Chequeado

Carlos Stornelli: cuál es la situación judicial del fiscal al que aludió el Presidente

04 Marzo, 2021 18:10 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 Marzo, 2021 18:10 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En su discurso ante el Congreso, Alberto Fernández criticó sin mencionarlo al fiscal federal y dijo que está “procesado por delitos tan graves como el espionaje ilegal o el de extorsión”.
  • Stornelli está involucrado en un expediente de espionaje ilegal que tramita en la Justicia federal de Dolores.
  • En qué estado está la causa.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial y se refirió específicamente a un fiscal federal, aunque no lo nombró.

“En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su ‘poder residual’ pudiera afectar la investigación. Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente”, señaló el mandatario.

La referencia es al fiscal federal porteño Carlos Stornelli, que está involucrado en una causa de espionaje ilegal que tramita en la Justicia federal de Dolores. Repasamos los detalles de este caso y cuál es la situación judicial del magistrado.

El caso se inició hace 2 años

En febrero de 2019, el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció haber sido extorsionado por Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio para que pagara US$ 300 mil a cambio de no ser investigado en la causa conocida como los “Cuadernos de la Corrupción”, en la que está procesada la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que tramitó en su instrucción en la Fiscalía Federal N° 4, a cargo de Stornelli.

La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal de Dolores, que en ese momento estaba a cargo de Alejo Ramos Padilla, ya que la presunta extorsión habría sido realizada en la ciudad de Pinamar, donde la Justicia Federal de Dolores tiene jurisdicción. D’Alessio fue procesado con prisión preventiva el 25 de febrero de ese año. En paralelo, Ramos Padilla dio intervención a la Procuración General de la Nación para que investigara el accionar de Stornelli y evaluara posibles sanciones.

En marzo de ese año, el fiscal fue llamado a indagatoria, pero no se presentó pese a los reiterados pedidos de la Justicia. Por eso fue declarado “en rebeldía”. Vale aclarar que la Justicia no podía llevarlo a declarar por la fuerza porque como miembro del Ministerio Público Fiscal tiene inmunidades que impiden su detención. En mayo de ese año, la Procuración inició un sumario administrativo contra el fiscal, que derivó en un apercibimiento por haber estado 8 meses en rebeldía. Además, funciona un Consejo Evaluador que deberá evaluar la conducta de Stornelli de acuerdo a lo que se resuelva en el expediente penal.

A fines de noviembre, Stornelli se presentó en la Justicia de Dolores y declaró ante Ramos Padilla. El 18 de diciembre de 2019, el fiscal fue procesado por los delitos de asociación ilícita, coacción, incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos enmarcados en la llamada Ley de Inteligencia. Además, en el resolutorio del fallo, el juez dejó constancia que se había “comprobado la existencia de los peligros procesales de elusión de la acción de la justicia y de entorpecimiento de la investigación”, pero no se dictaba la prisión preventiva por los fueros del fiscal.

En octubre de 2020, Ramos Padilla amplió el procesamiento de Stornelli y le sumó el delito de extorsión. Además, dispuso la retención de sus pasaportes.

La última novedad que tuvo el expediente ocurrió en diciembre último. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Stornelli por el delito de “producción de inteligencia ilegal sobre las personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción” en 2 hechos. Ese delito está previsto en el artículo 4 de la Ley de Inteligencia.

Pero el tribunal revocó su procesamiento y le dictó la falta de mérito (cuando no hay pruebas suficientes para procesar ni para sobreseer) por el delito de asociación ilícita y de una asociación ilícita destinada hacer tareas de inteligencia ilegal. La Cámara, integrada por los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, señaló que Stornelli no era parte de la organización delictiva dedicada al espionaje ilegal, sino que era un “instigador”.

“La conducta de Carlos Stornelli -sostiene el tribunal en su fallo- podría constituir una especie de participación por instigación a un miembro de una organización criminal, en la que se requiere sus servicios para la realización de una o varias determinadas conductas antijurídicas e ilícitas. Ello no lo convierte automáticamente en miembro de la asociación ilícita, sino en alguien que instiga a la comisión de un hecho delictivo, el que sería perpetrado posteriormente por uno o varios integrantes de esa estructura criminal”.

Cabe aclarar, sin embargo, que la Cámara sólo se expresó sobre el fallo dictado por Ramos Padilla el 18 de diciembre de 2019. Aún no trató el procesamiento por extorsión dictado en octubre de 2020, por lo que respecto de ese delito el fiscal aún está procesado, aunque sin confirmación de Cámara.

En resumen, Stornelli se encuentra procesado en segunda instancia como instigador de 2 hechos de inteligencia ilegal, aunque la Cámara consideró que no integra la asociación ilícita; y, por otro lado, está procesado en primera instancia por el delito de extorsión.

La defensa de Stornelli apeló y el caso está ahora en manos de la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, el caso ya cambió de juez: Ramos Padilla juró hace 6 días como juez federal de La Plata y dejó el Juzgado Federal de Dolores, que ahora lo subroga Martín Bava, juez federal de Azul.

Los casos

Stornelli quedó procesado por 2 hechos, que constan en la causa judicial como “Caso Ubeira” y “Caso Castañón Distéfano”. La primera consiste en un pedido presuntamente realizado por el fiscal a D’Alessio para investigar al abogado José Manuel Ubeira, que defendía en la causa “Cuadernos” al ex titular de Yacyretá y funcionario del kirchnerismo Oscar Thomas, y al que se le realizó una “cámara oculta” con el objetivo presunto de perjudicarlo.

Por otro lado, Jorge Castañón Distefano es el ex marido de la actual pareja de Stornelli. Según consta en el fallo, el fiscal le habría solicitado a D’Alessio la realización de tareas de inteligencia sobre Castañón para perjudicarlo.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]