Chequeado

¿Cómo accederá la Argentina a una futura vacuna contra el coronavirus?

Pixabay | CC - Bao_5

08 Agosto, 2020 10:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
08 Agosto, 2020 10:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Por lo general, el país adquiere las vacunas del calendario a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • El Ministerio de Salud de la Nación anunció que llegó a un acuerdo para producir en la Argentina la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford contra el COVID-19.
  • Mientras tanto, países como los Estados Unidos y el Reino Unido se apuran a firmar acuerdos para asegurarse el acceso temprano para sus ciudadanos.

Última actualización por el equipo de Chequeado: 13/08/2020

En la actualidad, hay 26 vacunas contra la COVID-19 que están en la etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las candidatas, 5 ya han pasado a una fase final de pruebas en humanos. Estas son las desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la empresa estadounidense Moderna, la firma alemana Biontech junto a Pfizer y las compañías chinas Sinovac y Sinopharma.

Una vez que se obtenga una vacuna que proteja del virus, no tenga efectos adversos y cuente con la aprobación de las agencias regulatorias, la gran incógnita es cómo se va a producir y distribuir en forma equitativa para 7.500 millones de personas en todo el mundo. Es que al mismo tiempo que avanza la carrera contrarreloj para dar con una vacuna eficaz y segura, se acelera también una competencia entre países para asegurarse una gran cantidad de dosis para sus propios ciudadanos. 

Estados Unidos cerró tratos con varias empresas, entre las cuales se encuentra AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson. Lo hizo a través de la operación “Velocidad de la luz” (Warp Speed) por la que subvenciona el desarrollo y producción de una futura vacuna con el fin de obtener 300 millones de dosis para su población.

Por su parte, Reino Unido firmó acuerdos  con Biontech/Pfizer, GSK/Sanofi, Valvena y Oxford/AstraZeneca para asegurarse el acceso temprano a 250 millones de dosis de una futura vacuna. También es el caso de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, que firmaron un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para que la compañía les proporcione 400 millones de dosis de su vacuna que serían destinadas a la población de la Unión Europea (UE).

Nacionalismo en vacunas

Estos acuerdos bilaterales hicieron encender las alarmas de especialistas. “Los temores de que un ‘nacionalismo’ en la cuestión de la vacuna, sumado a una carrera por las ganancias, obstaculicen el acceso para las personas más expuestas y desprotegidas, por ejemplo aquellas que viven en los países en desarrollo, son muy reales”, advirtieron líderes de ONGs internacionales, entre ellas Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Médicos del Mundo.

Expertos en salud global explican que la pandemia se controlará más rápidamente si se implementa una futura vacuna de la manera más eficiente posible, con las primeras dosis dirigidas a grupos de todo el mundo que están en mayor riesgo, como los trabajadores de la salud y personas mayores, en lugar de poblaciones enteras en los países más ricos. 

“Si tenemos nacionalismo de vacunas, y un país se cuida primero a sí mismo, y a expensas del resto del mundo, todos continuarán sufriendo”, sostuvo Jane Halton, líder de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

En ese sentido, la OMS, CEPI y la Alianza en Vacunas GAVI (fundada por el empresario Bill Gates) lanzó el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en todo el mundo. 

“Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una cantidad de dosis y evitar ser empujados al final de la fila, como vimos durante la pandemia de H1N1 hace una década”, dijo Seth Berkley, CEO de GAVI, en el comunicado difundido por la OMS.

Mecanismo de acceso regional

En este contexto, ¿cómo hará la Argentina para acceder a una futura vacuna contra el coronavirus? El Gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la producción en Argentina de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford. El plan es que se produzcan en nuestro país entre 150 y 250 millones de dosis para abastecer a toda la región (a excepción de Brasil) y en México se realice el envasado. La vacuna estaría lista recién para el primer semestre de 2021.

Por lo general, el país adquiere las vacunas incluidas en el calendario nacional que se administran en el sector público a través del Fondo Rotatorio, un mecanismo de compras y suministro de vacunas y otros insumos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ese fondo les permite a los estados que integran el bloque adquirir vacunas, jeringas y los suministros necesarios a un precio más bajo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que este fondo puede utilizarse como una herramienta estratégica para comprar y distribuir vacunas contra la COVID-19 cuando estén disponibles. De hecho, a través de este fondo la OPS participa de COVAX. Etienne explicó que “esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente”.

Otros mecanismos de acceso del país son: a través de compras directas, licitaciones públicas o por transferencia de tecnología para la producción local de vacunas. Por ejemplo, en la actualidad la compañía argentina Sinergium Biotech produce la vacuna antigripal con transferencia tecnológica del laboratorio Novartis; la vacuna neumocócica conjugada con transferencia tecnológica de Pfizer y la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con MSD.

Conversaciones con la industria

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que “la Argentina se encuentra negociando con distintas firmas internacionales la prioridad en la asignación de vacunas contra el coronavirus y también la transferencia de tecnología” en declaraciones a la agencia Télam.

Además del acuerdo con AstraZeneca, la Argentina fue elegida como una de las sedes donde se realizarán los ensayos clínicos fase III de la vacuna candidata desarrollada por Pfizer y BioNTech. Está previsto que en agosto se inicie el estudio local con 6 mil voluntarios argentinos en el Hospital Militar Central, coordinados por el infectólogo Fernando Polack, de la Fundacion Infant. En este sentido, el Gobierno nacional tiene interés de que se realicen en el país más ensayos clínicos, algo que –señalan– daría prioridad en el acceso a las futuras vacunas.

 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

ANTONIO LORUSSO 14 de Agosto de 2020 a las 7:07 pm

GRACIAS Y PARA DETENERSE Y PENSAR

Hernán 27 de Agosto de 2020 a las 2:29 pm

Estimados, hoy el país no tiene un contrato de transferencia de tecnología y/o compra de vacuna. La producción por un privado del principio activo se exportará 100% a México para su envasado (¿por qué no se envasan acá?, no suena muy complicado técnicamente. No vi que se preguntara-no digo que no se haya hecho. Pero parece inteligente lo que hicieron, para que no queden completas acá y se declaren de “interés nacional” y se impida su exportación). Brasil sí el 29/6 firmó un acuerdo con Oxford y la vacuna se producirá/envasará por un ente estatal, que puede quedarse con el producto.
Creo que en Argentina van a tener mucho peso las ONG como las de Gates o Slim.
Pero insisto que no veo acciones actualmente; no nos sorprendamos en un par de meses….!!

Dr Miguel De Bortoli 7 de Septiembre de 2020 a las 8:45 pm

Estimadxs: han chequeado la información sobre la vacuna oral contra SARS CoV-2 de la que habla el Dr Hugo Luján, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie), que pertenece al Conicet y a la Universidad Católica de Córdoba (UCC). El critica que el gobierno nacional no lo apoya. Les recomiendo la investiguen. Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]