Chequeado

Cómo continuará el dictado de clases en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires a partir del 31 de mayo

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

29 Mayo, 2021 12:06 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 Mayo, 2021 12:06 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la Ciudad de Buenos Aires volverá la presencialidad para los niveles inicial, primario y especial. El 1° y 2° año de secundaria alternará clases presenciales y remotas, mientras que el resto de los años serán completamente virtuales.
  • El Gobierno bonaerense anunció la continuidad de las clases virtuales en todos los niveles de los 121 municipios que se encuentran en la fase más restrictiva de aislamiento.
  • El resto de las actividades volverán a funcionar tal como lo venían haciendo hasta el 21 de mayo último, a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando regresará el aislamiento estricto.

Este domingo termina el confinamiento de 9 días dictado por el Gobierno nacional para las zonas consideradas de alto riesgo y alarma epidemiológica, y a partir del lunes 31 de mayo la mayoría de las actividades volverán a funcionar como lo venían haciendo hasta el 21 de mayo último, a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando regresará el aislamiento estricto.

En esta nota te contamos cómo continuarán el dictado de clases y las actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires a partir de este lunes.

Vuelve la presencialidad escolar a la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la vuelta de las clases presenciales para la educación inicial, primaria y especial. En tanto, los estudiantes de primer y segundo año de secundaria mantendrán un régimen bimodal -alternando presencialidad y virtualidad- mientras que el resto de los años -desde 3° hasta 6°- cursarán íntegramente de forma virtual, al igual que las escuelas de adultos, las terciarias y los centros de formación profesional.

Durante las últimas restricciones, la Ciudad de Buenos Aires resolvió suspender las clases entre el 26 y el 28 de mayo últimos y recuperar esos días entre el 20 y el 22 de diciembre, al final del ciclo lectivo.

De este modo, Rodríguez Larreta mantiene su diferenciación con las medidas dictadas por el Gobierno nacional en torno a la virtualidad de las clases, decisión que fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño señaló: “Dijimos que las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, y vamos a cumplir“.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, las clases continuarán dictándose de forma virtual en 121 de los 135 municipios que se encuentran en fase 2 del sistema de aislamiento que rige desde octubre de 2020, según anunció el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. En tanto, la educación especial y las escuelas de los 14 municipios restantes “mantendrán la presencialidad” en las aulas.

Cómo siguen el resto de las actividades

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, Rodríguez Larreta anunció que las actividades continuarán a partir del lunes de acuerdo con el esquema que rigió hasta el 21 de mayo último, antes del inicio de la cuarentena estricta. En tanto, el fin de semana del 5 y 6 de junio volverán las restricciones más duras.

De este modo, a partir del lunes 31 de mayo la circulación general quedará restringida entre las 20 y las 6 horas, mientras que los bares y restaurantes podrán atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas hasta las 19. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

El resto de los comercios podrá atender hasta las 19 horas y retomarán sus actividades la industria y la construcción. En este último rubro, en las obras de más de 1.500 m2 las empresas deberán garantizar el transporte privado para sus trabajadores.

También se autorizará nuevamente la práctica de deportes de hasta 10 personas sin contacto, al aire libre, y la celebración de ceremonias religiosas con las mismas condiciones. Por su parte, las actividades profesionales -como estudios de abogados y contadores, entre otros-, continuarán funcionando de forma remota.

En territorio bonaerense, en tanto, Bianco confirmó que a partir del lunes 31 de mayo y hasta el 11 de junio las restricciones continuarán “como venían funcionando hasta el viernes” 21 de mayo, previo al cierre de 9 días. No obstante, las medidas de aislamiento más duras se repetirán el fin de semana del 5 y 6 de junio, tal como lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 334/21.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete bonaerense explicó que desde el próximo lunes las medidas “serán más laxas que las que rigen ahora, y todos los comercios, restaurantes y bares van a poder abrir con limitaciones y medidas de cuidado”.

De este modo, la restricción a la circulación para los municipios que se encuentren en fase 2 regirá entre las 20 y las 6 horas, mientras que en los municipios en fases 3 y 4 será entre las 0 y las 6 horas. En tanto, en fase 2 los comercios deberán cerrar a las 19 horas, incluyendo los bares y restaurantes, que podrán continuar realizando envíos a domicilio hasta las 23.

Por otra parte, no se permitirá el ingreso de clientes a comercios no esenciales, la apertura de shoppings y la práctica de deportes grupales de contacto. Sí estarán habilitados los eventos religiosos al aire libre, con un máximo de 20 personas, y eventos culturales y recreativos en los que participen hasta 10 personas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]