las terapias intensivas en el país Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: cuál es la situación de las terapias intensivas en el país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Están ocupadas aproximadamente la mitad de las más de 8 mil camas para adultos que tienen el sistema público y el privado a nivel nacional.
  • Los pacientes con COVID-19 que necesitan cuidados críticos hacen uso de un 1,5% de esas camas.
  • En la Provincia de Buenos Aires, hay más de 3 mil camas de terapia intensiva para adultos en los sectores público y privado, y planifican agregar más de 800 en los hospitales provinciales.

Según explicó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “el 80% de las personas que tengan coronavirus van a transitarlo de manera leve o moderada, el 14 o 15% puede tener alguna situación de mayor relevancia, como una neumonía, y el 5% puede tener una situación crítica”. Estos últimos requieren de la atención en terapias intensivas. Estas unidades involucran recursos escasos y, en este periodo cuando se busca “aplanar la curva”, también se intenta ampliar la cantidad de camas y el equipamiento y personal especializado para este tratamiento específico.

¿Cuál es la situación de las terapias intensivas en el país?

De acuerdo con datos oficiales a los que tuvo acceso Chequeado, en el país hay 8.444 camas en unidades de terapia intensiva para adultos (2.516 en hospitales públicos y 5.928 en privados) y otras 1.887 para casos pediátricos (784 en instituciones públicas y 1.103 en privadas).

En el reporte diario del Ministerio de Salud nacional el último domingo se informó que están ocupadas alrededor del 50% de las camas de terapia intensiva para adultos en los sistemas público y privado con pacientes que sufren distintas patologías. De estas, en solo 126 casos (un 1,5%) son enfermos de coronavirus, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Cómo está compuesta “una cama” de terapia intensiva

Una cama de terapia intensiva “tiene que tener, como mínimo, un respirador por cama, un monitor multiparamétrico -que mide la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la presión arterial, entre otros factores- y entre 4 y 6 bombas de infusión, que administran los medicamentos y líquidos”, explicó a este medio Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

En cuanto a los recursos humanos, la especialista agregó que “son necesarios médicos, enfermeros y kinesiólogos, que son los encargados del manejo de las vías respiratorias y cumplen un rol clave en un momento crítico como es la desconexión del respirador”.

Según indicó Reina, la ocupación de las unidades de terapia intensiva generalmente se ubica entre el 60 y 70%, con variaciones estacionales: en verano, vinculadas con los siniestros viales y, en invierno, principalmente con enfermedades virales.

Por fuera de una pandemia, en promedio se cuenta con “1 médico/a cada 7 camas, 1 enfermero/a cada 4 y 1 kinesiólogo/a cada 8”, señaló la representante del SATI. Además, agregó: “Si se proyecta una situación de ocupación al 100% con respiradores, va a ser necesario que se pase a 1 médico/a cada 4 camas y 1 enfermero y 1 kinesiólogo por cama”.

Reina consideró que no hay suficientes especialistas para responder a las posibles nuevas necesidades, pero comentó que, en alianza con el Gobierno nacional, están tomando medidas para capacitar a trabajadores de la salud de otras especialidades, como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos y emergentólogos, entre otros. “Sobre todo en el triage, en donde se determina cuáles son los pacientes que pueden esperar y cuáles tienen un cuadro más grave”, detalló y agregó que además cada hospital está creando nuevos protocolos y foros para responder dudas.

El Ministerio de Salud nacional informó que se llevarán adelante 3 modalidades de capacitación: una preparatoria, en línea, y que “se realiza previo al trabajo en terapia intensiva”. La segunda es una “asistencia durante la atención”, en la que se capacitan durante el ejercicio profesional, y la tercera es un “sistema de urgencia en línea a través de la cual todos los profesionales que atienden pacientes pueden realizar una consulta de urgencia las 24 horas del día”, y recibirán una respuesta de un experto.

El aumento de los recursos disponibles

Entre las medidas preparatorias para atender el pico de contagios en el país, se suspendieron las actividades programadas, como por ejemplo operaciones no urgentes, con el objetivo de liberar espacio en las unidades de terapia intensiva. 

Al respecto, Reina consideró que el riesgo de que empeore la situación de estos pacientes es mínima “porque los especialistas son muy estrictos y continúan el control cercano” para evitar complicaciones.

Por su parte, Arnaldo Medina, a cargo de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud nacional, informó que se buscan sumar aproximadamente 2 mil camas de cuidados críticos en todo el país y en todos los sectores.

Además, están disponibles las unidades de terapia intermedia, que para adecuarse principalmente necesitarán más respiradores. Sobre la disponibilidad de este equipamiento, hay más información en esta nota de Chequeado.

La situación en la Provincia de Buenos Aires

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación anunció que construirá 4 Hospitales Modulares de Emergencia en Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez y Mar del Plata, que se sumarán a los 8 que ya se están construyendo en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, todos en la Provincia de Buenos Aires donde se concentra el 39% de la población y el 11% de la población vive en hogares con  necesidades básicas insatisfechas, de acuerdo con el Censo 2010. Además, se anunció que construirán hospitales en Resistencia,Chaco, Córdoba capital y Granadero Baigorria, en Santa Fe.

El objetivo es sumar 840 nuevas camas y, según explicaron desde la cartera que lidera Gabriel Katopodis a este medio, el Ministerio de Salud de la Nación definirá cuántas de estas serán de terapia intensiva.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires anunció que adquirió recientemente 500 camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos y 600 bombas de infusión volumétricas, entre otros recursos. 

Según informó la cartera de Salud provincial por redes sociales, recibieron recursos para terapia intensiva hospitales de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Mercedes, Merlo, Moreno, 9 de Julio, Presidente Perón, Quilmes, Saladillo, San Fernando, San Martín, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

De acuerdo con un informe del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fines de marzo este distrito tenía 1.153 camas de terapia intensiva para adultos (551 en hospitales municipales, 398 en hospitales provinciales, 180 en hospitales nacionales y 24 en unidades de pronta atención). Según agregaron a Chequeado, el sector privado aporta otras 2000 camas.

Desde el gobierno provincial agregaron a este medio que la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 10% en total, con pacientes con distintas dolencias, y que los internados por COVID-19 en los últimos días eran alrededor de 64.  

El informe señala que se proyecta aumentar en los hospitales provinciales 702 camas de terapia intensiva para adultos, sin necesidad de obras de infraestructura, sólo incrementando la cantidad de equipamiento y recursos humanos; y otras 103 con obras. 

De esta manera proyectan llegan al 30 de junio con 1.203 camas de terapia intensiva para adultos en hospitales provinciales.

Las regiones sanitarias con más camas son la 6 (que incluye Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes) y la 11 (Berisso, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Lezama, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Miguel del Monte, San Vicente y Tordillo).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Walter21 de abril de 2020 a las 10:43 pmSe podrá averiguar la cantidad de respiradores artificiales q tienen los hospitales en argentina
  • reu27 de mayo de 2020 a las 9:58 pmno hay respiradores artificiales, son pacientes con Ventilación mecánica invasiva. También conocida como ventilación mecánica tradicional, se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía (procedimiento médico en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrarle oxígeno a la persona).ARM Asistencia Respiratoria Mecánica
  • Karina31 de julio de 2020 a las 3:36 amEl UPA de Longchamps mando a mí hermano a su casa ,lo mataron de frío y lo abandonaron ,por más que hubiera tenido una lipotimia tenían que saber de qué provenía ! Ahora está en terapia intensiva en una clínica .De terror

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *