Chequeado

Cinco puntos para entender la magnitud de los subsidios al transporte

Flickr | Cc: Alex Ferrero

Cómo crecieron en los últimos años, qué porcentaje del PBI representan, en qué zonas se concentran y a quiénes beneficia este esquema de transferencias.

Un repaso de algunas cifras para entender el peso de los subsidios al transporte en base a una informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

– Los subsidios al transporte, financiados con transferencias de la Administración Pública Nacional crecieron del  0,2% a 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2005 y 2011. Sin embargo, a partir de 2012 las transferencias dirigidas al sector como porcentaje del PBI y del total de los subsidios nacionales experimentaron una leve caída. A pesar de la disminución, todavía representan el 1,4% del PBI y más de 4% del gasto total de la Administración Pública Nacional.

– El transporte automotor de pasajeros concentra casi el 70% de los subsidios al transporte. Los colectivos y ómnibus reciben el 66,1% de las transferencias nacionales, seguidos por los ferrocarriles (23%) y la empresa Aerolíneas Argentinas (10,3%).

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) absorbe la mitad de los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros. En cambio, el resto de la Provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del Gran Buenos Aires, recibe solo el 22%. Siguen en importancia Córdoba (con el 5,2%), Santa Fe (4,3%), Mendoza (3,2%), Tucumán (2,7%) y Salta (1,8%). Solo el 10,6% tiene como destino al resto del país.

– Los subsidios por pasajero en el transporte público automotor en el AMBA aumentaron siete veces entre 2003 y 2013. Ajustado por inflación, el subsidio por pasajero pasó de $90 en 2003 a $640 en 2013, alcanzando un máximo de $806 en 2010.

– Los subsidios explican casi el 80% de los ingresos de las empresas prestatarias de servicios de transporte automotor de pasajeros en el AMBA.

Un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), advierte que “los subsidios benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo, las ubicadas en el NOA, aun cuando el gasto de los hogares en servicios de transporte en esa región sea uno de los más elevados del país, junto con el Gran Buenos Aires (GBA)”.

Y concluye que “esto indica la presencia de importantes errores de inclusión, es decir, la filtración del subsidio a hogares que no lo necesitan y, en particular, a hogares de ingresos medios”.

Temas

1 Respuesta

José 2 de Abril de 2016 a las 2:06 pm

Técnicamente, gran parte de lo que reciben las empresas de transporte no son subsidios sino compensaciones por no haber recibido aumentos de tarifas acorde a los incrementos de costos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Vacunas contra el coronavirus: Formosa, Mendoza y San Juan entre las provincias que menos dosis aplicaron En medio del escándalo por el #VacunaGate, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy el Monitor Público de Vacunas, un registro que muestra en tiempo real información sobre el operativo nacional de vacunación contra la COVID-19. El objetivo, según explicó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, es “garantizar la transparencia en cada […]

Salud

Es engañosa la imagen que muestra resultados de un estudio y dice que la OMS cambió sus recomendaciones sobre la ivermectina Circula en redes sociales una imagen donde aparecen una serie de resultados favorables de un estudio sobre el uso de la ivermectina contra la COVID-19. Además, la imagen afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “tuvo que cambiar recomendaciones negativas” que realizó sobre el fármaco. Sin embargo, aquello que señala la publicación es […]