Chequeado

Cinco puntos para entender el conflicto de los fiscales

20 Enero, 2015 | Tiempo de lectura: 4 minutos


Cuáles son las razones de la pelea por la designación de los representantes del Ministerio Público Fiscal.

En diciembre de 2014 comenzó un conflicto por la designación de fiscales por parte de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que fue frenada por la Justicia. Los puntos centrales para entender la discusión.

1. Se designaron 16 fiscales subrogantes

La procuradora Gils Carbó firmó en los últimos días de 2014 varias resoluciones que nombraron a 16 nuevos fiscales subrogantes ante la Justicia federal y nacional. Estos puestos se crearon por el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que en uno de sus anexos establece la creación de 14 nuevas Fiscalías Generales ante las Cámaras Federales de Apelaciones y tres Fiscalías ante la nueva Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (en el caso de la Fiscalía ante la Cámara en lo Penal Económico de la Ciudad no fue nombrado aún ningún fiscal).

La Procuradora basa sus resoluciones en la autonomía que le garantiza la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que establece que puede organizar los recursos humanos.

En paralelo se nombró también como subrogantes en primera instancia a dos fiscales ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional, Juan Pedro Zoni y Leonel Gómez Barbella, que también fueron cuestionados, pero no están relacionados con los nuevos cargos creados por el flamante Código.

2. Son fiscales designados para otros cargos

Las personas designadas en los diferentes puestos son fiscales que habían aprobado un concurso para otras Fiscalías, y fueron derivados a estos nuevos puestos como fiscales subrogantes, es decir interinos a la espera de que se hagan los concursos correspondientes, que ya están abiertos.

Desde el oficialismo referentes como el diputado Héctor Recalde destacaron que todos los fiscales nombrados pasaron en su momento por concursos. También señalan que la subrogación en otros juzgados es una práctica habitual anterior a esta gestión, como es el caso de Ramiro González, que fue trasladado en 2012 de la Fiscalía de Dolores a la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°7 de la Capital Federal.

Quienes se oponen a las designaciones señalan que esos fiscales fueron designados para actuar ante otros tribunales: “En vez de ejercer los cargos para los que fueron designados han actuado como oportunistas y han sido trasladados para cubrir vacantes de importancia en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias, lo que constituye una burla al sistema de designaciones y al Senado de la Nación, que les dio el acuerdo para desarrollar una función en determinadas provincias”, criticó un comunicado de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Existe un debate abierto sobre el derecho de la Procuradora General para designar a fiscales en cargos distintos para los que fueron nombrados. El senador radical Mario Cimadevilla denunció por esto a Gils Carbó al designar a Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), sin pasar por un concurso específico para esa unidad.

3. Hay un debate sobre la implementación del nuevo Código

Varias personas y entidades denunciaron los nombramientos, entre ellos el legislador bonaerense del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro, a quien el juez Enrique Lavié Pico otorgó una medida precautelar que suspende las designaciones.

El conflicto es porque el Código Procesal Penal de la Nación establece la necesidad de aprobar una ley de implementación y la creación de una Comisión Bicameral que la supervise. Hasta que ambas cosas estén en funcionamiento, argumentan algunos, no podrían hacerse las designaciones.  

“Debe recordarse aquí que la ley prevé la creación de una Comisión Bicameral para realizar el proyecto de implementación (art. 7), y que resulta necesario -o al menos eso se ha esgrimido como argumento- reformular la organización del Ministerio Público Fiscal para que pueda desarrollar las nuevas funciones como titular de la acción penal. Recién allí se podrán fijar las necesidades reales en materia de recursos humanos y materiales y la fecha de entrada en vigencia de la reforma procesal”, señala un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

El juez Lavié Pico falló en este sentido: “No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado”.

Por otro lado, varios referentes del oficialismo, como la legisladora del Frente para la Victoria Graciela Giannettasio, argumentaron que dado que la creación de las Fiscalías se encuentra en el Anexo II, y no en el Anexo I, que contiene el Código Procesal en sí y que necesita de la ley y la Comisión, las designaciones se pueden hacer de manera paralela.

4. Se trata de cargos sensibles en términos políticos

Los fiscales que actúan ante las Cámaras de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal son puestos sensibles en términos político-institucionales, ya que como fiscales “funcionan como embudos, son quienes deciden qué causas se siguen y cuáles se cierran, en particular los que se nombran en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, donde se tramitan la mayoría de las acusaciones de corrupción contra funcionarios públicos nacionales”, señaló Ignacio Rodríguez Varela, secretario titular de la Fiscalía de Saavedra, donde se desempeña el fiscal José María Campagnoli.

La investigación de las causas, en el nuevo Código Procesal Penal, sale de la órbita de los jueces de instrucción y queda totalmente en manos de los fiscales, quienes tendrán mayor poder para determinar las prioridades.

5. Qué pasa ahora

Hay varias medidas precautelares del juez. Entre ellas, una es por la denuncia de D’Alessandro y otra por la de la Asociación de Magistrados, que suspenden la entrada en funciones de los fiscales, que debía ocurrir el 2 de febrero. El Ministerio Público Fiscal recusó al juez, quien rechazó la recusación, al igual que la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo.

El Ministerio Público Fiscal presentó luego al juez las razones de los nombramientos y apeló a la medida precautelar, pero su pedido fue rechazado por la Cámara. El juez decidirá ahora si dicta una medida cautelar o si resuelve sobre la cuestión de fondo.

Ver la lista de los 16 fiscales nombrados acá.

Temas

5 Respuestas

crazyfrogo 20 de Enero de 2015 a las 6:29 pm

Si este fuera un pais serio, Gils Carbo y Cristina Kirchner deberian estar presas hace rato.

#CFKAsesina

lde 20 de Enero de 2015 a las 10:57 pm

Y Macri no debería estar preso o zafa porque esta solo procesado?
Carbo y Cristina están procesadas por algo o las metemos presas porque se te canta?
Cristina fue la que entro al edificio mas seguro del país y mato al fiscal, por eso el #CFKAsesina??
Jajaa que locofrogo que sos, jajaja

crazyfrogo 21 de Enero de 2015 a las 4:42 pm

Ay Cyber K, que ingenuo que sos. No hace falta ser el perpetuador del hecho para ser un asesino, basta con mandar a alguien

lde 21 de Enero de 2015 a las 11:19 pm

que crazy-conspiranoide que sos, jaja

crazyfrogo 22 de Enero de 2015 a las 1:50 am

Conspiranoide no, solamente no soy un ingenuo como vos.
Y uds de conspiranoides no pueden hablar, viven inventando cualquier conspiracion paranoica para cualquier moco que se manda el gobierno

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Vidal compró una mansión en Berazategui por US$ 10 millones Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Cambiemos) “compró una mansión de 10 palos verdes” (sic) en la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. El texto está acompañado de una foto borrosa del frente de una casa y otra […]
Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]