Cómo deberán aislarse en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires quienes regresen al país
- Para ingresar al país se deberá presentar el resultado de un testeo PCR realizado hasta 72 horas antes de abordar el avión y también se deberá hacer otra prueba en el aeropuerto.
- Las personas con domicilio en la Provincia que regresen al país deberán aislarse por 4 días en un hotel y otros 3 en su domicilio, independientemente si el resultado de su test da positivo o negativo. Cada viajero deberá afrontar el costo del hospedaje.
- Los que tienen domicilio en la Ciudad que regresen al país y tengan un resultado negativo en el aeropuerto podrán aislarse en sus domicilios, mientras que los positivos en un hotel. El costo de este último quedará a cargo del Gobierno porteño.
Última actualización: 19/07/2021
El Gobierno nacional fijó un cupo diario de 600 personas para el ingreso al país a través de vuelos internacionales, de acuerdo con la Decisión Administrativa N° 643/21 publicada el sábado último. Posteriormente, ese cupo se amplió: entre el 17 y el 23 de julio podrán ingresar 6.300 personas por semana. Después, entre el 24 de julio y el 6 de agosto, el cupo semanal será de 7.000, como se explicó en esta nota.
Según explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, esta y otras medidas se están tomando “para retrasar el ingreso de la variante Delta, que ya está circulando en más de 70 países del mundo” y es más transmisible que la variante Alfa (británica).
De acuerdo con la nueva norma, se mantiene la suspensión de los vuelos provenientes de Gran Bretaña, Chile, Brasil, India, Turquía y países africanos; y se continúa la obligación -hasta el 31 de agosto próximo- de que los viajeros se realicen un test PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión y otro al ingresar al país.
Con el resultado del testeo realizado al ingreso, las distintas jurisdicciones deberán tomar medidas para garantizar el correcto aislamiento de los viajeros. La nueva norma determina que, de ser negativo de COVID-19, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los lugares que las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indiquen, durante 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.
Después de esa semana, se debe realizar un nuevo testeo. Si es positivo, además de cumplir el aislamiento donde las autoridades lo determinen, se deberá informar a las autoridades nacionales para que se secuencie genómicamente la muestra, y a los gobiernos locales, para que se rastreen los contactos estrechos de esa persona.
El aislamiento en la Provincia
Todas las personas con domicilio en la Provincia de Buenos Aires que hayan salido del país a partir del 1 de julio último, deberán hacer un aislamiento obligatorio por 4 días en uno de los hoteles que estén inscriptos en el sitio oficial del gobierno bonaerense, tengan un resultado positivo o negativo de COVID-19.
El costo de esos 4 días de alojamiento deberá ser afrontado por las personas que regresan al país. En tanto, podrán cumplir con los 3 días restantes de aislamiento en sus domicilios.
En la Provincia de Buenos Aires, se incorporó un testeo más a los informados previamente: al cuarto día de estadía en el hotel los viajeros deberán hacerse una nueva prueba PCR. En el caso de dar positivo, deberán permanecer en ese establecimiento y todavía no podrán regresar a sus hogares. Para completar el aislamiento obligatorio también se debe realizar un nuevo testeo al séptimo día desde el ingreso al país.
El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, informó también que los bonaerenses que salgan del país en los próximos días deberán firmar una declaración jurada específica, además de la nacional, tomando conocimiento de esta legislación y comprometiéndose a su cumplimiento.
En caso de incumplimiento del aislamiento, el Gobierno provincial anunció que podrá avanzar con una denuncia penal y/o con una multa que puede llegar hasta los $ 4,3 millones.
El aislamiento en la Ciudad
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad informó a Chequeado que para los porteños que den positivo en el testeo, el aislamiento deberá ser de entre 7 y 10 días en un hotel. Si se identifica una variante que ya circula en la Ciudad, el aislamiento será de una semana, mientras que si se identifica la variante Delta, deberán aislarse 10 días.
Quienes den negativo en su testeo al llegar al país, podrán aislarse en sus hogares pero deberán volver a realizarse una nueva prueba de PCR a los 7 días. Durante el aislamiento en sus respectivas casas, tendrán un contacto telefónico diario, según informó el gobierno porteño.
Si las autoridades sanitarias de la Ciudad no pueden contactarse con los viajeros por 3 días, harán una visita al domicilio informado. De la misma manera, si al séptimo día de aislamiento la persona no se presenta a realizarse el testeo, también será visitada por funcionarios porteños.
En la actualidad, en la Ciudad están en funcionamiento 5 hoteles que reciben a personas de COVID-19 leve, 1 de ellos en especial para los que regresan al país. El costo del hospedaje no deberá ser pagado por las personas aisladas sino por el Gobierno porteño.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Actualización 02/07/2021: se incorporaron detalles del aislamiento obligatorio en la Provincia de Buenos Aires para quienes regresan al país.
Actualización 19/07/2021: se incorporó la ampliación del cupo de personas para el ingreso al país.
Fecha de publicación original: 30/06/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias